Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diagnóstico. 18 de abril de 2013
Nueva unidad de diagnóstico precoz del cáncer digestivo y endoscopia avanzada

La endoscopia avanzada, clave en el diagnóstico precoz y tratamiento no invasivo de tumores digestivos

  • Las últimas técnicas endoscópicas pueden abordar tumores de mayor tamaño y complejidad de forma mínimamente invasiva
     
  • La capsuloendocopia potencia su alcance diagnóstico con mejoras tecnológicas para detectar lesiones en el intestino delgado y colon 

Madrid, 18 de abril de 2013. Sanitas Hospitales ha puesto en marcha una Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer Digestivo y Endoscopia Avanzada especializada en prevención, detección temprana y tratamiento de tumores digestivos mediante las técnicas endoscópicas más avanzadas.  

“El objetivo de la nueva Unidad es ofrecer una endoscopia de máxima calidad al paciente, tanto en su vertiente diagnóstica como terapéutica. Para lograr los mejores resultados, la Unidad tiene un equipo de profesionales de elevada capacitación técnica y especialmente concienciados con el diagnóstico de tumores precoces” afirma el Dr. Adolfo Domínguez, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Sanitas La Moraleja.

La Unidad ha implementado las últimas técnicas de endoscopia diagnóstica. Entre ellas, la cápsula endoscópica de colon e intestino delgado, que consiste en un dispositivo de reducidas dimensiones en forma de píldora que, tras ser ingerida, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo en tiempo real mientras progresa en su recorrido. “Se trata de una técnica de introducción relativamente reciente en el campo de la endoscopia diagnóstica. Sanitas ha incorporado uno de los últimos modelos con un software más potente, que permite cromoendoscopia virtual, que pesa menos de 4 gramos y es del tamaño de una pastilla” explica el Dr. Domínguez. 

Entre las principales ventajas de la capsuloendocopia destacan la elevada calidad de las imágenes de la mucosa del intestino delgado, su seguridad y la posibilidad de que el paciente pueda realizar su actividad normal mientras se lleva a cabo el registro de imágenes. Por otra parte, la introducción más reciente de la segunda generación de cápsulas diseñadas para la evaluación del colon permite un estudio no invasivo de este órgano y puede en algunos casos ser alternativa a la colonoscopia” apunta el Dr. Domínguez.

En cuanto a endoscopia terapéutica, la Unidad está capacitada para realizar las últimas técnicas en este ámbito, como la resección endoscópica de la mucosa (REM) y la disección endoscópica de la submucosa (DES), esta última practicada en muy pocos centros privados. Ambas son intervenciones mínimamente invasivas que permiten extirpar pólipos y otros tumores precoces, incluso de gran tamaño. “En el caso concreto de la técnica DES, donde somos pioneros, el paciente puede ser dado de alta en sólo tres días y se mantiene la integridad del órgano en que se encuentra el tumor. Esto es especialmente importante cuando las zonas afectadas son el esófago o el recto que pueden implicar cirugías muy agresivas” destaca el Dr. Domínguez.

Cáncer colorrectal, el tumor digestivo más frecuente

Entre las patologías que más peso tendrán en la Unidad, se encuentra el  cáncer colorrectal, el tumor digestivo más frecuente y la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y mujeres. Para el Dr. Domínguez se puede hacer mucho en prevención “ya que medidas muy eficaces como los programas de detección precoz dirigidos a toda la población comprendida entre los 50 y 74 años. Asimismo, desde hace varias décadas se realizan de forma rutinaria actividades de prevención en familias o individuos con elevado riesgo. Este grupo incluye a pacientes con antecedentes de pólipos o cáncer de colon.”

Otros tumores que constituyen un objetivo prioritario para la nueva Unidad, ubicada en el Hospital Sanitas La Moraleja, son aquellos que surgen en el contexto de condiciones inflamatorias crónicas y precancerosas del estómago y el esófago como la gastritis atrófica multifocal, la metaplasia intestinal o la displasia gástrica y el esófago de Barrett 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.