Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 23 de abril de 2013

Nuevos datos de tres amplios estudios de fase III refuerzan el perfil de seguridad y eficacia de Gilenya® de Novartis y demuestran la reducción significativa de la tasa de pérdida de volumen cerebral

  • Los datos muestran reducciones de aproximadamente un tercio en la tasa de pérdida de volumen cerebral en comparación con interferón beta-1a IM o placebo en estudios con más de 3.600 pacientes con EM remitente recurrente3
  • El análisis del FREEDOMS II, un estudio de fase III, confirma que Gilenya® reduce de forma consistente la tasa anualizada de brotes en todos los subgrupos según la actividad de la enfermedad, el género, la edad y el tratamiento previo4
  • Gilenya® es el primer tratamiento oral modificador de la enfermedad que demuestra un efecto consistente en la pérdida de volumen cerebral, un importante indicador de la progresión de la enfermedad3
  • Perfil de seguridad de Gilenya® reforzado en pacientes tratados durante cuatro años; en general, más de 63.000 pacientes tratados con Gilenya® en todo el mundo6

Madrid,  23 de abril de 2013 — Los últimos datos presentados en la 65ª reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés) han sido revisados en la jornada ‘Gilenya® al Día’, un encuentro organizado por Novartis en Zaragoza con el objetivo de “dar a conocer los nuevos avances sobre el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM) presentados en la AAN, para que todos los neurólogos interesados en esta patología puedan conocer, de primera mano, los avances y novedades en los tratamientos antes de publicarse”, según ha declarado la Dra. Cristina Íñiguez, médico del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Zaragoza.

Según estos datos, Gilenya® (fingolimod), la única terapia oral aprobada para el tratamiento de las formas de EM con recidivas1,2, reduce significativa y consistentemente la tasa de pérdida de volumen cerebral. Estos datos también refuerzan el perfil de seguridad y eficacia del fármaco en pacientes tratados hasta cuatro años, y revelan que fingolimod redujo la tasa anualizada de brotes entre subgrupos importantes.

En relación a los temas tratados en el encuentro, la Dra. Íñiguez ha destacado que “además de las últimas novedades sobre la tasa de pérdida de volumen cerebral y los perfiles de seguridad y eficacia de Gilenya®, aspectos importantes de la reunión, también se ha aprovechado el encuentro para presentar el diseño de dos nuevos ensayos: El primero, un nuevo ensayo en fase III con fingolimod en EM primaria progresiva. Este ensayo ha generado grandes esperanzas en los neurólogos dedicados a esta patología, ya que en el momento actual no se dispone de ningún tratamiento para esta forma de la enfermedad. El segundo, con siponimod en EM secundaria progresiva, también es muy interesante ya que por el momento tampoco se dispone de tratamiento”.

Los datos muestran una reducción consistente en la tasa de pérdida de volumen cerebral
En un nuevo análisis de más de 3.600 pacientes de tres grandes estudios de fase III (TRANSFORMS, FREEDOMS y FREEDOMS II) Gilenya® mostró una reducción significativa en la tasa de pérdida de volumen cerebral vs. un comparador – consistente con resultados notificados previamente3. En el estudio TRANSFORMS durante un año, Gilenya® redujo la tasa de pérdida de volumen cerebral en un 32% (p<0,001) en comparación con Avonex® (interferón beta-1a IM), un tratamiento inyectable habitualmente prescrito3. Durante dos años, Gilenya® redujo la tasa de pérdida de volumen cerebral en comparación con placebo en un 35% (p<0,001) en el estudio FREEDOMS, y en un 33% (p<0,001) en el estudio FREEDOMS II, respectivamente3.

