Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 15 de abril de 2013

El tratamiento individualizado de la diabetes tipo 2 ofrece mayor seguridad, eficacia y adherencia del paciente a las medidas terapéuticas

Así lo asegura el Dr. Antonio Pérez, Director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Santa Creu i Sant Pau de BarcelonaEl experto defiende que la adaptación del tratamiento a las necesidades individuales de cada paciente se aplica a múltiples enfermedades, pero es especialmente importante en el caso de la diabetes tipo 2 (DM2) por las características de la patologíaAdemás del simposio sobre el tratamiento individualizado, se han presentado los resultados de un estudio sobre la seguridad y eficacia de linagliptina como terapia en combinación con insulina basal pacientes con DM2

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 15 de abril de 2013 – El tratamiento personalizado o individualizado se aplica a múltiples enfermedades. Es un concepto amplio que abarca no sólo la prescripción de fármacos en función de las características de cada paciente, sino que se refiere al manejo completo de la patología. “En el caso de la diabetes tipo 2, es especialmente importante por ser una enfermedad en rápido crecimiento -debido al aumento de la obesidad-, compleja en su fisiopatología y progresiva, con deterioro continúo de la función de la célula β pancreática”, asegura el Dr. Antonio Pérez, Director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. 

El endocrinólogo ha moderado el simposio en el que el Dr. Esteban Jódar, Jefe de Endocrinología y Nutrición de Quirón Madrid, y el Dr. Juan José Gorgojo, de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Hospital de Alcorcón han debatido sobre la posibilidad o no de adaptar el tratamiento a las necesidades individuales del paciente con DM2 y qué evidencia científica apoya esta tendencia terapéutica.

 

A favor y en contra de la individualización

El tratamiento individualizado cuenta con partidarios y detractores. Los primeros defienden que la personalización existe desde los orígenes de la medicina. “Podríamos decir que da luz a una realidad histórica”, subraya el Director de Endocrinología y Nutrición del Hospital Santa Creu i Sant Pau, aunque la evolución y tecnificación de la misma, especialmente en cuanto al tratamiento farmacológico, provocó cierto abandono de esta tendencia. 

La adaptación de los cuidados a las necesidades individuales de cada paciente permite obtener mayor eficacia y seguridad directamente relacionadas con los efectos de las medidas terapéuticas”, defiende el endocrinólogo. Por otro lado, el paciente juega un papel destacado en la implementación de la terapia individualizada, pues se les implica como un elemento activo en el manejo de su enfermedad, lo que provoca una mejor adherencia al tratamiento. 

Con respecto a la DM2, el ajuste del tratamiento a las necesidades individuales de cada paciente pasa por plantear unos objetivos glucémicos realistas y seguros, adaptados a la edad, presencia de complicaciones y comorbilidades, los años de duración de la diabetes, y el tipo de terapia que reciban. “La selección de las diferentes alternativas de tratamiento se realizará en base al  balance riesgo-beneficio potencial de cada opción, pero también en función de las características fisiopatológicas y evolutivas de la enfermedad, y las preferencias y circunstancias personales y sociales de cada paciente en particular”, expone el Dr. Pérez

Entre los contrarios al tratamiento individualizado, el argumento principal es la ausencia de evidencia suficiente para algunas de las recomendaciones en las que se basa el concepto. También manifiestan que, en cierta manera, se trataría de una ‘moda’ puesta en boga por reconocidos profesionales de la medicina, tal y como explica el Dr. Pérez.

 

Linagliptina como terapia adyuvante a insulina

Además del simposio, el Prof. Santiago Durán, Catedrático de Endocrinología y Nutrición en la Universidad de Sevilla, ha presentado un estudio sobre la seguridad y eficacia a largo plazo del inhibidor DPP-4 linagliptina como terapia adyuvante a insulina basal en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2. 

Concretamente, este ensayo ha demostrado que después de 24 semanas, la combinación de linagliptina con insulina produce mejor control de la glucosa que la insulina sola, sin un riesgo adicional de hipoglucemia1. En el estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de 52 semanas de duración, han participado un total de 1.261 pacientes con DM2.

 

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es

 

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.


Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es

 

REFERENCIAS

1.       1. Yki-Jarvinen H, Duran-Garcia S, Pinnetti S, et al. Efficacy and Safety of Linagliptin as Add-On Therapy to Basal Insulin in Patients With Type 2 Diabetes. Abstract #999-P. Presented at the 72nd Scientific Sessions of the American Diabetes Association (ADA). June 8-12, 2012, Philadelphia, PA.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.