Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 23 de abril de 2013
Pfizer colabora en la primera reunión de inmunogenicidad de terapias biológicas para reumatología pediátrica

La inmunogenicidad de las terapias biológicas clave para definir las estrategias terapéuticas en las enfermedades reumáticas infantiles

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática pediátrica más común, que afecta a cerca de 4.500 niños en España, causando inflamación, rigidez y dolor en las articulaciones 

La inmunogenicidad asociada a algunas terapias biológicas puede condicionar la pérdida de eficacia, la alteración de los niveles de fármaco y la aparición de efectos adversos

Madrid, 23 de abril de 2013.- Especialistas en Reumatología Pediátrica se han reunido en Madrid, en un encuentro organizado por Pfizer, para debatir por primera vez acerca de la inmunogenicidad de las terapias biológicas en población pediátrica afectada por enfermedades reumáticas, como la artritis idiopática juvenil (AIJ). 

La inmunogenicidad es una respuesta del sistema inmune y consiste en la producción de anticuerpos frente a agentes exógenos, entre los que se encuentran las terapias biológicas. El desarrollo de anticuerpos anti –fármaco  depende de diversos factores, como los propios de cada paciente, de la enfermedad, de los agentes inmunomoduladores asociados y del medicamento administrado. 

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de la inmunogenicidad a estos especialistas, los expertos han profundizado en las posibles repercusiones clínicas, así como en las diferencias en cuanto al mayor o menor grado de inmunogenicidad entre las diferentes terapias biológicas y su papel clave en la toma de decisiones terapéuticas. 

Durante la jornada se anunció la puesta en marcha del primer estudio nacional que  tiene como objetivo  valorar la relevancia clínica de la inmunogenicidad en una población  afectada de artritis idiopática juvenil. La relevancia clínica de la inmunogenicidad de las terapias biológicas se ha estudiado en población adulta afectada por diferentes enfermedades inflamatorias pero no hay evidencias disponibles en este campo en población pediátrica. 

La doctora Inmaculada Calvo, responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Politécnico y Universitario La Fe de Valencia y coordinadora de este evento, aseguró que “en los resultados que hay con adultos, vemos que la inmunogenicidad se asocia con la aparición de anticuerpos y está relacionada con la disminución de la eficacia en el tiempo, lo cual justifica la puesta en marcha de estudios de inmunogenicidad en niños, donde éstas evidencias aún no se han demostrado. Con este trabajo que vamos a comenzar, obtendremos resultados que nos harán valorar las estrategias terapéuticas y, con ello, vamos a beneficiar a nuestros pacientes”

Por su parte, la doctora Rosa Merino, jefe de Sección de Reumatología Infantil del Hospital La Paz de Madrid y también coordinadora del encuentro, explicó que, en su limitada experiencia, "la presencia de anticuerpos anti –fármaco coincide con ausencia de fármaco libre y parce justificar, al menos parcialmente, la actividad de la enfermedad; por lo que puede ayudar en la toma de decisiones terapéuticas, como disminuir o aumentar los intervalos de administración de un fármaco, cambiar a otro diferente o asociar metotrexato en el tratamiento. De aquí la relevancia clínica de la inmunogenicidad en reumatología infantil y el motivo de organizar esta reunión".

 

Relevancia clínica de la inmunogenicidad en terapias biológicas

La inmunogenicidad asociada al tratamiento biológico es la formación de anticuerpos  anti –fármaco y conlleva una serie de consecuencias clínicas como  una potencial  pérdida de eficacia, la alteración de los niveles de fármaco y la posible aparición de efectos adversos. El doctor Alejandro Balsa, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha añadido que, según los estudios que se han realizado en su hospital, “existe una relación inversa entre la concentración de anticuerpo y el nivel de fármaco, lo que demuestra que la presencia de anticuerpos genera una pérdida de eficacia del tratamiento con terapias biológicas. Por eso, creemos que es importante tenerlos en cuenta, ya que pueden ayudar a elegir una segunda terapia biológica cuando se observa pérdida de eficacia con otros tratamientos”

Todas las terapias biológicas pueden desencadenar una respuesta inmune pero la estructura de las mismas es muy importante para diferenciar su mayor o menor grado de inmunogenicidad. Según comentó el doctor Balsa, “hemos identificado que los anticuerpos que neutralizan los efectos del medicamento aparecen con más frecuencia en el tratamiento con anticuerpos monoclonales y menos con etanercept, que es una proteína de fusión con dos dominios completamente humanos. En nuestro laboratorio nunca hemos detectado anticuerpos anti etanercept, lo cual no significa que no existan”.

 

La eficacia de las terapias biológicas en el tratamiento de la AIJ

La artritis idiopática juvenil es la patología más frecuente dentro de la Reumatología Pediátrica y una de las principales afecciones reumáticas en población pediátrica, y puede dar lugar a graves deformidades articulares y de crecimiento. 

A pesar de que no hay datos exactos de la incidencia de la AIJ en España, el doctor Jordi Antón, presidente de la Sociedad de Reumatología Pediátrica, y moderador de esta reunión formativa, comentó que “podríamos hacer un cálculo aproximado y concluir que en nuestras unidades seguimos a un total de 4.500 niños con esta enfermedad, de los cuales, entre un 30 y un 50% van estar tratados, en algún momento, con terapias biológicas. Sabemos que cuando se interrumpen estos tratamientos hasta un 80% de los pacientes recaen. Además, algunos de estos pacientes pueden presentar una falta de respuesta primaria o secundaria a estos fármacos, y queremos saber el porqué de esta falta de efectividad. Este es uno de los motivos de esta reunión y de la propuesta de estudio al respecto que se va a presentar, que es una iniciativa puntera que supondrá un hito en la Reumatología Pediátrica en España”. 

Además, la AIJ es la causa más común de discapacidad física que comienza durante la infancia y, en casi la mitad de los casos, la enfermedad persiste de forma activa en la edad adulta. Detener la progresión de esta enfermedad es esencial para evitar daños a largo plazo y una posible discapacidad. 

Las terapias biológicas han irrumpido con fuerza como tratamiento de las enfermedades reumáticas infantiles y han demostrado ser altamente eficaces en pacientes que no han respondido a  terapias convencionales. Una de las principales ventajas de las terapias  biológicas es que su administración conlleva una rápida mejoría de la sintomatología y evita las graves secuelas que pueden producir estas enfermedades.

 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sanoTM

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.