En palabras de la Dra. Sara Llufriu, miembro del equipo Neuroinmunología clínica y experimental del IDIBAPS- Hospital Clínic “los últimos datos de los estudios en fase III han ampliado las evidencias acerca del efecto positivo que Gilenya® ejerce a nivel central”. Según la Dra. Llufriu “investigaciones en el ámbito pre-clínico han demostrado que fIngolimod actúa sobre los receptores S1P1, presentes en células neurales, principalmente en astrocitos, evitando algunas de las consecuencias negativas que se producen en la EM por los mecanismos en que intervienen estos receptores”. Y ha añadido que “de forma importante, también se ha visto que en modelos in vitro, fIngolimod puede propiciar la supervivencia, diferenciación y producción de mielina de las células progenitoras de oligodendrocitos, hecho que contribuye a la remielinizacion. Este puede ser un proceso importante para mejorar la discapacidad de los pacientes con EM”

Los datos de estos estudios en fase III también demuestran que el volumen cerebral, al inicio, se correlaciona de forma consistente con el nivel de gravedad y discapacidad de la enfermedad. Un volumen cerebral más bajo se asocia con enfermedad y discapacidad más grave, mientras que un volumen cerebral más elevado se correlaciona con niveles menos graves. Asimismo, los marcadores tradicionales de actividad de la enfermedad (como los recuentos de lesiones de IRM) al inicio fueron factores predictivos de la tasa de pérdida de volumen cerebral durante dos años.

Nuevos resultados destacan la consistente eficacia y el perfil de seguridad de Gilenya® a largo plazo
De forma separada, un reciente análisis de subgrupos (n=1083) del FREEDOMS II, el tercer gran estudio de fase III de Gilenya®, avala la conocida eficacia del tratamiento con fingolimod. Específicamente, los resultados demuestran que Gilenya® reduce de forma consistente la tasa anualizada de brotes en comparación con el placebo en los pacientes con EM remitente-recurrente, en todos los grupos de género, edad, tratamiento anterior, y actividad basal de la enfermedad4.

Según el Dr. Manuel Murie, médico especialista del Departamento de Neurología y director de la Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra y Presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR), “desde la introducción de Gilenya® se ha conseguido una disminución en el número de brotes de la enfermedad de forma significativa respecto a los fármacos de primera línea. Esta reducción se consigue independientemente de la edad, sexo, lo activa que se la enfermedad y la existencia o no de tratamientos previos. Además, también se ha conseguido reducir la discapacidad y el daño cerebral como consecuencia de la enfermedad. En resumen, podemos decir que los resultados obtenidos de los últimos tres grandes ensayos clínicos ofrecen resultados consistentes en cuanto a la eficacia de Gilenya®.

Los nuevos datos de la extensión del FREEDOMS II (n=632) refuerzan el conocido perfil de seguridad de Gilenya® en pacientes tratados hasta cuatro años4. Más de ocho de cada diez pacientes (83%) completaron el estudio de extensión, que no identificó problemas de seguridad inesperados5. En palabras del Dr. Agustín Oterino, médico del servicio de Neurología del Hospital Marqués de Valdecilla, “los últimos resultados de Gilenya® demuestran que se trata de un fármaco eficaz y seguro en el control de la EM, con un perfil de efectos adversos fácilmente manejable y asumible”.

Gilenya® fue autorizado en base al extenso programa de fase III en EM remitente-recurrente en el momento de la solicitud. Con una experiencia en ensayos clínicos (fase II y III) de siete años y más de dos años de uso en la práctica clínica habitual, existe una experiencia creciente de la eficacia y del perfil de seguridad a largo plazo de Gilenya® en más de 63.000 pacientes en todo el mundo6. En este sentido, el Dr. Oterino afirma que “en las extensiones de los estudios pivótales se constata una incidencia de infecciones como se esperaba, con menos de un 2% de infecciones serias. Además, los últimos datos de Gilenya® también constatan que el efecto bradicardizante de fingolimod fue bien tolerado y sólo ocasionalmente (4/632 casos) obligó a la supresión del tratamiento”.

