Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 30 de junio de 2008

El tratamiento preventivo puede reducir significativamente la toxicidad cutánea en pacientes tratados con panitumumab

Amgen acaba de anunciar los resultados del estudio ?STEPP? (Skin Toxicity Evaluation Protocol with Panitumumab), el primer estudio prospectivo que examina las diferencias entre los tratamientos cutáneos preventivo y reactivo frente a la toxicidad cutánea en pacientes con cáncer colorrectal metastásico tratados con el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFr). El tratamiento preventivo  incluía la administración de crema hidratante, crema solar, esteroides tópicos y doxiciclina oral.

El análisis halló que el tratamiento preventivo redujo la tasa de incidencia de toxicidades cutáneas de grado 2 y superiores en más del 50%, sin efectos secundarios adicionales, en comparación con el tratamiento cutáneo reactivo. La incidencia de toxicidades cutáneas de grado 3 o superiores fue del 62% y del 29% en los grupos de tratamiento reactivo y preventivo, respectivamente [odds ratio (IC 95%): 0,3 (0,1-0,6)]. Estos datos han sido presentados en el 10º Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal, celebrado recientemente en Barcelona.

En esta población de pacientes, el tiempo hasta la aparición de toxicidad cutánea grave fue significativamente demorado mediante el tratamiento cutáneo preventivo; a las 6 semanas, las probabilidades de no presentar el acontecimiento adverso (toxicidad cutánea de grado 2 o superior) fue del 70% y del 38% para los brazos preventivo y reactivo, respectivamente [diferencia: 32,2% (IC 95%: 12,8-51,7) a favor del brazo preventivo]. El tiempo hasta la primera aparición de cualquier toxicidad cutánea específica de grado 2 o superior fue también significativamente retrasada en la brazo preventivo. El tiempo medio estimado hasta la primera aparición fue de 2,7 semanas (IC 95%: 2,1-6,3) en el brazo reactivo y no apareció en el brazo preventivo.

La toxicidad o erupción cutánea es uno de los efectos secundarios más comunes de los inhibidores de EGFr como panitumumab. Las variables secundarias fueron seguridad y eficacia y el análisis incluyó datos de 95 pacientes que tuvieron la oportunidad de completar las 14 semanas de estudio. En consistencia con resultados previos, los análisis de KRAS favorecieron al grupo de tipo salvaje para todas las variables de eficacia.

?Dado que la erupción cutánea es el efecto secundario más frecuente de la terapia con EGFr, los resultados del ensayo STEPP muestran que este tipo de erupción puede ser controlada mediante un relativamente simple tratamiento preventivo, lo cual representa un avance significativo?, afirma David Chang, vicepresidente de desarrollo clínico oncológico de Amgen. ?Además, estos datos se suman al creciente cuerpo de evidencia que apoya el uso de panitumumab en combinación con quimioterapia en pacientes con tumores KRAS de tipo salvaje.?

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.