Farmanews.com

Notas de Prensa  

30 de mayo de 2006

Novartis encabeza un innovador proyecto de investigación sobre la malaria a través de una asociación pública-privada de nueva creación

Alianza del NITD, Wellcome Trust, la oficina de Desarrollo Económico de Singapur y Medicines for Malaria Venture para iniciar conjuntamente investigación sobre la malaria.





  • El objetivo es desarrollar una nueva generación de fármacos para el tratamiento de la malaria, enfermedad que se calcula que cada año mata a más de un millón de personas y afecta a unos 300-500 millones
  • El NITD de Singapur incorpora la malaria a su investigación prioritaria, junto a los actuales programas para el dengue y la tuberculosis


    Basilea (Suiza), 29 de mayo de 2006
    - El Dr. Daniel Vasella, presidente y CEO de Novartis, ha anunciado hoy que el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD) iniciará investigación sobre la malaria (que se calcula que mata cada año a más de un millón de personas en todo el mundo y es una de las tres principales enfermedades mortales en los países tropicales) como parte de una nueva asociación pública-privada.
    La asociación, formada por el NITD, Wellcome Trust, la Oficina de Desarrollo Económico (EDB) de Singapur y Medicines for Malaria Venture (MMV), asignará recursos para descubrir una nueva generación de fármacos contra la malaria.

    La investigación del NITD con sede en Singapur se centrará en el desarrollo de un medicamento a dosis única para curar la malaria causada por el Plasmodium falciparum, la forma más peligrosa de malaria, y de una modalidad curativa para la malaria causada por el Plasmodium vivax, la causa más frecuente y más ampliamente distribuida de malaria.

    Wellcome Trust, la EDB y MMV han adjudicado fondos de unos 20 millones de dólares. El NITD dirigirá el programa y llevará a cabo la investigación junto con otras instituciones, como el Genomics Institute de la Novartis Research Foundation (GNF) y el Swiss Tropical Institute (STI).

    "Con 250 millones de personas infectadas en todo el mundo y más de un millón de muertes cada año, la malaria es uno de los problemas sanitarios mundiales más acuciantes. Esta asociación aumentará en gran manera nuestra capacidad para combatir la enfermedad," dijo el Dr. Daniel Vasella, presidente y consejero delegado de Novartis. "El NITD aporta los mejores conocimientos industriales y académicos junto con la tecnología y potentes redes científicas. Este financiamiento nos permitirá utilizar estas capacidades para luchar contra la malaria."

    Wellcome Trust y Medicines for Malaria Venture proporcionarán el asesoramiento de expertos, la supervisión del proyecto y el apoyo estratégico.

    "La malaria continúa matando a millones de personas en todo el mundo. Las asociaciones públicas-privadas son un modelo eficaz para desarrollar nuevos fármacos para enfermedades importantes pero hasta ahora desatendidas, como la malaria y la tuberculosis. Esta asociación reúne a un nuevo grupo de patrocinadores para apoyar un consorcio internacional de investigadores, procedentes del sector público y del privado, con el fin de desarrollar nuevos fármacos para luchar contra la malaria," dijo el Dr. Mark Walport, director de Wellcome Trust.

    El NITD, que está ampliando su dedicación a las enfermedades tropicales para incluir la malaria junto al dengue y la tuberculosis, ofrece incomparables capacidades y el acceso a redes externas e internas de investigadores. Se creó en 2003 como una asociación pública-privada entre Novartis y la Oficina de Desarrollo Económico de Singapur.
    "El NITD es un miembro importante de la comunidad en rápido crecimiento de investigación en ciencias biomédicas de Singapur," dijo Philip Yeo, Presidente de la Agency for Science, Technology and Research (A*STAR; agencia para la ciencia, la tecnología y la investigación) de Singapur. "Estamos muy satisfechos de que el NITD amplíe sus operaciones como parte de esta colaboración. Singapur se complace en apoyar este esfuerzo importante para desarrollar mejores tratamientos para la malaria y avanzar en la atención sanitaria humana en todo el mundo."

    Esta nueva asociación investigará las posibilidades de desarrollo de compuestos existentes que ya han demostrado actividad antimalárica, y explorará nuevos compuestos. Los socios llevarán a cabo investigación básica y aplicada al descubrimiento de fármacos, que incluirá la identificación de dianas terapéuticas, la puesta a punto de pruebas de cribado, y la síntesis y el análisis de fármacos potenciales.

    "Las colaboraciones innovadoras como ésta son las que transformarán el panorama de la investigación de las enfermedades desatendidas," dijo el Dr. Chris Hentschel, presidente y director general de MMV. "Sólo mediante el trabajo conjunto y la unión de nuestro talento y de nuestro recursos seremos capaces de cambiar las cosas para enfrentarnos a este antiguo azote."

    Información sobre la malaria

    Según los expertos, cada año se producen en todo el mundo entre 300 y 500 millones de casos nuevos de malaria, que provocan anualmente más de un millón de muertes, de las que el 90% corresponden a niños africanos. La morbi-mortalidad de la malaria está aumentando en los países en vías de desarrollo, debido en gran parte a la aparición de parásitos resistentes a los fármacos que hacen que los antimaláricos tradicionales, como la cloroquina y la sulfadoxina-pirimetamina no sean eficaces.

    Además de los efectos devastadores de la malaria en la vida humana, en términos de morbi-mortalidad, la enfermedad tiene un notable impacto negativo sobre el desarrollo económico de los países donde la enfermedad es endémica. Sólo la pérdida en las economías africanas se calcula en 12.000 millones de dólares anuales (OMS, 2000) y la amenaza de la malaria puede constituir una fuerza disuasoria importante para el turismo, lo que obstaculiza aún más el desarrollo y el crecimiento económico.


