Farmanews.com

Notas de Prensa  

19 de junio de 2008

Otorgar prioridad máxima al cliente es la clave para mejorar la calidad de los servicios de salud

La jornada tiene como objetivo difundir las mejores y más novedosas prácticas en gestión de la calidad para optimizar así la atención sanitaria y la salud de la sociedad española.
Dirigida especialmente a todos aquellos profesionales, organizaciones de salud o personas en general que estén interesadas en el intercambio de experiencias en la Gestión de la calidad en el ámbito sanitario.
La tendencia en los últimos años es aprovechar los sistemas de gestión de la calidad existentes e integrarlos con sistemas de gestión ambiental, sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales y últimamente, sistemas de gestión de la innovación.

Madrid, 18 de junio de 2008. Se celebra la Jornada de Nuevas Estrategias de la Calidad con el objetivo difundir las mejores y más novedosas prácticas en gestión de la calidad para optimizar así la atención sanitaria y la salud de la sociedad española, manteniendo informados a los diferentes profesionales sanitarios sobre las prácticas más innovadoras que se producen en los sistemas, modelos y herramientas de la Gestión de la Calidad.

Esta Jornada organizada por el Comité de Salud de la Asociación Española para la Calidad (AEC) con la colaboración de Novartis va dirigida especialmente a todos aquellos profesionales, organizaciones de salud o personas en general que estén interesadas en el intercambio de experiencias en la Gestión de la calidad en el ámbito sanitario.

Según Francisco Javier Doménech Tudela, Presidente del Comité de la Salud de la AEC "este encuentro quiere convertirse en un referente del intercambio de ideas, experiencias y conocimiento entre los profesionales del sector para impulsar una mejora continua que repercuta en un mejor trato y servicio para los pacientes"

El Comité de Salud de la Asociación Española para la Calidad (AEC) abarca a todos los agentes interesados en la mejora continua de las organizaciones, gestoras y proveedores de servicios de salud. Para esto desarrolla sus actividades a partir de las experiencias de sus miembros, de los mejores profesionales del sector y del establecimiento de relaciones con otros Comités y Secciones de la AEC.

"Durante la Jornada de Nuevas Estrategias de la Calidad orientadas al cliente, se abordan varios temas, todos ellos escogidos pensando en los pacientes" señala Doménech.

En las mesas redondas se debaten temas sobre la aplicación de los sistemas de retribución por objetivos como elemento de mejora para la calidad; la calidad y continuidad asistencial en el sector sanitario privado; la implantación de un plan de mejora de la calidad; la norma ISO 9001:2000 como herramienta para mejorar la satisfacción del cliente; la calidad percibida en el marco de la Responsabilidad Corporativa; o sobre la mejora de los procesos no asistenciales y repercusión en la satisfacción del cliente interno.

Nuevas estrategias para mejorar la calidad del cliente

"El otorgar prioridad máxima al cliente es la clave para mejorar la calidad de los servicios de salud", señala Francisco Javier Doménech.

Asimismo, el presidente de la AEC subraya "adoptar un enfoque centrado en el cliente suele requerir un cambio de actitud. Aun cuando tratan de prestar servicios de buena calidad, la mayoría de los miembros del personal de salud dan por sentado que ellos, como expertos en el área de la sanidad, saben lo que más le conviene al cliente. Al orientarse hacia el cliente, se reconoce que las inquietudes y preferencias de éste también son válidas e importantes".

"No hay que olvidar en las estrategias que se formulen para mejorar la calidad del servicio al cliente interno", añade.

La gestión de la calidad en el ámbito sanitario tiene dos direcciones principales de evolución. En primer lugar, los sistemas, una vez consolidados, deben servir para orientar la organización hacia la mejora, aprovechando las metodologías de resolución de fallos e incidencias y la recopilación de datos, consecuencia del seguimiento de los procesos. En el año 2005 se publicó la revisión de la IWA 1 ?Guía para la mejora de procesos en organizaciones de servicios de salud?.

En segundo lugar, los sistemas de gestión de la calidad, han sentado las bases en las organizaciones para poder implantar sistemas de gestión relativos a otras disciplinas, "por lo que la tendencia en los últimos años es aprovechar los sistemas de gestión de la calidad existentes e integrarlos con sistemas de gestión ambiental, sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales y últimamente, sistemas de gestión de la innovación", explica Doménech.

La certificación de sistemas de gestión de la calidad

Según Francisco Javier Doménech Tudela "la certificación de sistemas de gestión de la calidad no ha dejado de crecer en España en los últimos años, como reflejan los últimos datos publicados por la organización internacional ISO"

"A finales de 2006, ésta misma nos situaba como el cuarto país del mundo con mayor número de certificados de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001, con un total de 57.552 certificaciones, sólo por detrás de China, Italia y Japón. Se demostraba así una tendencia ascendente en la aplicación de los principios de la gestión de la calidad?, señala Doménech.

"Si además se compara esta cifra con la del año anterior se observa que se produjo un incremento de 10.077 certificaciones respecto a 2005. Por todo ello, es previsible que no se produzca una ralentización en el número de nuevas certificaciones puesto que aún hay sectores de actividad muy significativos donde el número de certificaciones es bajo", concluye el Presidente del Comité de la Salud de la AEC.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.