Farmanews.com

Notas de Prensa  

Fármaco. 26 de abril de 2013

Una dosis única diaria de QVA149 (Novartis) muestra una mayor eficacia en la reducción de las exacerbaciones mejorando la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes con EPOC

  • Los resultados de SPARK publicados en Lancet Respiratory Medicine mostraron que el broncodilatador dual QVA149 reducía significativamente la tasa de exacerbaciones de EPOC moderadas o graves comparado con 50 mcg de glicopirronio.
     
  • QVA149 redujo significativamente la tasa de todas las exacerbaciones de EPOC comparado con 18 mcg de tiotropio en régimen abierto y glicopirronio.
     
  • QVA149 también mostró mejoras significativas en la función pulmonar y la calidad de vida relacionada con la salud.  

Basilea, 25 de abril de 2013 – Los resultados del estudio SPARK, de 64 semanas, publicados  en Lancet Respiratory Medicine mostraron que una dosis única diaria del broncodilatador dual en investigación QVA149 (maleato de indacaterol 110 mcg/glicopirronio 50 mcg) fur más eficaz en la reducción de todas las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) comparado con   glicopirronio 50 mcg y tiotropio 18 mcg[1] . Este último, un tratamiento de eficacia demostrada en la prevención de  las exacerbaciones[2],[3],[4],[5].

El estudio SPARK es el primer estudio que evalúa el efecto de la broncodilatación dual en las exacerbaciones con una combinación de dosis fija de un beta2-agonista de acción prolongada (LABA) y un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA), frente a las terapias de LAMA en monoterapia.

"Nos satisface que los resultados de SPARK hayan demostrado que QVA149 redujo la tasa global de exacerbaciones en pacientes con EPOC grave y muy grave. Para los médicos y sus pacientes, este hallazgo ofrece esperanza sobre un tratamiento nuevo y eficaz para prevenir las exacerbaciones de la EPOC y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud" dijo Tim Wright, Director General de Desarrollo de Novartis Pharma AG.

SPARK es un estudio de 64 semanas, multicéntrico, doble ciego, de grupos paralelos y con control activo cuyo objetivo principal era demostrar la superioridad de QVA149 (maleato de indacaterol 110 mcg/glicopirronio 50 mcg) versus glicopirronio 50 mcg en la tasa de exacerbaciones de moderadas a graves de la EPOC en 2.224 pacientes con EPOC grave o muy grave.

El objetivo secundario clave era demostrar la superioridad de QVA149 comparado con  tiotropio 18 mcg con respecto a la tasa de exacerbaciones moderadas o graves de EPOC durante el período de tratamiento. Los pacientes, con una edad de ≥40 años y ≥1 exacerbación de EPOC durante el año anterior, se aleatorizaron para recibir una dosis diaria de QVA149, glicopirronio o tiotropio 18 mcg[1] en régimen abierto.

El estudio cumplió su objetivo principal demostrando que QVA149 redujo significativamente la tasa de exacerbaciones moderadas o graves de EPOC un 12% versus glicopirronio (p=0,038). La tasa de exacerbaciones moderadas o graves fue numéricamente inferior (p=0,096) en los pacientes tratados con QVA149 comparado con tiotropio 18 mcg.

La tasa de todas las exacerbaciones (leves, moderadas y graves) se redujo significativamente un 15% con QVA149 comparado con glicopirronio (p=0,0012) y un 14% comparado con tiotropio 18 mcg en régimen abierto (p=0,0017). Todos los tratamientos tuvieron un perfil de seguridad aceptable y no hubo diferencias significativas entre los grupos de tratamiento en la incidencia de acontecimientos adversos [1]. Novartis ya había divulgado anteriormente los Primeros Resultados Interpretables (FIR) de SPARK.

SPARK también demostró que el efecto broncodilatador dual de QVA149 proporcionó una mejora sustancial en la función pulmonar. Durante el estudio de 64 semanas, los resultados demostraron que la función pulmonar, medidacon el  VEF1  valle fue significativamente superior con QVA149 comparado con glicopirronio (p<0,0001) y  tiotropio 18 mcg (p<0,0001) en cada evaluación durante el período de tratamiento.

Además, QVA149 mostró diferencias significativas en la calidad de vida relacionada con la salud durante el estudio, como se muestra en la menor puntuación total del St George’s Respiratory Questionnaire (SGRQ) de QVA149 versus glicopirronio (p<0,01) y tiotropio 18 mcg en régimen abierto (p<0,05). El porcentaje de pacientes que alcanzó la mejora mínima clínicamente relevante (≥4 unidad) en la puntuación total del (SGRQ) fue superior con QVA149 comparado con glicopirronio (p=0,055) o con tiotropio 18 mcg en régimen abierto (p=0,051), incluso hasta la semana 64[1].

