Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 29 de abril de 2013

Neumólogos y médicos de atención primaria de Euskadi se coordinan para el diagnóstico precoz de la FPI

La incidencia de la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad más letal que la mayoría de los tipos de cáncer, está creciendo en nuestra comunidad, donde cada año se detectan unos 60 casos nuevos.

Bilbao, 29 de abril de 2013.- Neumólogos y médicos de atención primaria de diferentes centros hospitalarios de Euskadi han celebrado por primera vez una jornada conjunta en el Colegio de Médicos de Bilbao sobre el diagnóstico y el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad que, por su condición de rara, es poco conocida entre los propios profesionales sanitarios y la ciudadanía en general. 

Sin embargo, la FPI es la variedad más frecuente de las denominadas enfermedades intersticiales, un grupo de patologías que acarrean una pérdida progresiva de la capacidad pulmonar. La supervivencia de quienes la padecen oscila entre los 2 y los 5 años1 tras el diagnóstico, por lo que resulta más letal que la mayoría de los tipos de cáncer, incluyendo los de colon, riñón, útero, mama y próstata. 

Reconocer la FPI, caracterizada por una cicatrización anómala del pulmón de causa desconocida, es complicado, ya que algunos de sus síntomas -como disnea o sensación de ahogo y tos- son similares a los de otras enfermedades respiratorias comunes, como asma o EPOC. Su reconocimiento temprano resulta esencial, pues el único tratamiento existente por el momento es eficaz en sus fases leves o moderadas. 

Por ello, el objetivo de la jornada organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria (SVNPAR) ha sido -según la Dra. Laura Tomás, neumóloga del Hospital Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz- “acercar la fibrosis pulmonar idiopática a los médicos de atención primaria para que la conozcan bien y la tengan en mente, ya que son quienes tienen más posibilidades de encontrarse con esta enfermedad en sus fases iniciales”. 

“Atención Primaria y Atención Especializada -continúa la Dra. Tomas- deben trabajar en equipo y tener una comunicación muy fluida entre sí para poder ofrecer opciones terapéuticas efectivas a los pacientes, remitiéndolos en el momento adecuado a las unidades neumológicas especializadas en FPI. Suele ocurrir que, por la dificultad de su diagnóstico y su carácter minoritario, esta patología sea correctamente valorada y tratada en muchos casos cuando se encuentra ya en fases avanzadas”. 

La FPI tiende a afectar algo más a los hombres que a las mujeres. En Euskadi, según las cifras manejadas en la jornada de SVNPAR, se estima que la padecen en torno a 13 mujeres y 20 hombres de cada 100.000, lo que hace un total de aproximadamente 300 pacientes. No obstante -apunta la Dra. Tomás-, “como la mediana de edad a la que suele presentarse esta enfermedad está en los 63 años, el incremento de la esperanza de vida conlleva un crecimiento paralelo de su incidencia, esto es, del número de casos nuevos detectados al año, que en nuestra comunidad se sitúa ya en unos 60”. 

La importancia de un enfoque multidisciplinar para diagnosticar correctamente la FPI ha sido otro de los temas abordados en la jornada, ya que los métodos empleados actual-mente -como la prueba funcional respiratoria completa, analíticas con estudio inmunológico y alergológico, TAC de alta resolución de tórax o biopsia pulmonar-  implican no sólo a neumólogos sino a otros especialistas coordinados con ellos, principalmente reumatólogos, radiólogos y patólogos. 

La participación de profesionales sanitarios en el encuentro organizado por SVNPAR ha sido representativa del conjunto de la comunidad autónoma, incluyendo a médicos de atención primaria y especialistas de todas las provincias vascas.

 

Acerca de la FPI 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad progresiva, debilitante y, en última instancia, mortal que padecen más de 7.500 españoles2. Se caracteriza principal-mente por la presencia de fibrosis (cicatrización) de los pulmones, que dificulta la capacidad de intercambio gaseoso a nivel pulmonar. Como enfermedad progresiva, los sínto-mas y la cicatrización pulmonar se agravan cada vez más con el paso del tiempo. La mediana de la supervivencia desde el momento de su diagnóstico es de 2 a 5 años1, si bien su pronóstico inicial es imprevisible y la tasa de supervivencia a los 5 años es de aproximadamente el 20%‑40%, lo que hace que provoque la muerte más precozmente que muchos tipos de cáncer, entre ellos los de mama, ovario y colorrectal3. La edad de los pacientes a quienes se diagnostica suele oscilar entre los 40 y 80 años, con una mediana de 63 años4,5.

 

 

REFERENCIAS 

1.     Meltzer Eb, Noble PW. Idiopatic pulmonary Fibrosis. Orphanet Journal of Rare Diseases, March 2008 Vol3

2.     Hansell A., Hollowell J., Nichols T. et al. Use of the General Practice Research Database (GPRD) for respiratory epidemiology: a comparison with the 4th Morbidity Survey in General Practice (MSGP4); Thorax 1999;54:413-419

3.     American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2009. Atlanta, Ga: American Cancer Society,2009

4.     American Thoracic Society/European Respiratory Society International Multidisciplinary Consensus Classification of the Idiopathic Interstitial Pneumonias. Am J RespirCrit Care Med 2002; 165:277-304

5.     Raghu G, Weycker D, Edesberg J, Bradford WZ, Oster G. Incidence and prevalence of idiopathic pulmonary fibrosis. Am J RespirCrit Care Med 2006; 176:810 – 816

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.