Farmanews.com

Notas de Prensa  

02 de mayo de 2013
Jornada inflamación: defensa o agresión

Expertos en medicina del deporte abogan por alternativas naturales a los antiinflamatorios

  • Diferentes trabajos científicos y nuestra propia experiencia ponen de manifiesto que en las lesiones deportivas se utilizan los AINEs de forma un tanto indiscriminada, con el riesgo que ello supone ", según el jefe de los Servicios Médicos del Athletic de Bilbao 
  • Un estudio con un medicamento de acción biorreguladora demuestra su eficacia y seguridad en esguince de tobillo

Bilbao, 2 de mayo de 2013. La inflamación es una respuesta natural del organismo que no debe bloquearse sino canalizarse, según los expertos reunidos en la jornada Inflamación: Defensa o agresión, organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, quienes han defendido el uso de medicamentos de acción biorreguladora como una alternativa natural a los antiinflamatorios. 

Los medicamentos de acción biorreguladora contienen principios activos de origen vegetal y mineral que estimulan la respuesta natural del organismo y pueden encontrarse en la farmacia en forma de  de comprimidos, pomadas y gotas. En traumatología y medicina deportiva se utilizan con frecuencia, según el doctor Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic Club de Bilbao, "ya que pueden ser igual de efectivos para aliviar el dolor y la inflamación que los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) y corticoides, pero "no presentan efectos secundarios". A su juicio, "diferentes trabajos científicos y nuestra propia experiencia ponen de manifiesto que en las lesiones deportivas se utilizan los AINEs de forma un tanto. Incluso muchos deportistas son consumidores compulsivos de antiinflamatorios, con el riesgo que ello supone para su salud". 

En el Athletic de Bilbao, "cada día tratamos con más de 300 personas con edades comprendidas entre los 11 y 20 años, por lo que ofrecer alternativas competentes terapéuticamente que además nos ofrece una seguridad plena por la ausencia de contraindicaciones adversas, lo que supone casi una necesidad la utilización de medicamentos de acción biorreguladora”. 

Por su parte, el doctor Tomás Fernández Jaén, jefe Servicio Medicina y Traumatología Deportiva del Clínica Cemtro, señala que "la inflamación pone en  marcha  los  mecanismos  de  regeneración de los tejidos,  por  tanto  no  debemos  bloquearla o anularla, pero sí  la  deberíamos  dirigir  con la biorregulación”.  Para este experto, "la fisiología de la inflamación es mucho más compleja de lo que antiguamente se pensaba, por lo que se hace necesario estudiar más la fisiología y la fisiopatología para prescribir tratamientos que actúen a favor de natura. Debemos de evitar los encorsetamientos de los tratamientos.”

 

Esguince de tobillo

En la jornada se presentan los resultados del estudio TAASS, en el que se demuestra que un medicamento de acción biorreguladora, Traumeel, es igual de efectivo en alivio del dolor y recuperación funcional para esguinces de tobillo que un AINE tópico. Se trata de un estudio prospectivo y aleatorizado en el que han participado 15 centros de toda España, incluido el Athletic de Bilbao y en el que se comparó la eficacia de este medicamento en forma de  gel con respecto a un antiinflamatorio tópico, diclofenaco al  1%. Este estudio confirmó estudios anteriores en los que se halló un alto perfil de seguridad de Traumeel. 

Por su parte, el doctor Alberto Fernández Morán, jefe de los Servicios Médicos del Saski-Baskonia S.A.D. y del Deportivo Alavés S.A.D., va a presentar casos prácticos de utilización de terapias acción biorreguladora por vía parenteral y oral en patología del deporte.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.