Farmanews.com

Notas de Prensa  

15 de abril de 2013
El ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad ha recortado un 20% las subvenciones destinadas al fomento de la donación y trasplante de órganos

Recortar las subvenciones a los trasplantes supone eliminar la última alternativa para ciertos pacientes con VIH

  • Desde el año 2004, tener el VIH no es una contraindicación para acceder al trasplante de órgano sólido.
     
  •  La supervivencia a los 3 años del trasplante del órgano sólido es similar a la de los pacientes sin infección por VIH.
     
  • CESIDA recuerda que el fallo hepático es la primera causa de muerte en las personas coinfectadas por VIH y hepatitis víricas.

Madrid, 11 de abril de 2013.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado en el BOE las subvenciones destinadas al fomento de la donación y trasplante de órganos, con un recorte del 20% respecto al año 2012.  Carlos Varela, Secretario General de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) señala que “es inadmisible este recorte en las subvenciones para el fomento de la donación y trasplante de órganos porque no es posible hacer más con menos, como señala la Ministra de Sanidad, cuando las consecuencias van a ser el incremento de sufrimiento y fallecimientos de los pacientes”. 

Las subvenciones que están destinadas a instituciones y entidades de cualquier titularidad sin ánimo de lucro para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos, contarán este año con medio millón de euros menos. 

En este sentido, CESIDA denuncia que este tijeretazo también supone un obstáculo en el derecho de la salud de las personas con VIH, ya que para una parte importante de las personas con VIH y hepatitis virales el trasplante de órganos sólidos puede ser la única alternativa terapéutica.

 

Sobre CESIDA 

CESIDA es la Coordinadora Estatal del VIH-Sida, entidad que se constituye con la intención de aunar esfuerzos, trabajos y voluntades de las distintas organizaciones del Estado español que trabajan en el ámbito del VIH y sida. Se fundó en el año 2002 y en la actualidad es la entidad referente para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales del Movimiento Asociativo Organizado que abordan la realidad del VIH y sida en España. CESIDA está formada por 89 entidades que representan a más de 120 organizaciones de todo el estado español. Para más información www.cesida.org

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.