Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Infecciosas. 30 de abril de 2013

Especialistas en enfermedades infecciosas apuestan por el tratamiento antibiótico precoz de la sepsis grave en el XXIII Congreso de la ESCMID

  • Los expertos defienden el uso de antibióticos de gran actividad bactericida para disminuir la mortalidad, la estancia hospitalaria y recaídas ocasionadas  por la sepsis en una sesión científica organizada por Novartis.
     
  • Esta enfermedad, cuya incidencia aumenta un 2% anualmente, aparece cuando el organismo reacciona ante una infección grave1 y llega a tener tiene una mortalidad del 50%2 en caso de shock séptico.
     
  • En el mundo se producen 18 millones de casos al año de esta patología que causa más muertes al año que el cáncer de próstata, el cáncer de mama y el VIH/SIDA juntos3.

Barcelona, 29 de abril de 2013.- Especialistas en enfermedades infecciosas han defendido el uso precoz de antibióticos de gran actividad bactericida para reducir el número de fallecimientos causados por la sepsis grave en la sesión científica titulada “Afrontando el dilema de la mortalidad y resistencia en infecciones grampositivas” organizada por Novartis en el marco del XXIII Congreso Europeo de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (ESCMID). Esta enfermedad, que suele confundirse con un ‘envenenamiento de la sangre’, es una de las principales causas de mortalidad en el mundo4, algo que se podría reducir considerablemente con el uso de medicamentos activos contra Gram+ desde la Hora 0 en la que se activa el código sepsis5.

La sepsis o septicemia es la respuesta del organismo a una infección, ya sea extra o intrahospitalaria, algo más frecuente debido al estado inmunológico de los pacientes y al aumento de técnicas invasivas, catéteres endovenosos, prótesis e injertos intravasculares1,6. Se trata de una enfermedad cuya incidencia aumenta un 2% anualmente y de la que se registran 18 millones de casos al año en todo el mundo. Sólo en España se detectan diariamente entre uno y dos nuevos casos de sepsis grave por cada 100.000 habitantes. Tiene una mortalidad, del 50%2 en caso de choque séptico, siendo superior a la del cáncer de próstata, el cáncer de mama y el VIH/SIDA juntos3.

Para reducir estas cifras, el Dr. Alex Soriano, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, ha defendido en su ponencia “Salvando a tu paciente: la importancia del tratamiento temprano” la importancia de una antibioticoterapia precoz en el tratamiento de las infecciones graves “para reducir su mortalidad, el tiempo de ingreso y posibles recaídas”.

Aunque se trata de un protocolo cada vez más frecuente, la tendencia habitual y clásica es empezar por un antibiótico menos potente y aumentarlo si es necesario. El consumo de antibióticos se ha relacionado con la selección de microorganismos resistentes, pero para el Dr. Soriano “el problema no es que uses un antibiótico muy fuerte desde el principio, sino que el paciente lo tome durante muchos días sin que sea necesario. El inicio del tratamiento no debería demorarse innecesariamente e interrumpirse o ajustarse de acuerdo con los resultados del laboratorio de Microbiología”.

En su opinión, ante la sospecha de sepsis grave es mejor no asumir riesgos, ya que está en peligro la vida del paciente. “Es verdad que siguiendo este protocolo es posible que personas que no necesitan un tratamiento tan fuerte acaben recibiéndolo pero ello no supone un riesgo para el paciente”, señala el doctor.

La directora del área de Integrated Hospital Care de Novartis, Begoña Gómez, señala la importancia de dedicar esfuerzos a la I+D+i para atajar problemas como la sepsis. “La salud y la calidad de vida de los pacientes son nuestra máxima preocupación, por lo que nuestro trabajo está centrado en el desarrollo de fármacos que nos permitan cuidar y curar a las personas, sin olvidar dar a conocer los avances logrados en este sentido entre la comunidad médica”. Muestra de este compromiso, Novartis ha celebrado en el marco del Congreso de la ESCMID el simposium sobre infecciones grampositivas.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 129.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.
 

Referencias

1 http://www.news-medical.net/health/What-is-Sepsis-%28Spanish%29.aspx 

2 http://www.intramed.net/sitios/librovirtual1/pdf/librovirtual1_52.pdf 

3http://www.cec.health.nsw.gov.au/__documents/programs/sepsis/world-sepsis-day/1_2_wsd_factsheet_english.pdf 

4 http://www.biomerieux.com.mx/upload/SPANISH_Fact_Sheet_Sepsis-1.pdf

5http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/
p_3_p_3_procesos_asistenciales_integrados/sepsis_grave/sepsis_grave.pdf
 

6http://www.intramed.net/sitios/librovirtual1/pdf/librovirtual1_52.pdf

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.