Farmanews.com

Notas de Prensa  

Autismo. 02 de mayo de 2013

San Sebastián, capital mundial del Autismo del 2 al 4 de mayo

  • La ciudad acoge a partir de mañana la XII Edición del International Meeting for Autism Research (IMFAR), congreso de referencia internacional sobre Autismo que reunirá en la capital guipuzcoana a más de 1.500 investigadores y en cuyo marco se presentarán mas de 800 trabajos de investigación sobre la enfermedad.
  • El IMFAR es la reunión anual sobre la enfermedad y ésta es la primera ocasión en la que se celebra en Europa y en un país no anglo-parlante.
  • Fundazioa / Fundación Policlínica Gipuzkoa organiza y preside el IMFAR 2013.
  • Como preludio del Congreso hoy ha tenido lugar un curso de actualización pre-IMFAR dedicado a 600 invitados locales, estatales y europeos, con un destacado panel de expertos internacionales.
  • Asimismo, la Sala de Cámara del Kursaal ha acogido el concierto especial de acogida al IMFAR de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, tras el video-saludo de Yoko Ono y con la actuación de James Hobley (bailarín británico con autismo).

Donostia-San Sebastián, 1 de mayo de 2013.- San Sebastián acoge a partir de mañana, jueves 2 de mayo y hasta el próximo 4 de mayo, la reunión científica más relevante en el ámbito internacional de investigación sobre autismo. Organizada y presidida por Fundazioa / Fundación Policlínica Gipuzkoa, el encuentro reunirá a científicos de los cinco continentes para debatir sobre los últimos hallazgos e investigaciones en el diagnóstico, causas y tratamientos de trastornos relacionados con el autismo (*Se adjunta programa).

IMFAR 2013 reunirá en la capital donostiarra desde mañana a más de 1.500 investigadores de todos los continentes y está previsto que se presenten más de 800 nuevos trabajos de investigación sobre autismo.

Por primera vez el IMFAR se celebrará en Europa continental y en un país no-angloparlante. Solamente salió de América del Norte en el año 2008, que viajó a Londres. Donostia – San Sebastián, se establece, por tanto, como un lugar histórico de estos importantes eventos científicos, que constituyen la “cima mundial” de la investigación sobre el autismo.

El encuentro ha sido presentado hoy en rueda de prensa, durante la cual se han presentado diversos estudios e investigaciones relacionados como la enfermedad. Entre ellos, uno sobre la utilización de robots en terapias, otro sobre mecanismos neuronales de mejora en las terapias, así como diversos casos prácticos. Universidades como la de Yale, California, la Universidad de Notre Dame o el Marcus Autism Center, son los autores de las citadas investigaciones y estudios punteros.

Asimismo, como preludio del Congreso hoy se ha celebrado un curso de actualización pre-IMFAR, de ocho horas de duración, dedicado a 600 invitados locales, estatales y europeos, con un destacado panel de expertos internacionales y servicios de traducción al euskera, español, francés e inglés.

Asimismo, el Auditorio del Kursaal acoge esta misma tarde un concierto especial de acogida al IMFAR protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, tras el video-saludo de Yoko Ono y con la actuación de James Hobley (bailarín británico con autismo).

 

El autismo

El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo infantil que genera, normalmente, un importante impacto negativo en los niños y niñas que lo presentan y que se manifiesta por retraso y limitaciones en la socialización, la comunicación, la imaginación y el comportamiento. Frecuentemente se acompaña de otras discapacidades o problemas médicos y la mayoría de las personas que lo presentan, requieren, durante toda su vida, de medidas de apoyo para desarrollar una vida de calidad. El autismo, con los criterios diagnósticos internacionales actuales, se presenta con mayor frecuencia de lo que se estima generalmente. Así, los estudios más sofisticados establecen que se presenta en uno de cada 88 niños y niñas de ocho años de EE.UU. (al ser más frecuente entre los varones, esta cifra se convierte en uno por cada 54 chicos), pero una reciente investigación exhaustiva en Corea del Sur ha identificado un caso de c ada 38 niñas y niños de siete a 12 años.

Es por ello que numerosos países han establecido planes especiales para el autismo y se vienen dedicando importantes recursos para entender mejor este trastorno, tratarlo y, eventualmente, en el futuro, ser capaces de curarlo o prevenirlo (algo que hoy todavía resulta imposible). El IMFAR supone, por ello, la reunión científica de los mejores equipos del mundo, que aporta progreso y esperanza a un número muy significativo de personas y familias.

 

DONOSTIAutism: Una iniciativa ciudadana para enmarcar el IMFAR 2013

Con motivo de esta importante cita, lo largo de los últimos meses se han venido celebrando en Donostia / San Sebastián una serie de actos para sensibilizar a la población sobre el autismo que culmina con la celebración del International Meeting for Autism Research (IMFAR).

Los actos comenzaron ya en 2012 y se han mantenido a lo largo de este año y durante los próximos días conforme al siguiente calendario:

- 29 de Abril / 5 de mayo de 2013 (Terrazas del Kursaal) – LaguntzaTEK, exposición patrocinada por Donostia Sustapena / Fomento San Sebastián de tecnología asistiva para personas con necesidades de apoyo.

- 1 / 2 / 3 / 4 de mayo (Palacio de Congresos Kursaal). Colocación pionera de señalética de diseño universal en un Palacio de Congresos durante los días de la actividad científica, utilizando pictogramas accesibles por personas con limitaciones intelectuales o comunicativas, en colaboración con ARASAAC.

- 2 / 3 / 4 de mayo (Palacio de Congresos del Kursaal) – Celebración del International Meeting for Autism Research (IMFAR 2013).

- 2 / 3 de mayo (Inbiomed; Basque Center on Cognition, Brain and Languaje; Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa y Salón de Actos kutxa Andía) – Salida de expertos del congreso para celebrar encuentros con profesionales e investigadores de Gipuzkoa.

- 4 / 5 de mayo (Hotel NH Aranzazu) – Gautena organiza el Consejo y Asamblea Anual de Autismo Europa, asociación que agrupa a 80 asociaciones de familiares de personas afectadas de 30 países.

- 1 / 2 / 3 de mayo (Peine del Viento, Faro de la Isla de Santa Clara, Fachada del Ayuntamiento, Fachada del Kursaal) – Iluminación nocturna en azul como apoyo de Donostia / San Sebastián al autismo durante la celebración del IMFAR.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.