Por último, el Dr. Oterino ha añadido que “próximamente se iniciarán una serie de ensayos postautorización (EPAs) que pretenden incluir más de 13.000 pacientes, con una exposición de más de 9 años en un grupo importante de ellos. Asimismo se ha iniciado un registro de exposición a fingolimod en embarazadas que, de momento, sólo ha incluido a 13 mujeres, sin malformaciones en los fetos observados”

Nuevos resultados sobre BAF312 (siponimod)
Novartis también ha presentado nuevos resultados sobre BAF312 (siponimod), un modulador selectivo de los receptores S1P de los subtipos 1 y 5 (modulador S1P1, 5-R), en EM secundaria progresiva7 en fase de investigación, después de 12 meses. Además, también se han aportado nuevos detalles sobre el diseño del ensayo en fase III EXPAND que evalúa la eficacia, seguridad y tolerabilidad de BAF213 (siponimod) en pacientes con EMSP, un subtipo de EM para la que las opciones de tratamiento son limitadas7. La gran mayoría (85%) de personas con EM recurrente-remitente pasará a EMSP; el 50% en un plazo de10 años desde el inicio de la enfermedad y el 90% en 25 años8.

Los resultados iniciales del último estudio de determinación de dosis de fase II establecieron una relación de la respuesta a la dosis estadísticamente significativa. Además, el estudio reflejó que el tratamiento con BAF312 (siponimod), comparado con placebo, redujo las lesiones cerebrales observadas con RM en hasta un 80%6. Las recidivas fueron poco frecuentes y se redujeron con el tratamiento (TAR con 2 mg 0,20 por 0,58 con placebo; p=0,044). Los datos también mostraron que BAF312 (siponimod) se toleró generalmente bien con un ajuste inicial de la dosis. Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron cefaleas, bradicardia, mareos y nasofaringitis 6.

Acerca de Gilenya®
Gilenya® es la primera terapia oral autorizada para tratar las formas remitentes recurrentes de EM y la primera de una nueva clase de fármacos denominados moduladores del receptor de esfingosina 1 fosfato9,10. Gilenya® actúa en los procesos inflamatorios implicados en el proceso de la enfermedad EM9,10.

Los datos han demostrado una eficacia significativa de Gilenya® en la reducción de los brotes y un significativo descenso de la progresión de la discapacidad de seis meses sostenida a los cuatro años11. Casi la mitad de los pacientes con Gilenya® estaban libres de enfermedad después de un año de tratamiento12  y en el estudio pivotal FREEDOMS ocho de cada diez pacientes seguían en tratamiento a los dos años13. Gilenya® es el único tratamiento oral que ha demostrado reducir de forma consistente la pérdida de volumen cerebral, el mejor factor predictivo de la discapacidad a largo plazo, caracterizado por imagen por resonancia magnética (IRM).

Gilenya® ha demostrado eficacia superior en comparación con Avonex® (interferón beta-1a IM), mostrando una reducción relativa del 52% en la tasa anualizada de brotes (variable principal) al cabo de un año, en un ensayo comparativo directo en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente14. En un análisis de subgrupos post hoc, Gilenya® reveló una reducción relativa del 61% en la tasa anualizada de brotes en comparación con interferón-beta-1a (IM) al cabo de 1 año en los subgrupos de pacientes con EM remitente-recurrente muy activa no respondedores al tratamiento con interferón15.

Gilenya® es una licencia de Mitsubishi Tanabe Pharma Corporation.

Acerca de BAF312 (siponimod)
BAF312 (siponimod) es un fármaco en investigación de la cartera de esclerosis múltiple (EM) de Novartis. BAF312 es un modulador selectivo, oral, del receptor esfingosina 1-fosfato (S1P) subtipos 1 y 5 (S1P1, modulador 5R) con una semivida corta que provoca un lavado relativamente rápido (6 días)15. La corta semivida permite una rápida recuperación del recuento de linfocitos plasmáticos tras la interrupción del tratamiento16. En el estudio de fase II BOLD, BAF312 demostró un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable cuando se utilizaba un régimen de titulación inicial de la dosis al principio del tratamiento. Los efectos adversos más frecuentes  fueron cefaleas, bradicardia, mareos y nasofaringitis16.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 128.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Referencias:

1.     Kappos L. et al. Long-term Efficacy and Safety of Fingolimod (FTY720) in Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis (RRMS): Results from the Extension of the Phase III FREEDOMS Study. Abstract Presented at AAN, New Orleans, April 2012.

