Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades mentales. 30 de abril de 2013
El grupo de investigación en salud mental y atención primaria de tarragona-reus (del instituto de investigación en atención primaria jordi gol [idiap jordi gol]) ha revisado el contenido de los 23 principales diarios de españa y ha analizado cómo las noticias y la forma de presentarlas pueden influir en la estigmatización y la creación de estereotipos sociales respecto a la enfermedad mental.

Un estudio revela que se mantienen los tópicos que relacionan las personas afectadas por enfermedades mentales con personas peligrosas y violentas

  • El estudio pone de manifiesto que el tratamiento que hace la prensa de la enfermedad mental favorece a menudo la estigmatización.
     
  • Más de la mitad de las noticias que se refieren a la enfermedad mental, vinculan esta enfermedad a crímenes o delitos violentos.
     
  • También se han identificado noticias que enfatizan las posibilidades de recuperarse de una enfermedad mental. La difusión de estas informaciones ayuda a contrarrestar el estigma.
     
  • El trabajo aparecerá publicado en la revista internacional Journal of Health Communication.

Las personas que sufren una enfermedad mental tienen que hacer frente no sólo a las dificultades inherentes a la enfermedad misma, sino también a actitudes sociales negativas-como son el rechazo y la discriminación-que se derivan de los estereotipos y prejuicios asociados a la enfermedad mental, que estigmatizan a quien la padece. 

Los medios de comunicación desempeñan un papel determinante en la percepción y la interpretación de la realidad que hace la sociedad y pueden alimentar y perpetuar el estigma asociado a la enfermedad mental o, por el contrario, pueden promover opiniones no estigmatizadas. 

Al Grupo de Investigación en Salud Mental y la atención primaria del Camp de Tarragona del IDIAP Jordi Gol, les interesó analizar cómo los medios de comunicación tratan las noticias sobre salud mental. Por ello, pusieron en marcha el proyecto Reforzando el estigma: la cobertura de la enfermedad mental en la prensa española, un estudio transversal, basado en la revisión de las noticias vinculadas a la enfermedad mental que aparecían en los medios de prensa escrita durante el 2010. En total se han analizado cerca de 700 textos periodísticos. 

Según el Dr. Enric Aragonés, coordinador del grupo e investigador principal del proyecto, "la conclusión genérica es que demasiado a menudo las noticias presentan al individuo con enfermedad mental como peligroso, violento o imprevisible, y en cambio son más escasas las informaciones en las que éste se presenta como un individuo capacitado, productivo y útil".

 

La cobertura de la enfermedad mental en la prensa de España 

El estudio pone de manifiesto que el tratamiento que hace la prensa de la enfermedad mental, en general, favorece la estigmatización. En este sentido, el Dr. Enric Aragonés señala que "es destacable el hecho de que en casi la mitad de las veces que aparecen términos clínicos psiquiátricos, estos se utilizan como calificativos peyorativos, por ejemplo ′esquizofrénico′ por ′incoherente′, o ′impredecible o  paranoico′ por ′desconfiado′".

Además, añade "más de la mitad de las noticias que se refieren a la enfermedad mental, relacionan esta enfermedad con crímenes o delitos violentos o con conceptos asociados a la peligrosidad, aunque según datos epidemiológicos las personas con enfermedad mental son más frecuentemente víctimas que no perpetradoras de violencia ". 

Otro de los aspectos analizados ha sido el uso del lenguaje y del estilo periodístico y se han identificado formas inapropiadas para referirse a la enfermedad mental, como son la utilización de términos ofensivos o anticuados (p. ej. ‘perturbado, loco’ en lugar de ‘enfermo mental’ o ‘manicomio’ en vez de ‘hospital psiquiátrico’, o ‘encerrado’ en vez de ‘ingresado’). También se ha observado un uso inapropiado de la enfermedad mental en determinadas imágenes gráficas (por ej. en imágenes que transmiten aislamiento social o improductividad). 

Sin embargo, se han identificado noticias donde se manifiesta preocupación o denuncia de la exclusión social o de la insuficiencia de recursos sociales y sanitarios. El Dr. Enric Aragonés destaca que también han encontrado noticias que "enfatizan las posibilidades de recuperarse de la enfermedad mental y de volver a controlar la propia vida. La difusión de estos conceptos ayuda a contrarrestar el estigma".

Considerando el estigma hacia la enfermedad mental como un problema de salud pública, pero también de justicia social, los autores del estudio apelan a la responsabilidad social de los medios de comunicación que, sin dejar de informar sobre los enfermos mentales, pueden tratarlos apropiadamente, sin exageraciones, sin atribuir de manera automática cualquier conducta violenta ′inexplicable′ en la enfermedad mental. También con la utilización adecuada del lenguaje, la información sobre los acontecimientos o las iniciativas positivas en relación con las personas con enfermedad mental, así como la visualización de estas personas, haciendo que se oiga su voz. En este sentido, los autores destacan la necesidad de que "los profesionales del periodismo estén adecuadamente orientados y tengan el apoyo de los profesionales de la medicina y la salud mental, las sociedades científicas y las asociaciones de personas con enfermedad mental".

 

¿Qué es el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol?

La Fundación Jordi Gol i Gurina fue creada, en 1996, por el Instituto Catalán de la Salud, con la finalidad de promover y gestionar la innovación, la formación, la docencia y la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de la salud en el ámbito de la atención primaria.

Desde 2006 es el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol). En 2010 se adscribe a la Universidad Autónoma de Barcelona como instituto universitario de investigación en atención primaria. Desde agosto de 2011 tiene la certificación de calidad ISO 9001:2008, en sus actividades de apoyo y asesoramiento a proyectos de investigación.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.