Farmanews.com

Notas de Prensa  

29 de abril de 2013
La técnica ha sido realizada por especialistas del grupo imo y presentada en foros internacionales y en madrid durante el curso en técnicas avanzadas en radiocirugía

Primer caso en España de una metástasis intramedular tratada con radiocirugía robotizada Cyberknife

  • La paciente de 48 años presentaba una lesión tumoral cervical situada en el interior de la
médula.
 
Madrid, 29 de abril de 2013- El primer caso en España de una metástasis intramedular tratada con el sistema de Radiocirugía Robotizada CyberKnife ha sido realizado por un equipo de especialistas del Grupo IMO en Madrid. El resultado satisfactorio del tratamiento ha sido muy satisfactorio y en la actualidad, y después de un año de evolución, la paciente no presenta signo radiológico de progresión de la enfermedad.

Este caso clínico se ha presentado en varios foros internacionales y en el Curso en Técnicas avanzadas en Radiocirugía celebrado en Madrid. Un Curso que celebra este año su tercera edición, bajo la organización de la Fundación Grupo IMO dentro del Master Internacional de Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología radioterápica.

La experiencia a nivel mundial del tratamiento de este tipo de lesiones tratadas con el sistema CyberKnife es muy escasa. En ese sentido, los Dres. Rafael García y Kita Sallabanda, oncólogo radioterápico y neurocirujano del Grupo IMO, siguieron los criterios científicos publicados por la Universidad de Stanford, pionera en esta técnica.

“Ahora se cumple un año desde que tratamos a esta paciente de 48 años que presentó una metástasis intramedular y su situación clínica es excelente –asegura el Dr. Kita Sallabanda, neurocirujano del Grupo IMO y uno de los especialistas del equipo interdisciplinar que participaron en el tratamiento‐. “Las características del tipo de lesión tumoral y su localización dentro de la médula, hacían absolutamente inviable un tratamiento quirúrgico. En caso de intervenirla quirúrgicamente hubiéramos generado secuelas neurológicas importantes. Y tampoco hubieran sido viables otras técnicas de Radiocirugía convencional por la poca efectividad para este tipo de casos. Tras un análisis clínico exhaustivo de la paciente en el que participaron expertos en Neurocirugía, Oncología radioterápica, físicos y radio‐físicos se decidió administrarle un tratamiento de Radiocirugía con el sistema CyberKnife VSI en el Grupo IMO, único equipo de estas características existentes en España”.

Actualmente la paciente presenta una buena situación clínica según los especialistas que la atienden. “A día de hoy –subraya el Dr. Sallabanda‐ la paciente está asintomática, los controles de Resonancia Magnética evidencian una reducción ostensible de la lesión sin que conlleve ningún déficit neurológico, es decir, ella camina perfectamente, incluso conduce su motocicleta, se ha incorporado a su trabajo y disfruta de su familia, viaja, etc. Estamos muy satisfechos con su evolución clínica y ella está feliz”.

Radiocirugía con CyberKnife: seguridad y precisión
Para la aplicación del tratamiento con el sistema CyberKnife se utiliza una máscara termoplástica para la inmovilización del paciente durante todo el tratamiento. Una vez elaborada la máscara de sujeción, se realizan las pruebas de imagen mediante Resonancia Magnética y TAC lo que permite a neurocirujanos y oncólogos radioterápicos elaborar un registro tridimensional con el que diseñan de manera precisa el tratamiento a seguir. “Este registro radiológico tridimensional –recalca el Dr. García‐ nos facilita conformar y contornear con precisión la lesión a tratar y los órganos de riesgo a proteger. Estos datos se facilitan al equipo de radio‐físicos quienes elaboran la planificación virtual del tratamiento. Hay que destacar que este caso, al tratarse de una lesión metastásica cervical, intramedular, que no presentaba abombamiento en la médula espinal y que de momento no le había ocasionado ningún síntoma neurológico importante, cumplía los criterios clínicos que nos hizo decidir el tratamiento con dosis única mediante Radiocirugía con CyberKnife que aporta seguridad y precisión durante la administración del tratamiento. La prueba de lo acertado de la decisión terapéutica es que logramos aplicar mayor dosis de radiación en la lesión logrando su disminución y control, y no dañar la médula espinal por encima de los límites de seguridad y tolerancia”.

Un tratamiento ambulatorio.
El tratamiento se llevó a cabo de manera ambulatoria, en 30 minutos y una vez finalizado la paciente volvió a su casa por su propio pie, sin presentar ninguna secuela. En la actualidad, y después de un año de evolución, lleva una vida normal, no tiene ningún tipo de secuelas y no se aprecia a nivel radiológico ningún signo de la lesión.

Un curso en Radiocirugía avanzada
Durante el Curso en Técnicas avanzadas en Radiocirugía se ha profundizado además de las bases clínica y los fundamentos radiobiológicos y oncológicos en la práctica clínica de tumores benignos: meningiomas, neurinomas, adenomas de la hipófisis y tumores de bases de cráneo; en aplicaciones de patología funcional como: movimientos anormales, epilepsia, dolor y trastornos psiquiátricos; tumores intra‐axiales como: gliomas, metástasis cerebrales, espinal y ORL. Y por último el presente y futuro clínico de la SBRT o Radiocirugía extracraneal en tumores como : cáncer de pulmón, hepáticos, de próstata. Oligometástasis.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.