Farmanews.com

Notas de Prensa  

29 de abril de 2013

Homenaje institucional a María Jesús Zapiran ex Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

  • El acto tuvo lugar en la noche del pasado viernes en San Sebastián con la asistencia del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón y el Presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien hizo entrega a María Jesús Zapirain del Collar de Enfermería, en su categoría de plata.
  • Asimismo, la Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), Pilar Lecuona, entregó a Zapirain una insignia exclusiva, réplica del símbolo corporativo de la organización colegial, como reconocimiento institucional del COEGI hecha específicamente para la ocasión.
  • El Colegio integra al colectivo sanitario más numeroso de Gipuzkoa con más 5.000 enfermeras y enfermeros colegiados.

Donostia-San Sebastián, 29 de abril de 2013.- El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) organizó en la noche del pasado viernes un acto institucional de homenaje a María Jesús Zapirain, quien ha ocupado la presidencia del Colegio durante los últimos 24 años. Con este acto, el COEGI pretendía reconocer la labor desarrollada por Zapirain y agradecerle su dedicación y entrega al Colegio durante tantos años.

Al acto asistieron el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; el Presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado y Pilar Fernández, Vicepresidenta; los presidentes de los Colegios de Enfermería de Álava, Bizkaia, La Rioja, Málaga, Navarra,  Sevilla y Toledo; así como los presidentes del resto de colegios profesionales sanitarios de Gipuzkoa y numerosas enfermeras guipuzcoanas.

El Consejero de Salud, Jon Darpón, subrayó en su intervención que “desde que recibí la invitación no dudé en ningún momento en asistir a este homenaje, ya que María Jesús Zapirain ha estado siempre dispuesta cada vez que hemos requerido su colaboración desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para múltiples cuestiones”.

Por su parte, con motivo del homenaje, el Presidente del Consejo General de Enfermería hizo entrega a María Jesús Zapirain del Collar de Enfermería de la institución, en su categoría de plata, en reconocimiento a “sus profundas convicciones y valores personales y humanos que han auspiciado que su dedicación a lo largo de toda su vida se haya dirigido a potenciar el desarrollo de la profesión enfermera desde principios éticos y humanistas”. La resolución del Consejo General de Enfermería subrayaba asimismo “su amor e infinita lealtad a la profesión enfermera, a las enfermeras y enfermeros guipuzcoanos y a la Organización Colegial”.

Por su parte, la actual Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, Pilar Lecuona, entregó a su antecesora el reconocimiento institucional del Colegio en forma de insignia -exclusiva realizada para la ocasión y réplica del símbolo corporativo de la organización colegial-, como reconocimiento a su labor al frente de la enfermería guipuzcoana.

Tras la entrega de los galardones, Zapirain señaló en su discurso que “me despido de mis funciones como Presidenta, pero no me voy muy lejos y podéis contar conmigo. Sabéis que estoy ‘enganchada’ a la defensa profesional de la Enfermería y que siempre me tendréis de vuestro lado cuando me necesitéis”, indicó.

La homenajeada aconsejó asimismo a los enfermeros asistentes que “no bajen la guardia”. "Tenemos un futuro profesional precioso que defender. Seamos optimistas y soñemos en grande; eso sí, trabajando en pequeño cada día", subrayó.

 

María Jesús Zapirain

Mª Jesús Zapirain Mancisidor ha estado vinculada a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, desempeñando diferentes responsabilidades desde hace 35 años y ha ostentado el cargo de Presidenta durante los últimos 24 años.

Durante estos años ha vivido de cerca momentos históricos para la Enfermería, desde la división de los Colegios en tres Secciones, el debate sobre  el título de ATS, la transformación a Diplomado, la posibilidad de obtención del “Grado en Enfermería”, el desarrollo de las Especialidades y un largo etcétera que ha abierto el camino del crecimiento profesional académico y la promoción profesional de la Enfermería.

Otros momentos entrañables vividos para María Jesús Zapirain al frente del COEGI, fueron la conmemoración del Centenario del colegio profesional o, en 1998, la inauguración de la nueva sede colegial, pasando de un pequeño piso a unas nuevas y modernas instalaciones dotadas para acoger la gran oferta formativa que ofrece el COEGI y por la que pasan más de 5.000 colegiadas al año.

Asimismo, en 2004 se concedió al COEGI la “Medalla al mérito ciudadano” otorgada por el Ayuntamiento de San Sebastián por la labor que el Colegio desarrolla para la ciudad de Donostia. Asimismo, el Colegio recibió la “Encomienda al Mérito colegial en su categoría de Oro” por el Consejo General de Enfermería. Más recientemente, en 2012, la revista “Medical Economics” homenajeó en su categoría de “Mejor Actividad Colegial” al colegio guipuzcoano. //

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.