Farmanews.com

Notas de Prensa  

22 de abril de 2013
Lilly diabetes organiza en madrid la i reunión médica hispano-italiana sobre el manejo de las complicaciones asociadas a la diabetes

El control de la hiperglucemia en el paciente diabético es fundamental para frenar la evolución de las complicaciones micro y macrovasculares

  • Expertos en endocrinología y diabetes de España e Italia debaten sobre las diferencias y similitudes entre ambos países en el abordaje terapéutico de la enfermedad, además de analizar los últimos protocolos en diagnóstico y tratamiento.  
  • Algunas complicaciones pueden impactar seriamente en la calidad de vida de los pacientes, como la nefropatía diabética, responsable de hasta el 40% de todos los casos de enfermedad renal en etapa terminal. 
  • La macroangiopatía diabética puede desencadenar angina o infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y deterioro cognitivo, isquemia intestinal o empeoramiento de la circulación periférica, lo que podría provocar ulceraciones, gangrena o amputaciones.

Madrid, 22 de abril de 2013. - "El control de la hiperglucemia en la diabetes es fundamental para reducir la aparición  y frenar la evolución de las complicaciones micro y macrovasculares, ya que estas pueden impactar seriamente en la calidad de vida del paciente", así lo han destacado los especialistas reunidos en la I Reunión Médica Hispano-italiana ′Similitudes y Diferencias en el Manejo de las Complicaciones en Diabetes′, organizada por Lilly Diabetes, en la que han estado presentes representantes de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Italiana de Diabetología (SID) y la Asociación Italiana de Especialistas en Diabetes (AMD). 

A lo largo de la reunión, los participantes han tratado de identificar las semejanzas y diferencias en el abordaje de la diabetes entre España e Italia, "para centrarnos en estas últimas y transformarlas en oportunidades de aprendizaje", indica el Dr. Jesús Reviriego, gerente médico de Lilly Diabetes España. De esta forma, los asistentes se han centrado en áreas trascendentales en el cuidado de la diabetes como las complicaciones micro y macrovasculares, la utilización de insulina en situaciones especiales como el embarazo y la tendencia hacia el envejecimiento de la población y su implicación en el tratamiento de la persona anciana con diabetes. 

La macroangiopatía diabética es una de las complicaciones macrovasculares más importantes en el paciente con diabetes, ya que puede dar lugar a una angina o infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y deterioro cognitivo, isquemia intestinal y empeoramiento de la circulación periférica, que pude derivar en ulceraciones, gangrena y amputaciones. "Aunque depende de la edad, del tipo de diabetes y del grado de control metabólico de cada paciente, las complicaciones macrovasculares son bastante frecuentes en la población diabética, ya que la cardiopatía isquémica puede afectar hasta al 75% de los pacientes con diabetes tipo 2 mayores de 65 años y la enfermedad cerebrovascular hasta un 30% de los diabéticos tipo 2", advierte el Dr. Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. 

Por esta razón, dada la diversidad de opciones farmacológicas disponibles, los especialistas reconocen que es fundamental individualizar el tratamiento, prestando atención a los posibles factores de riesgo cardiovascular en cada paciente. En este sentido, "la insulinoterapia precoz ayuda a mantener el control metabólico en la diabetes tipo 2, facilitando la atenuación del efecto que la hiperglucemia basal y postprandial puede ejercer sobre las complicaciones vasculares, aunque hay que tener en cuenta un posible aumento del riesgo de hipoglucemias y la ganancia ponderal", explica el Dr. Salvador. 

En cuanto a las complicaciones microvasculares, que afectan a las arteriolas o a pequeños vasos arteriales, "estas se van desarrollando gradualmente con el paso de los años y acaban produciendo alteraciones en órganos de gran relevancia, como los ojos, los riñones y los nervios periféricos", dice la Dra. Anna Novials, vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes. Su prevalencia es especialmente alta, ya que mientras la retinopatía diabética se presenta en el 20-40% de los pacientes, la nefropatía diabética afecta a un 50% de las personas con más de 20 años de evolución de su diabetes. 

