Farmanews.com

Notas de Prensa  

02 de julio de 2008

El Aula El País desvela que España es el país con más procedimientos de cirugía y medicina estética de Europa y el cuarto en todo el mundo

Javier de Benito, director del Instituto Javier de Benito de cirugía estética, y Josep Toro, Exconsultor senior y Jefe del servicio de psiquiatría y psicología infantil y juvenil del Hospital Clínic, analizaron la relación entre la cirugía estética y los trastornos alimentarios.

Un estudio realizado en Barcelona destaca que el 65% de los adolescentes desean estar más delgados.

"¿Estamos cegados por la estética?" fue el título del debate organizado por el Aula El País y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

Barcelona, 26 de junio de 2008 ? La cirugía estética ha conquistado nuestro país. Ésta es una de las conclusiones que se pudieron extraer del debate celebrado en El Aula El País, en el que se desveló que España encabeza los procedimientos de medicina y cirugía estética en Europa y ocupa la cuarta posición respecto al resto del mundo. ?¿Estamos cegados por la estética?? reunió a Josep Toro, Exconsultor senior y Jefe de psiquiatría y psicología infantil y juvenil del Hospital Clínic, y a Javier de Benito, director del Instituto Javier de Benito de Cirugía Estética, para analizar la relación entre la estética y los trastornos psicológicos y los alimentarios en particular. Se trata de una iniciativa organizada por el Aula El País y el Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) de la Universidad Pompeu Fabra en colaboración con el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

Ante este auge de la cirugía estética, la primera pregunta que contestaron los expertos fue el porqué de esta situación. El doctor De Benito esgrimió como posibles razones las condiciones meteorológicas y geográficas de nuestro país, puesto que ?la exposición al sol y la playa provoca un envejecimiento prematuro? que hace que un mayor número de personas requieran de este tipo de tratamientos. Además, este especialista reconoció que la cirugía crea ?cierta adicción? porque una vez se vence el miedo ante la primera intervención y ésta sale bien, en muchas ocasiones se ven obligados a ?frenar a los pacientes?.

La insatisfacción corporal se encuentra en la base de muchas de estas operaciones, al igual que se encuentra en el origen de trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa o la bulimia. De hecho, el doctor Toro indicó que ?el 80 % de los pacientes afectados por estas enfermedades tiene una imagen corporal negativa y en la mayoría de los casos se ven gordos, sin estarlo?. En este sentido, este especialista también señaló que uno de los factores determinantes para padecer estos trastornos es una imagen negativa como persona: ?muchas veces la gente no se gusta como persona y por eso quiere cambiar su cuerpo?. Otros de los factores de riesgo son la genética (el 66% del total de los casos presentan este factor), la personalidad, el humor negativo y las dietas restrictivas.

Estos trastornos son un grave problema entre las adolescentes, ya que ?por cada varón que sufre uno de estas situaciones, hay nueve chicas?. De hecho, según un estudio realizado sobre la población adolescente de Barcelona, el 65% desean estar más delgados y el 64% desean perder peso. ?Unas cifras mucho más altas del porcentaje de obesos que existen en la población adolescente?, añadió el doctor Toro.

Esta preocupación por la imagen física se refleja en el aumento de las dietas restrictivas (bajas en calorías) entre los adolescentes: ?En 20 años se ha producido una revolución en la forma de comer de los niños y adolescentes. En la actualidad, no tienen modelos adultos regulares a la hora de comer y sus modelos son sus propios compañeros, que son uno de los precipitantes fundamentales a la hora de iniciar una dieta?, aseguró. Para demostrar esta ?revolución? en la manera de alimentarse de los adolescentes, el especialista del Hospital Clínic recordó que en la actualidad ?el 27% de los adolescentes no almuerza, el 14% no come, el 49% no merienda y el 21% no cena todos los días ?.

El doctor Toro resaltó que el origen de esta situación también se puede buscar en la influencia de las modas estéticas corporales, que en los últimos años se han centrado en la interiorización del modelo estético delgado que comenzó a popularizarse durante los años sesenta. Pero, ¿cómo se interioriza este modelo? Para el psiquiatra existen estudios que demuestran la influencia de los medios de comunicación de masas y de la publicidad, pero también de la propia familia: ?La interiorización les llega también a través de la madre y de sus comentarios sobre el cuerpo, cuando están excesivamente preocupadas por su físico o practican dietas que no están motivadas por razones de salud?. En la misma línea, el doctor De Benito apuntó la influencia del cine, puesto que es un medio que llega ?a todo el mundo?.

Esta insatisfacción corporal desemboca en muchas ocasiones en la cirugía estética con todas sus ventajas en inconvenientes. ?El éxito de una operación de cirugía estética no depende del cirujano sino de cómo le hace sentir al paciente. No hay que olvidar que estas operaciones también presentan inconvenientes. No se puede frivolizar, la cirugía implica riesgos y no siempre sale bien. Además, muchas veces los pacientes no saben lo que quieren y eso es un problema porque lo que está claro es que los problemas de pareja no se arreglan con la cirugía?, concluyó el Dr Toro.

Instituto Novartis en Comunicación en Biomedicina (INCB)

El Instituto nace con el propósito de promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación, información y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aporta, comparte y divulga el conocimiento, a través de medios actuales y nuevas tecnologías emergentes. El INCB, promovido por Novartis Farmacéutica, supone una manifestación más de la voluntad y compromiso de Novartis dentro del entorno de la salud y de su voluntad innovadora y de aportación de valor añadido en todos aquellos aspectos de relevancia e interés para la sociedad en general. Asimismo, viene a reforzar el compromiso de innovación y responsabilidad de esta Compañía en España.

Entre sus prioridades se encuentran potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos de salud, demandados cada vez más por parte de pacientes y de la sociedad en general. Este hecho supone un paso decisivo en la ayuda a la concienciación del valor y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de su dimensión real para los usuarios.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.