Farmanews.com

Notas de Prensa  

23 de abril de 2013
Jornada ‘medicina personalizada en oncología’ en el cnio

Los fármacos personalizados mejoran los tratamientos oncológicos y favorecen la sostenibilidad del SNS

  • Los expertos indican que los avances en la investigación sobre el perfil genómico de cada tumor favorecerán el desarrollo de terapias personalizadas, más eficaces y que contribuirán a mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer

Madrid, 23 de abril de 2013. Un nutrido grupo de expertos participó hoy en la jornada científica Medicina personalizada en Oncología: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? para debatir sobre el presente y el futuro de la investigación en este ámbito. La jornada, organizada por la Fundación Ad Qualitatem, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Amgen, se desarrolló en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Fernández-Lasquetty, fue el encargado de inaugurar esta reunión, acompañado de Manuel Hidalgo, Vicedirector de Investigación Traslacional y Director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, Juan Jesús Cruz, Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y la Directora de Asuntos Corporativos de Amgen, Concha Serrano.

En su intervención, el Consejero de Sanidad ha destacado “la relevancia de los programas oncológicos en la Comunidad de Madrid, región que cuenta con más de cincuenta grupos de profesionales dedicados a la investigación oncológica”. También subrayó la incidencia positiva de la medicina personalizada en los pacientes, ya que sirve para determinar que el tratamiento realmente es útil y beneficioso.

Concha Serrano resaltó que el propósito de este encuentro ha sido “ofrecer un debate abierto a los profesionales sanitarios para tratar de esclarecer el futuro de la medicina personalizada y, sobre todo, su incidencia en la calidad de vida de los pacientes”.

Manuel Hidalgo, por su parte, explicó que los avances previstos en este campo supondrán “una mayor eficacia de los tratamientos para pacientes individuales”. “De forma general, también esperamos una menor toxicidad, porque se evitará administrar fármacos ineficaces a pacientes que no van a responder.  Esto también redundará en un importante ahorro farmacéutico, al restringir la administración de fármacos a aquellos enfermos con mayor posibilidad de beneficio”, añadió.

El Director del Programa de Investigación Clínica del CNIO reclamó también la creación más centros de cáncer,  que integren investigadores clínicos y básicos y que estén bien financiados. Durante las ponencias, se destacó la importancia de conocer los mecanismos fisiopatológicos con los que actúa el cáncer para obtener un más personalizado y, por tanto, más eficaz.

Tal y como explicó el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz, la medicina personalizada evita tratamientos innecesarios que podrían ser tóxicos para el paciente. “Avanzar en la investigación sobre el perfil genómico de cada tumor favorecerá el desarrollo de terapias personalizadas que permitan una mayor eficacia en los resultados de los tratamientos oncológicos maximizando el efecto terapéutico y mejorando la supervivencia”, resaltó.

El Dr. Cruz añadió que “estamos en el inicio de la era de las terapias personalizadas, donde el descubrimiento de biomarcadores y fármacos contra dianas no sólo conduce a tomas de decisiones más rápidas sobre el tratamiento, sino que además logra mayores efectos terapéuticos”. De esta forma, el empleo de los marcadores puede evitar el uso de tratamientos innecesarios, aportar una mayor eficacia terapéutica y producir menores efectos adversos. “Con todo ello, se podría reducir el uso de los recursos del sistema sanitario”, concluyó.

En la jornada se debatió el nuevo abordaje del tratamiento oncológico con la llegada de las denominadas terapias Innovadoras y las controversias e implicaciones que supondrán para sostenibilidad del sistema sanitario. En otra de las mesas también participó el subdirector General de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens, mientras que Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica del SNS y de Farmacia, fue el encargado de clausurar el acto.

El cierre del evento contó, además, con la presencia del director médico de Amgen, José Luis Motellón, que indicó que la medicina personalizada permite el desarrollo de terapias más seguras, efectivas  y económicas.

Sobre Amgen

Amgen descubre, desarrolla, produce y comercializa tratamientos humanos innovadores. Amgen es una empresa biotecnológica pionera desde 1980 y fue una de las primeras empresas en descubrir las nuevas posibilidades que ofrecía la ciencia llevando fármacos seguros y eficaces desde el laboratorio a la planta de producción, y al paciente. Los tratamientos de Amgen han cambiado la práctica clínica ayudando a millones de personas en todo el mundo en la lucha contra el cáncer, enfermedades renales, artritis reumatoide y otras enfermedades graves. Con una amplia cartera de nuevas moléculas, Amgen está comprometida con el avance de la ciencia para mejorar de forma significativa la vida de los pacientes. Para más información visite www.amgen.es

 

Sobre la Fundación Ad Qualitatem

Ad Qualitatem es una fundación sin ánimo de lucro que pretende dar respuesta a las necesidades que las profesiones sociosanitarias en España tienen en materia de calidad y excelencia. La Fundación gestiona el sello que lleva su mismo nombre emitiendo, en su caso, la correspondiente certificación para su uso, y vigilando, asimismo, su adecuada utilización. De este modo, desde su nacimiento en 2004, ha creado y certificado normas de calidad para distintos ámbitos sociosanitarios, algunas de ellas de la mano de importantes instituciones, entre otras, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos

 

Sobre SEDISA

SEDISA es una asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros, así como con capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone. Los fines de SEDISA consisten en la realización de cuantas actividades contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general y particularmente el estudio y perfeccionamiento de las funciones gestoras y directivas de la salud, así como la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.