2.     Antel J. et al. Long-term (7-Year) Data from A Phase 2 Extension Study of Fingolimod in Relapsing Multiple Sclerosis. Poster Presentation at AAN, New Orleans, April 2012.

3.     Cohen J. et al. Fingolimod-effect on brain atrophy and clinical/MRI correlations in Three Phase 3 studies – TRANSFORMS, FREEDOMS and FREEDOMS II. Abstract Presented at AAN, San Diego, March 2013. 

4.     Goodin D. et al. Fingolimod reduces annualized relapse rates in patients with relapsing-remitting multiple sclerosis: FREEDOMS II study subgroup analysis. Abstract Presented at AAN, San Diego, March 2013. 

5.     Vollmer T. et al. Long-term safety of fingolimod in patients with relapsing-remitting multiple sclerosis: Results from phase 3 FREEDOMS extension study. Abstract Presented at AAN, San Diego, March 2013. 

6.     Data on file. Novartis Pgarma AG.

7.     Kappos L, et al. Siponimod (BAF312) for the treatment of secondary-progressive multiple sclerosis: design of the Phase III EXPAND trial. Abstract presented at AAN, San Diego, March 2013.

8.     National Multiple Sclerosis Society. http://www.nationalmssociety.org/about-multiple-sclerosis/relapsing-ms/secondary-progressive-ms-spms/index.aspx. Last accessed 25 February 2013.

9.     Brinkmann V. FTY720 (fingolimod) in multiple sclerosis: therapeutic effects in the immune and the central nervous system. Br J Pharmacol 2009;158(5):1173-1182.

10.   Chun J, Hartung HP. Mechanism of Action of Oral Fingolimod (FTY720) in Multiple Sclerosis. Clin Neuropharmacol. 2010 March-April;33(2):91-101.

11.   Kappos L. et al. Phase 3 FREEDOMS study extension: fingolimod (FTY720) efficacy in patients with relapsing‐remitting multiple sclerosis receiving continuous or placebo‐fingolimod switched therapy for up to 4 years. Poster presented at: 28th Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis; October 10‐13, 2012: Lyon, France. Poster P979. 

12.   Khatri B. et al. Fingolimod treatment increases the proportion of patients who are free from disease activity in multiple sclerosis compared to interferon beta‐1a: results from a phase 3 active controlled study (TRANSFORMS). Abstract presented at: 64th AAN Annual Meeting; April 21‐28, 2012; New Orleans, LA. Abstract PD5:006.

13.   Kappos L. et al; for FREEDOMS Study Group. A placebo-controlled trial of oral fingolimod in relapsing multiple sclerosis. N Engl J Med. 2010;362(5):387-401.

14.   Cohen JA, Barkhof F, Comi G, et al; for TRANSFORMS Study Group. Oral fingolimod or intramuscular interferon for relapsing multiple sclerosis. N Engl J Med. 2010;362(5):402-415.

15.   Gergely P, et al. The selective S1P receptor modulator BAF312 redirects lymphocyte distribution and has species-specific effects on heart rate: translation from preclinical to clinical studies. BJ Pharmacol, May 30 2012.

16.   Selmaj K, et al. BAF312, a selective sphingosine 1-phosphate receptor modulator, effectively suppresses MRI lesion activity in relapsing-remitting multiple sclerosis: Findings of an adaptive dose-ranging Phase 2 study.Poster presented at the 5th Joint Triennial Congress of the European and Americas Committees for Treatment and Research in Multiple Sclerosis, Amsterdam, The Netherlands, 19–22 October 2011.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.