El manejo eficaz de las exacerbaciones de EPOC es muy importante tanto para los pacientes  como para los médicos, ya que éstas pueden suponer una carga significativa de morbilidad, mortalidad, disminución de la calidad de vida y mayores costes sanitarios [6],[7]. Las exacerbaciones frecuentes van ligadas a un declive acelerado de la función pulmonar [8],[9] y a una peor calidad de vida para los pacientes[10]. Los ingresos hospitalarios por exacerbaciones[11] se están incrementando y los pacientes con enfermedad subyacente más grave suponen alrededor del 70% de los costes médicos directos de EPOC[12].

Novartis se compromete a satisfacer las necesidades médicas de los pacientes de EPOC y mejorar su calidad de vida proporcionándoles medicamentos y dispositivos innovadores. SPARK es uno de los 10 estudios de investigación  de QVA149 para el tratamiento de la EPOC en el programa de ensayos clínicos Fase III IGNITE, que implica más de 7.000 pacientes de 42 países.

Acerca de la cartera de productos para la EPOC de Novartis
Onbrez® Breezhaler® (maleato de indacaterol) es un LABA que ofrece una broncodilatación significativa de 24 horas y un rápido inicio de acción en los cinco minutos de la primera dosis, tal y como demostró el programa de ensayos Fase III INERGIZE. Onbrez Breezhaler 150 mcg QD aportó mayores beneficios clínicos en términos de reducción de la dificultad respiratoria, menor uso de la medicación de rescate y mejora del estado de salud comparado con tiotropio 18 mcg en estudio ciego. Onbrez Breezhaler ha sido aprobado en más de 100 países en todo el mundo. Se lanzó por primera vez en la UE (dosis una vez al día de 150 mcg y 300 mcg) y desde entonces se ha aprobado en mercados de todo el mundo incluyendo Japón (Cápsulas de Inhalación Onbrez® 150 mcg una vez al día) y EE.UU. (ArcaptaTM NeohalerTM 75 mcg una vez al día).

Seebri® Breezhaler® (bromuro de glicopirronio) es un nuevo LAMA inhalado  (también denominado anticolinérgico de acción prolongada) aprobado hasta ahora en la UE, Japón, Canadá, Australia y otros países como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas en pacientes adultos con EPOC. Vectura autorizó glicopirronio en exclusiva para Novartis en abril de 2005 y su socio de desarrollo Sosei. Los datos de Fase III de los estudios GLOW 1, 2 y 3 demostraron que glicopirronio 50 mcg proporcionaba mejoras rápidas y sostenidas en la función pulmonar (estimada por el VEF1 medio) desde la mañana del primer día comparado con placebo y se mantuvo 24 horas durante 52 semanas, mejorando significativamente la resistencia al ejercicio.

QVA149 es una combinación de dosis fija, , de maleato de indacaterol y bromuro de glicopirronio, inhalada una vez al día en investigación. QVA149 está en investigación para el tratamiento de  la EPOC en el programa de ensayos clínicos de Fase III IGNITE. IGNITE es uno de los mayores programas de ensayos clínicos internacionales en EPOC, que comprende un total de 10 estudios* (ILLUMINATE, SHINE, BRIGHT, ENLIGHTEN, SPARK, BLAZE, ARISE, BEACON, RADIATE, LANTERN) con más de 7.000 pacientes en 42 países. Los primeros ocho estudios (ILLUMINATE, SHINE, BRIGHT, ENLIGHTEN, SPARK, BLAZE**, ARISE**, BEACON) se completaron en 2012. Los estudios se han diseñado para investigar la eficacia, seguridad, tolerabilidad, función pulmonar, resistencia al ejercicio, exacerbaciones, disficultad respiratoria y calidad de vida.

*El total se refiere a los 10 estudios IGNITE.
**BLAZE & ARISE no se incluyeron en las presentaciones del 4º trimestre de 2012 a la UE y Japón.

Novartis sigue desarrollando productos respiratorios para administrarlos a través del dispositivo Breezhaler®. Se trata de un inhalador de polvo seco unidosis (SDDPI), con baja resistencia al flujo de aire, lo cual lo hace especialmente adecuado para los pacientes con limitación de flujo de aire[13]. El dispositivo Breezhaler® permite a los pacientes oír, sentir y ver que han tomado toda la dosis de forma correcta[14].

