Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 19 de junio de 2008

Expertos españoles en hipertensión analizan la llegada de una nueva clase terapéutica después de más de 50 años de investigación: Inhibidores Directos de la Renina (IDR)

Los esfuerzos de investigación en IDR se centran en frenar los efectos propios de la renina, en bloquear el sistema renina-angiotensina al principio de la cascada y en identificar los mecanismos de acción, los posibles daños y los efectos beneficiosos de la IDR.
Rasilez® (aliskiren), actúa inhibiendo directamente la renina, una enzima que desencadena un proceso que conduce a la hipertensión arterial y a la lesión de órganos.
Los primeros resultados de los estudios ALOFT, AVOID y ALLAY del Programa Aspire Higher, el mayor programa de estudios cardiorrenales en curso, abren grandes perspectivas ya que permiten pensar en un tratamiento que aborde desde el factor de riesgo hasta el desarrollo del daño orgánico y la aparición de accidentes cardiovasculares.
La Academia de la Renina española ratifica su posición como impulsora de programas de educación en hipertensión y promotora de la investigación científica en este campo en nuestro país.

Berlín, 18 de junio de 2008 ? En el marco del Congreso Europeo de Hipertensión (ESH) que se celebra en Berlín del 14 al 19 de junio, se ha llevado a cabo un encuentro de expertos españoles en hipertensión para analizar los principales avances conseguidos tras 50 años de investigación en el campo de la IDR, comentar las principales novedades del Congreso y presentar las perspectivas más notables en el avance del tratamiento de la HTA.

En el encuentro, en el que han participado los Dres. Luis Miguel Ruilope, Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Juan Antonio Divisón, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Casa Ibáñez (Albacete) y Vocal de la Junta Directiva de la SEH-LELHA y Josep Redón, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia, se ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en la investigación del SRA, destacando los avances farmacológicos conseguidos hasta el momento.

De estos avances, destaca la aparición de Rasilez® (aliskiren), el primer fármaco inhibidor directo de la renina y la primera innovación en el tratamiento de la HTA en más de una década. Rasilez® (aliskiren) actúa inhibiendo directamente la renina, una enzima que desencadena un proceso que conduce a la hipertensión arterial y a la lesión de órganos diana.

Haciendo un repaso de la investigación en IDR, el Dr. Ruilope ha comentado que ?lo primero que hubo que solventar fue conseguir un inhibidor directo de renina con un efecto antihipertensivo que durase 24 horas o incluso más. Y ése es el primer punto a destacar de Rasilez® (aliskiren). El segundo punto era comprobar la eficacia terapéutica y su capacidad de bajar la presión arterial. Y su capacidad era tan excelente que se puede decir que su inicio es mucho más prometedor, respecto a la capacidad de bajar la presión durante 24 horas, que lo fueron el primer IECA y el primer ARAII. El tercer punto era demostrar su capacidad de combinación con otros fármacos. Y la tiene muy buena y con todos, incluso en combinación con otros supresores del sistema, los efectos sobre presión son más positivos que la combinación que venía de IECA y de antagonista de receptor de angiotensina II (ARAII). Y el siguiente punto era demostrar que era capaz de corregir el daño orgánico y lo ha demostrado con estudios como AVOID y ALOFT.? Ambos estudios han sido publicados en ?New England Journal of Medicine? y en ?Circulation: Heart Failure?, respectivamente.

El desarrollo del primer IDR ha abierto también nuevos campos de investigación que resultan enormemente atractivos y entre los que el Dr. Ruilope ha destacado: ?frenar los efectos propios de la renina, obteniendo el beneficio propio ya conocido más el beneficio extra, consistente en frenar los efectos sobre el daño vascular y renal; actuar al principio de la cascada del sistema renina-angiotensina e identificar mejor los mecanismos de acción, los posibles daños y los efectos beneficiosos de esa inhibición directa de la renina?

Rasilez® (aliskiren), una nueva opción terapéutica para médicos y pacientes

Los resultados obtenidos hasta el momento confirman a Rasilez® (aliskiren) como la nueva opción terapéutica del presente pero también del futuro porque, como afirma el Dr. Divisón ?es un fármaco que actúa en una nueva diana terapéutica, actúa al principio de la cascada del sistema renina-angiotensina inhibiendo la síntesis de angiotensina I. Rasilez® ha demostrado ser eficaz en el control de la presión arterial con un excelente perfil de tolerabilidad. Frente a otras alternativas, una ventaja de interés podría ser su mayor eficacia demostrada frente a diurético e inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (IECA) y por otra parte su demostrada eficacia al ser utilizado en terapia combinada?. Tambien resulta de especial interés para el profesional médico el hecho de que ?cualquier paciente hipertenso puede beneficiarse de Rasilez® ya que ha demostrado eficacia en diferentes tipos de pacientes como ancianos, en hombres y mujeres, en pacientes con afectación de órganos diana, pacientes de alto riesgo, como hipertensos diabéticos, o pacientes con insuficiencia cardíaca?, afirma el Dr. División, quien añade que ?otra ventaja importante podría ser su eficacia antihipertensiva prolongada que permite un control de la PA más allá de las 24 horas, lo cual podría ser de interés en pacientes incumplidores que olvidan alguna vez tomar de su medicación?.

Resultados prometedores en el Programa Aspire Higher

El Programa ASPIRE HIGHER es el mayor programa de resultados cardiorrenales en curso, en el que participan más de 35.000 pacientes en 14 ensayos que incluyen tres nuevos ensayos de morbimortalidad cardiovascular y renal. El programa ASPIRE HIGHER estudia el efecto de la inhibición directa de la renina en diversas afecciones, incluida la nefropatía diabética, la insuficiencia cardíaca y en prevención primaria en adultos mayores.1,2

Los estudios ALOFT, AVOID, y ALLAY forman parte del ASPIRE HIGHER y sus primeros resultados han abierto excelentes expectativas para el tratamiento de la HTA, esencialmente porque permiten pensar en un tratamiento que aborde desde el factor de riesgo hasta al desarrollo del daño orgánico y la aparición de accidentes cardiovasculares. Como explica el Dr. Redón, ?los primeros resultados del ASPIRE HIGHER han venido en tres frentes: pacientes con insuficiencia cardíaca a corto plazo, en los que aliskiren es capaz de reducir los niveles de marcadores como los péptidos natriuréticos B; pacientes con nefropatía diabética, en los que la adición de aliskiren a la terapia con losartán ha conseguido reducir la secreción urinaria de albúmina en un 20% adicional sin reducir la función renal; y pacientes con hipertrofia ventricular izquierda en los que la combinación aliskiren-losartán se ha mostrado ligeramente superior a monoterapia con losartán?.

La Academia de la Renina, impulsora de investigación en todos los aspectos de la Renina
En el avance sobre el conocimiento del sistema renina-angiotensina juega un papel destacado la Academia de la Renina, que como indica el Dr. Ruilope ?tiene como objetivo la difusión del conocimiento del sistema de renina-angiotensina y su participación en la fisiología y en fisiopatología?, pero sobre todo, esta comunidad científica de expertos tiene como objetivo promover programas de educación y de investigación tanto a nivel de ensayos clínicos como en la fomentación de investigación básica de este sistema que ha demostrado ser fundamental en la fisiopatología de la hipertensión.

Liderada por reconocidos expertos cardiovasculares, su comité científico cuenta con representantes de las sociedades médicas implicadas en su manejo: Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Hipertensión ? Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Nefrología (SEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacología.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.