La retinopatía diabética afecta a las arterias de la retina y potencialmente puede conducir a pérdida de visión o ceguera. En la actualidad está considerada la causa más importante de ceguera entre la población de 25 a 74 años. Por su parte, la nefropatía diabética se origina por el daño que provoca la hiperglucemia en las arteriolas renales y es la principal causa de enfermedad renal crónica en las sociedades occidentales: "puede llegar a ser una complicación muy grave, ya que la diabetes es responsable del 30-40% de todos los casos de enfermedad renal en etapa terminal", comenta la vicepresidenta de la SED. 

A la hora de abordar el tratamiento de estas complicaciones, los especialistas confirman que existen diferentes estudios, como el DCCT, realizado en EE.UU., o el UKPDS en Reino Unido, que han conseguido demostrar la importancia de un control estricto de la glucosa para reducir la incidencia y progresión de la retinopatía y la nefropatía diabéticas. "Es especialmente significativo puesto que se ha demostrado que el diagnóstico precoz y el tratamiento de la retinopatía diabética pueden ayudar a prevenir la ceguera en más del 90% de los casos", advierte la Dra. Novials. 

Con respecto al tratamiento antidiabético en el paciente anciano, el Dr. Carlo Giorda, presidente de la Asociación Italiana de Especialistas en Diabetes, reconoce que "los pacientes sanos en edades avanzadas no se diferencian de los demás diabéticos. Sin embargo, suelen presentar comorbilidades como insuficiencia cardiaca o renal, demencia u otros, que hacen que requieran una evaluación cuidadosa por parte del especialista, ya que los objetivos y abordajes son diferentes y, por lo tanto, el tratamiento es más complejo". 

En esta línea, el Dr. Salvador reconoce que "la edad avanzada se asocia además a un mayor riesgo de arteriosclerosis lo que, en el caso del paciente diabético, puede desencadenar una macroangiopatía, por lo que el tratamiento debe estar adaptado a cada caso".

 

Abordaje de la diabetes en España e Italia

A lo largo de la reunión, los especialistas analizaron la situación de España e Italia en el tratamiento de la diabetes. "La cercanía entre ambos países, no solo cultural, sino también las formas de trabajar similares nos acercan en gran medida, por lo que las diferencias en el abordaje terapéutico de la diabetes son las que nos ayudan a comprender qué cosas pueden ser realizadas de forma diferente y cómo estas diferencias pueden traducirse en oportunidades para ganar en conocimiento y experiencia", comenta el Dr. Jesús Reviriego. 

A este respecto, el Dr. Carlo Giorda afirma que "en Italia, la mayoría de las encuestas revelan que estamos tratando bien a los pacientes y que el porcentaje de casos que alcanzan el objetivo terapéutico es razonable". En Italia, hay una red de clínicas para la diabetes que juegan un rol importante en el cuidado de la enfermedad ya que, en algunas regiones, se encargan de la atención sanitaria de hasta el 70% de los pacientes. En España, el cuidado del paciente con diabetes se comparte entre el médico de atención primaria -preferentemente en los pacientes con diabetes tipo 2-  y el especialista a nivel hospitalario -en los pacientes con diabetes tipo 1 o de larga evolución y con frecuentes comorbilidades-. 

Otro de los temas tratados entre los expertos españoles e italianos ha sido la elección del mejor momento para iniciar al paciente con diabetes tipo 2 con insulina basal. A este respecto el Dr. Giorda entiende que "la insulina basal puede ser prescrita en cualquier momento del tratamiento de la diabetes tipo 2, tanto en el diagnóstico, si el control metabólico es bajo, como en combinación con antiadiabéticos orales cuando estos fallan, y en esquemas basal-bolo con análogos de acción rápida cuando el paciente requiere un tratamiento completo. 

Tanto para prevenir como para tratar las complicaciones micro como macrovasculares, los especialistas insisten en que es fundamental que los equipos médicos informen y eduquen a sus pacientes "la autogestión del tratamiento del paciente con diabetes es esencial para el éxito terapéutico y, en este sentido, es muy importante que conozcan las potenciales complicaciones y la forma de prevenirlas, especialmente en el campo de la macroangiopatía, que limita de forma significativa la calidad y expectativa de vida", incide el Dr. Javier Salvador. 

"Ante la detección de retinopatía incipiente, así como de nefropatía se pueden poner medidas terapéuticas preventivas que están avanzando continuamente y evitan la progresión de las complicaciones", concluye la Dra. Anna Novials.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.