    Información sobre Coartem

    Coartem es un antimalárico muy eficaz y bien tolerado que consigue tasas de curación de hasta el 95%, incluso en zonas de polirresistencia. Está indicado para el tratamiento de la malaria causada por P. falciparum, la forma más peligrosa de malaria. Coartem es la única terapia combinada a base de artemisinina a dosis fijas precualificada, que asocia artemeter (un derivado de la artemisinina) y lumefantrina. A través de una asociación pública-privada con la OMS creada en 2001, Novartis suministra Coartem sin ánimo de lucro para uso en los países en vías de desarrollo donde la malaria es endémica.

    En 2005, Novartis facilitó nueve millones de ciclos de tratamiento del antimalárico Coartem a precio de coste para uso, en el sector público, por pacientes de los países con malaria endémica. Para cumplir la demanda, Novartis y sus socios de tres continentes han aumentado su capacidad de fabricación para poder producir alrededor de 70 millones de ciclos de tratamiento de Coartem a finales de 2006.

    Coartem es un desarrollo conjunto de Novartis en colaboración con socios chinos que también proporcionan los ingredientes activos (artemeter y lumefantrina), y Novartis fabrica el producto en China y en EE.UU. Coartem está registrado actualmente en 75 países de todo el mundo. La artemisinina es un compuesto derivado de la artemisa dulce (o artemisa anual). Esta planta se usa desde hace siglos en la medicina tradicional china para tratar la fiebre. Los estudios han demostrado que el uso de dos o más fármacos combinados puede retrasar la aparición de resistencia en zonas de transmisión baja. En particular, se ha observado que las terapias combinadas a base de artemisinina son muy eficaces para tratar la malaria y se están investigando sus posibilidades para retrasar la resistencia en zonas de transmisión intensa.

    Información sobre Wellcome Trust (www.wellcome.ac.uk)

    Wellcome Trust es el organismo benéfico de investigación biomédica más diversa del mundo, que cada año gasta unos 450 millones de libras, tanto en el Reino Unido como en el ámbito internacional, para apoyar y promover la investigación con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y de los animales. El consorcio se creó por voluntad de Sir Henry Wellcome y dispone de financiación privada, que se gestiona pensando en la estabilidad y el crecimiento a largo plazo.

    Información sobre el Centro de Desarrollo Económico (EDB) de Singapur
    (www.biomed-singapore.com)

    El Centro de Desarrollo Económico (EDB) de Singapur es la principal agencia que planea y ejecuta las estrategias de desarrollo de Singapur y funciona como centro internacional de negocio e inversión. Permite que compañías multinacionales y con sede en Singapur realicen operaciones generadoras de valor en los sectores de fabricación y de servicios de comercio internacional.

    El Grupo de ciencias biomédicas del EDB (EDB BMSG) se responsabiliza del desarrollo de la industria de ciencias biomédicas. El Grupo BMS trabaja estrechamente con el Consejo de Investigación Biomédica (BMRC) de A*STAR, con Bio*One Capital y con otras agencias para desarrollar el capital humano, intelectual e industrial en Singapur, como apoyo a la industria de las ciencias biomédicas. El BMRC de A*STAR es el organismo nacional responsable del desarrollo del capital humano para ayudar, sostener y estimular la investigación biomédica en el sector público y desarrollar actividades en Singapur, mientras que Bio*One Capital es una compañía de gestión de inversiones dedicada a las ciencias biomédicas. Philip Yeo, presidente de A*STAR, encabeza la iniciativa de ciencias biomédicas en Singapur y supervisa los tres grupos.

    Información sobre Medicines for Malaria Venture (MMV) (www.mmv.org)

    Medicines for Malaria Venture (MMV) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a reducir la carga de la malaria en los países donde la enfermedad es endémica, mediante el descubrimiento, el desarrollo y el suministro de nuevos antimaláricos disponibles, a través de una asociación pública-privada. Después de seis años de actividad, MMV gestiona la mayor cartera de medicamentos en investigación contra la malaria, con más de 20 proyectos en diferentes fases de investigación y desarrollo. El objetivo de MMV es registrar por lo menos un nuevo antimalárico antes de 2010 y mantener una cartera sostenible de antimaláricos en desarrollo para satisfacer las necesidades de los 2.400 millones de personas en situación de riesgo de padecer esta enfermedad mortal.

    Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

    Acerca de Novartis

    Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

    # # #

    Contactos para los medios

    Christine Elleboode-Zwaans

    Novartis Global Media Relations

    +41 61 324 3348 (directo)

    +41 79 828 4718 (móvil)

    christine.elleboode-zwaans@novartis.com

    Grupo Novartis en España

    Comunicación Corporativa

    Gran Via Corts Catalanes, 764

    08013 Barcelona

    +34 93 306 44 32

    Katrina Kevin-Ridley

    Media Relations, The Wellcome Trust

    +44 20 7611 8540 (directo)

    +44 7973 481 485 (móvil)

    k.nevin-ridley@wellcome.ac.uk

    Anna Wang

    Public Affaire, MMV

    +41 22 799 4078 (directo)

    +41 79 204 2875 (móvil)

    wanga@mmv.org

  • Subir  

    Subir notas de prensa y convocatorias

    Próximas convocatorias   

    No hay próximas convocatorias
    Ver todas

    Especialidades  

    Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



    Ver todas

    Archivo  

    Busca notas de prensa por su fecha de edición.

      Selecciona el año


    Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.