Farmanews.com

Notas de Prensa  

15 de abril de 2013

¿Sabemos los españoles medirnos la temperatura correctamente?

  • Según un estudio realizado por PiC Solution con motivo del 5º aniversario de la desaparición del termómetro de mercurio, el 44% de los españoles desconoce las recomendaciones básicas para un correcto uso del termómetro. 
  • El 25,4% de los encuestados sigue haciendo uso de termómetros de mercurio, frente al 71,6% que emplea termómetros digitales. 
  • El 49,3% de los encuestados desconoce que la temperatura corporal puede variar hasta 2 grados en función del lugar de medición. 
  • Un 87% desconoce que después de una ducha es recomendable esperar al menos 20 minutos antes de tomarse la temperatura 

Madrid, 15 de abril de 2013.- Han pasado cinco años desde que se dejaron de comercializar los termómetros de mercurio y a pesar de ello, un 25,4% de la población sigue haciendo uso de este tipo de termómetros según un estudio realizado por PiC Solution, marca especializada en el cuidado de la salud en el entorno familiar. La alternativa más extendida y recomendada para medir la fiebre son los termómetros digitales. Su comodidad, precisión, rapidez y facilidad de uso hacen que sean la opción elegida por el 71,6% de los encuestados, frente a otro tipo de termómetros como el de galio (0,7%) o el de infrarrojos (2,3%). A pesar de ello, el 44% de los españoles desconoce las recomendaciones básicas para que la medición sea lo más precisa y eficaz. 

Los resultados de este estudio de Pic Solution arrojan que el 49,3% de la población desconoce la variación que se puede producir en la medición dependiendo del lugar del cuerpo donde se tome y un 87% reconoce no conocer que después de darse una ducha, es recomendable esperar al menos 20 minutos antes de tomarse la temperatura. 

En el caso de la medición por infrarrojos, sólo un 7% de los encuestados afirmaba respetar la recomendación de mantener el termómetro en la misma habitación donde se vaya a medir la temperatura para evitar errores en el resultado. 

Teniendo en cuenta estas conclusiones, PiC Solution ofrece las siguientes pautas para evitar errores en la utilización de este instrumento de medición tan cotidiano: 

  1. El termómetro debe guardarse a temperatura ambiente, en un lugar seco, lejos de fuentes de calor y protegido de la luz solar directa. Los campos electromagnéticos podrían alterar su correcto funcionamiento. En caso de inutilización prolongada, es recomendable retirar las pilas. 
  1. Tener en consideración que la temperatura corporal puede variar hasta 2 grados en función de la zona de medición (la rectal es casi un grado más alta que la bucal) y nunca comparar mediciones de diferentes áreas, una pauta que conoce la mitad de la población encuestada. Según este estudio, el 91% de los encuestados se toma la temperatura en la axila, frente a otras opciones poco contempladas como la frontal (3,3%), la oral (2,9%), el oído (2,2%) o la rectal (0,3%). En el caso de la medición en niños pequeños, la zona más extendida entre los encuestados es la axilar (82%) por delante de la frontal (10,1%), el oído (9,8%), la rectal (6,2%) o la oral (5,2%). La temperatura también puede variar según la hora del día, el sexo de la persona, el haber realizado algún tipo de actividad física o ingerido alimentos en el momento previo a la medición.  
  1. Se recomienda limpiar el termómetro utilizando un copo de algodón empapado en alcohol o solución desinfectante después de cada uso.  
  1. Después de una ducha, es necesario esperar al menos 20 minutos para garantizar una lectura de la temperatura precisa. Tal solo el 13% de la población conoce esta recomendación. 
  1. En el caso de la medición por infrarrojos, el termómetro debe estar en la misma habitación donde se toma la temperatura del paciente al menos veinte minutos antes de la medición, recomendación desconocida para el 83% de los encuestados por PIC Solution. 

 

Adiós al termómetro de mercurio

El tiempo de medición en los termómetros digitales se ha visto reducido en un 80% con respecto a sus antecesores de mercurio, con la ventaja de contar con una señal – acústica o visual- que avisa al finalizar la lectura. Con un precio asequible - menos de 6 euros las versiones más básicas, como el Vedo Digit II de Pic Solution- o funciones más avanzadas –en el caso del Vedo Premium– como una sonda flexible para una mayor comodidad a la hora de colocarlo o una alarma de fiebre visual, que evidencia la presencia o ausencia de fiebre mediante dos colores, el verde y el rojo, de gran utilidad en mediciones nocturnas o en el caso de personas de avanzada edad. 

 

Sobre PiC Solution

PIC Solution, perteneciente al grupo Artsana, es la marca especializada en productos para el cuidado personal de la salud, creados con las tecnologías más innovadoras y de mayor calidad. Con más de 40 años de experiencia, PIC está presente en más de 80 países y cuenta con una amplia oferta de producto, entre los cuales cabe destacar tensiómetros, termómetros, apósitos para el cuidado de heridas y quemaduras, test de embarazo, aerosoles, humificadores, etc. Sus productos se distribuyen en farmacias y parafarmacias de la gran distribución. 

Además, PIC Solution dedica gran parte de su actividad al I+D+i. Sus laboratorios internos colaboran con institutos universitarios y con los hospitales más prestigiosos, con el fin de aunar conocimientos y experiencias en el desarrollo de nuevos productos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.