Acerca de la EPOC
La EPOC es una enfermedad progresiva que pone en riesgo la vida dificultando la respiración, con síntomas que impactan de forman importante en la función y calidad de vida de los pacientes. Afecta a una población estimada de 210 millones de personas en todo el mundo[15] y se prevé que será la tercera causa de muerte en 2020[16]. Aunque, se considera que  la EPOC es una enfermedad de pacientes de edad avanzada, se estima que el 50% de los pacientes son actualmente menores de 65 años, lo que provoca un aumento del absentismo, jubilaciones prematuras[17].

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 128.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis.

Referencias 

 [1] Wedzicha JA, Decramer M, Ficker JH, et al. Analysis of Chronic Obstructive Pulmonary Disease Exacerbations with the Dual Bronchodilator QVA149 Compared with Glycopyrronium and Tiotropium (SPARK): a Randomized, Double-blind, Parallel-group Study. Lancet Respir Med 2013 http://www.thelancet.com/journals/lanres/onlinefirst Accessed 23 April 2013

[2] Niewoehner DE, Rice K, Cote C, et al. Prevention of exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease with tiotropium, a once-daily inhaled anticholinergic bronchodilator: a randomized trial. Ann Intern Med 2005; 143: 317-26.

[3] Wedzicha JA, Calverley PM, Seemungal TA, et al, for the INSPIRE Investigators. The prevention of chronic obstructive pulmonary disease exacerbations by salmeterol/fluticasone propionate or tiotropium bromide. Am J Respir Crit Care Med 2008; 177: 19-26.

[4] Vogelmeier C, Hederer B, Glaab T, et al. Tiotropium versus salmeterol for the prevention of exacerbations of COPD. N Engl J Med 2011; 364: 1093-103.

[5] Tashkin DP, Celli B, Senn S, et al, for the UPLIFT Study Investigators. A 4-year trial of tiotropium in chronic obstructive pulmonary disease. N Engl J Med 2008; 359: 1543-54.

[6] Simoens S et al. Clinical and economic analysis of antimicrobial therapy of chronic obstructive pulmonary disease exacerbations. Int J Clin Pract. 2007; 61: 200-206.

[7] Hurst J et al. Chronic obstructive pulmonary disease: the clinical management of an acute exacerbation. Postgrad Med J. 2004; 80: 497-505.

[8] Kanner RE, Anthonisen NR, Connett JE; Lung Health Study Research Group. Lower respiratory illnesses promote FEV(1) decline in current smokers but not ex-smokers with mild chronic obstructive pulmonary disease: results from the lung health study. Am J Respir Crit Care Med 2001; 164:358-64

[9] Donaldson GC, Seemungal TA, Bhowmik A, Wedzicha JA. Relationship between exacerbation frequency and lung function decline in chronic obstructive pulmonary disease. Thorax 2002; 57:847-52.

[10] Seemungal TA, Donaldson GC, Paul EA, et al. Effect of exacerbation on quality of life in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med 1998; 157: 1418-22.

[11] Lung and Asthma Information Agency. Trends in hospital admissions for lung disease. Fact sheet 2001/4. London: St George′s Hospital Medical School.

[12] Sullivan SD, Ramsey SD, Lee TA: The economic burden of COPD. Chest 2000;117(suppl 2):5S-9S.

[13] Pavkov et al. Characteristics of a capsule based dry powder inhaler for the delivery of indacaterol. CMRO 2010; 26; 11:2527-2533. doi:10.1185/03007995.2010.518916.

[14] SPC: EMA. 2012. Seebri Breezhaler EU Summary of Product Characteristics. [Online] 17 October 2012. Last accessed 6 February 2013.

http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR__Product_Information/human
/002430/WC500133769.pdf

[15] Global Alliance Against Chronic Respiratory Diseases (GARD). Global surveillance, prevention and control of chronic respiratory diseases: a comprehensive approach. Available at: http://www.who.int/gard/publications/GARD%20Book%202007.pdf. Last accessed 18 April 2013.

[16] Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). Global Strategy for the Diagnosis, Management, and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Updated 2011. http://www.goldcopd.org/guidelines-global-strategy-for-diagnosis-management.html. Last accessed 14 April 2013.

[17] Fletcher MJ et al. COPD Uncovered: An International survey on the impact of chronic obstructive pulmonary disease (COPD) on a working age population. BMC Public Health. 2011; 11: 612. # #

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.