Farmanews.com

Notas de Prensa  

26 de abril de 2013

La Cátedra UAB-Novartis celebra 12 años impulsando la investigación en Atención Primaria

  • Desde su creación la cátedra ha tenido como objetivo promover la docencia y la investigación en la medicina de familia y comunitaria dentro del ámbito universitario. 
  • La Cátedra UAB-Novartis ha contribuido a la formación de más de 2.500 alumnos en el campo de la medicina de familia. 
  • Dr. Xavier Mundet: “hemos contribuido a alcanzar rigor y seriedad en la docencia de la medicina de familia y demostrar que la investigación se realiza bajo las mismas condiciones de exigencia que en las demás disciplinas médicas o sanitarias”.

Barcelona, 26 de abril de 2013.- Novartis y la Universidad Autónoma de Barcelona han celebrado este año, en el Colegio de Médicos de Barcelona, el doceavo aniversario de la Cátedra UAB- Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia. Un marco de colaboración que se inició en 2001 con el objetivo de promover la docencia y la investigación en el ámbito de la Atención Primaria dentro de la Universidad.

Desde su creación, la Cátedra UAB-Novartis ha acompañado la formación de más de 2.500 alumnos de medicina en el ámbito de la medicina de familia. El Dr. Xavier Mundet,  director de la Cátedra UAB-Novartis, ha comentado, “desde sus orígenes, la Cátedra ha tenido como finalidad potenciar la investigación en medicina familiar y comunitaria dentro del ámbito universitario. Éste ha sido durante todos estos años la razón de ser de la colaboración, una oportunidad para dar un impulso y avanzar en una especialidad que entonces no tenía suficiente presencia en la enseñanza universitaria.”

En palabras de Dña. Concha Marzo, Directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, “forma parte de nuestro compromiso como compañía dedicada a la salud de las personas y parte activa del entorno sanitario, promover sinergias e iniciativas con las demás instituciones que fomenten la formación de los profesionales sanitarios. Especialmente de los futuros médicos de Atención Primaria, eje fundamental en nuestro sistema sanitario.”

El encuentro, que ha reunido a profesionales tanto del ámbito sanitario como universitario, ha servido para poner de manifiesto la relevancia de la investigación en el primer nivel asistencial. En palabras del mismo Dr. Xavier Mundet, “la cátedra ha contribuido a alcanzar rigor y seriedad en la docencia de la medicina de familia, demostrar que la investigación se realiza bajo las mismas condiciones de exigencia que en las demás disciplinas médicas o sanitarias.”

En este sentido, a lo largo de los 12 años de trayectoria, la cátedra ha impulsado y premiado numerosos proyectos de investigación, “se han llevado a cabo estudios de grandes grupos de pacientes que se han seguido durante años, así como ensayos clínicos realizados íntegramente en Atención Primaria,” ha indicado el Dr. Mundet, quien ha añadido “lo que demuestra que se pueden realizar diseños de investigación potentes y válidos en este ámbito, antes parecía que el ensayo clínico era una cosa reservada a estructuras de investigación de más renombre.”

Así,  durante el acto se ha destacado la importancia de la incorporación de la Medicina de Familia en la docencia universitaria que, aunque reciente, ha ampliado su reconocimiento en la formación del médico a lo largo de los últimos años. Al respecto, los participantes han hecho hincapié en los retos de futuro del primer nivel asistencial.

“El principal reto de la Atención Primaria es adaptarse a la nueva realidad social, sin perder de vista la accesibilidad del paciente. Conseguir que la población crea en su médico de familia y pueda confiar en esta figura sin cargas ni dificultades de acceso. En este sentido, será necesario idear nuevas formas de asistencia y comunicación para que siga gobernando la calidad en la atención a los pacientes.” Ha concluido el Dr. Mundet. 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 128.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Pie de foto, de izquierda a derecha: Dña.  Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis; Dr. Miquel Vilardell, jefe de Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron; Dr. Xavier Mundet, director de la Cátedra UAB-Novartis; Dr. Guillem López Casanovas, catedrático de la UPF – especialista en Economia de la Salud; Dña. Raquel Garcia Gordon, Patients Advocacy manager de Novartis.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.