Farmanews.com

Notas de Prensa  

25 de abril de 2013
Ivi vigo presenta los últimos avances en el viii curso de actualidad en cirugía en ginecología y obstetricia y técnicas de reproducción asistida

IVI apuesta por arrays CGH para librar a los bebés de alteraciones cromosómicas

  • Optar por la maternidad a edades tempranas previene del cáncer de mama 
  • “NACE Plus”, el test prenatal que evita que las pacientes se sometan a pruebas invasivas como la amniocentesis  

VIGO, 25 DE ABRIL 2013

Cada vez son más las mujeres que deciden retrasar la edad para ser madres, y con ello aumenta el riesgo de generar enfermedades en la descendencia. Durante el curso organizado por IVI Vigo, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra y el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, se darán a conocer técnicas como los arrays de Hibridación Genómica Comparada (aCGH), una nueva tecnología gracias a la cual han aumentado las tasas de implantación de embriones, se ha reducido el número de abortos espontáneos y se ha asegurado una descendencia libre de alteraciones cromosómicas.

Carmen Rubio, directora de la unidad de diagnóstico cromosómico de IVIOMICS –división genética de IVI- destaca los buenos resultados obtenidos desde la aplicación de este avanzado método de Diagnóstico Genético Preimplantacional, “que va un paso más allá y permite analizar todos los cromosomas frente a las limitaciones de técnicas anteriores, como la hibridación ‘in situ’ fluorescente, que sólo permitía analizar un número limitado de cromosomas”.

“El objetivo del curso es ofrecer una visión global y actualizada de algunos aspectos relacionados con la medicina reproductiva, como son la cirugía, embriología o avances en técnicas de reproducción asistida, de tal forma que aportemos a los profesionales una base científica para el desempeño de su actividad”, explica Elkin Muñoz, director de IVI Vigo y coordinador del curso.

 

El embarazo protege del cáncer de mama

El doctor Gonzalo de Castro, del Complejo Universitario Hospitalario de Vigo ha señalado en su ponencia las implicaciones éticas y emocionales que rodean al cáncer de mama durante el embarazo, y entre ellas, la edad juega un papel decisivo. 

El doctor Muñoz hace referencia a “los estudios epidemiológicos que demuestran que tener un hijo joven protege del riesgo de cáncer de mama”. Por ello, añade el director de IVI Vigo, “es aconsejable optar por la maternidad a edades tempranas, evitando así los efectos de esta enfermedad, que es la principal causa de mortalidad femenina a nivel mundial”.

Cuando esta enfermedad se diagnostica en mujeres gestantes, puede creerse que la mejor opción es la interrupción del embarazo, pero según ha manifestado el doctor de Castro, la supervivencia de las pacientes no se incrementa en caso de renunciar a la maternidad. De hecho, el tratamiento para combatir la enfermedad es similar en mujeres embarazas y no embarazadas, pero es necesario tener en cuenta que determinados procedimientos pueden suponer un alto riesgo para el desarrollo fetal durante el primer trimestre de gestación.

 

Nuevos avances en medicina reproductiva: El test prenatal NACE Plus

En este encuentro dirigido a profesionales de la salud también tendrán cabida los últimos avances en reproducción asistida, como el diagnóstico prenatal no invasivo, NACE Plus, lanzado por IVIOMICS.

Julio Martín, director de la unidad de diagnóstico molecular de IVIOMICS, explica las ventajas de esta novedosa prueba basada en el análisis del ADN fetal en sangre de la madre: “La realidad es que cada vez se afronta la maternidad a una edad más avanzada, por lo que aumenta la probabilidad de gestar un bebé con anomalías. Este test prenatal no invasivo contribuye a la tranquilidad de la futura madre en dos sentidos: no supone ningún tipo de riesgo para el embarazo y, además, permite un diagnóstico precoz de posibles alteraciones fetales”.

NACE Plus permite detectar trisomías -un cromosoma extra- en los cromosomas 21, 18 y 13, responsables de patologías como el Síndrome de Down, Edwards y Patau, así como alteraciones en los cromosomas X e Y. Cuenta con una tasa de detección del Síndrome de Down superior al 99,9 %, y puede realizarse a partir de la décima semana de gestación evitando el 98% de las pruebas invasivas como la amniocentesis o la biopsia corial.

Sobre IVI

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción asistida. Actualmente cuenta con 23 clínicas en 7 países y es líder en medicina reproductiva.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.