Farmanews.com

Notas de Prensa  

02 de julio de 2008

El último Club de Lectura del año analiza las características del autismo y su tratamiento

La novela "El curioso incidente del perro a medianoche" ayudó a comprender la realidad en la que viven los niños autistas.

El Club de Lectura "Literatura y Salud" es una iniciativa organizada por la Direcció de Promoció de Cultura Científica del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

Barcelona, 27 de junio de 2008 ? ¿Cómo percibe el mundo un niño autista? El último libro del Club de Lectura ?Literatura y Salud? ayuda a responder un poco mejor a esta pregunta. ?El curioso incidente del perro a medianoche? del escritor británico Mark Haddon coloca al frente de la narración a un adolescente de 15 años que padece un tipo de autismo moderado: el síndrome de Asperger. Este viaje por una de las enfermedades que más incógnitas despierta en la medicina actual sirvió para cerrar la primera edición de este club que ha divulgado cuestiones sanitarias de actualidad a través de la lectura. Se trata de una actividad divulgativa que mensualmente ha organizado la Direcció de Promoció de Cultura Científica del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

Esta novela supone un documento único para ayudar a comprender el autismo y la mentalidad de las personas que lo sufren. Mark Haddon aprovecha su experiencia al cuidado de niños con este tipo de problemas para escribir un retrato de esta enfermedad y en concreto del síndrome de Asperger. Tras la lectura del libro, los asistentes al club pudieron consensuar algunas de las características de esta afección mental: un tipo de autismo moderado caracterizado por la falta de empatía y de habilidades sociales, lo que algunos denominan una ?ceguera emocional?. Todo ello unido a una gran capacidad analítica y de deducción lógica.

Esta capacidad se demuestra en algunas ocasiones en un amplio conocimiento sobre temas específicos (en el caso de la novela, en las matemáticas y la física). Entonces, ¿son los autistas superdotados? La causa de estas extraordinarias habilidades se explica porque el cerebro de estas personas se concentra en aspectos concretos provocando que tengan un mayor conocimiento de estos temas y parezcan extremadamente inteligentes. Sin embargo, no se diferencian del resto respecto a su cociente intelectual.

Con todos estos condicionantes, el protagonista de la novela, Christopher Boone, trata de descubrir quién ha matado al perro de su vecino. Esta ?investigación? permite al autor ofrecer una visión de la realidad a través del filtro que supone la mente autista. El argumento del libro, junto con la extensa guía de lectura que se reparte a los asistentes, permitió debatir diferentes aspectos sobre esta enfermedad. En primer lugar, se analizó el tratamiento que reciben estas personas. La necesidad de reconocer el problema a tiempo y una atención personalizada fueron algunas de las medidas comentadas. En este sentido, los asistentes destacaron las mejoras en el acercamiento sanitario al autismo, en comparación con los años en que el manicomio era la única solución.

Otro de los aspectos que se comentaron durante el club fue la situación de la familia y los cuidadores de estos enfermos. Las peculiaridades de esta dolencia, caracterizada por su falta de empatía hacia los demás, hacen de ella una enfermedad muy difícil de llevar para las familias. Ante esta situación, se debatió la manera de afrontar una enfermedad de este tipo cuando la padece algún miembro de nuestro entorno. Entre las conclusiones, también quedó clara la necesidad de aumentar la investigación sobre los orígenes de la enfermedad para poder afinar el tratamiento y comprender mejor a sus pacientes.


Con esta novela sobre el síndrome de Asperger, el Club de Lectura ?Medicina y Salud? ha llegado al final de su primera edición. Durante los siete meses que ha durado esta actividad divulgativa, diferentes obras literarias de temática sanitaria han servido para profundizar un poco más en aspectos como el estado de la profesión médica, la evolución de la medicina a lo largo de la historia, las epidemias sanitarias, la investigación durante el franquismo y la transición o los cuidados paliativos. Una acción que ha tratado de servirse de obras clave de la literatura de todas las épocas y géneros para entender mejor la salud en todas sus vertientes y poder enfrentarse con garantías a las situaciones sanitarias que la ciudadanía se encuentra en su día a día.

Instituto Novartis en Comunicación en Biomedicina (INCB)

El Instituto nace con el propósito de promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación, información y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aporta, comparte y divulga el conocimiento, a través de medios actuales y nuevas tecnologías emergentes. El INCB, promovido por Novartis Farmacéutica, supone una manifestación más de la voluntad y compromiso de Novartis dentro del entorno de la salud y de su voluntad innovadora y de aportación de valor añadido en todos aquellos aspectos de relevancia e interés para la sociedad en general. Asimismo, viene a reforzar el compromiso de innovación y responsabilidad de esta Compañía en España.

Entre sus prioridades se encuentran potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos de salud, demandados cada vez más por parte de pacientes y de la sociedad en general. Este hecho supone un paso decisivo en la ayuda a la concienciación del valor y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de su dimensión real para los usuarios.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.