Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 07 de mayo de 2013

Los pacientes con EPOC tratados con Daxas®/Libertek® (roflumilast) muestran una reducción del 35% en los acontecimientos adversos cardiovasculares en comparación con placebo

Un nuevo análisis retrospectivo de los principales ensayos clínicos, publicado en la revista CHEST, sugiere un buen perfil de seguridad cardiovascular de roflumilast cuando se usa como tratamiento añadido a la terapia broncodilatadora

 

 

07 de mayo de 2013 – Cuando se utiliza roflumilast en combinación con broncodilatadores y/o corticoides inhalados, los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pueden experimentar significativamente menos acontecimientos cardiovasculares adversos importantes (MACE, por sus siglas en inglés)[i] en comparación con placebo. Roflumilast es un inhibidor altamente selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) que se administra por vía oral, fabricado por Takeda Pharmaceutical Company Limited para la prevención de exacerbaciones en pacientes con EPOC. 

Se ha llevado a cabo un nuevo análisis post-hoc de los datos procedentes de 14 ensayos clínicos, que ha sido publicado en CHEST, estando dirigido por el Profesor William B. White, Catedrático de Medicina, Jefe de la División de Hipertensión y Farmacología Clínica del Centro de Cardiología de Calhoun, Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut (Farmington, Connecticut). En este nuevo análisis se evaluaron los efectos de roflumilast como tratamiento adicional a la terapia broncodilatadora sobre los acontecimientos cardiovasculares en pacientes con EPOC moderada/muy grave observándose una reducción de un 35% en los MACE en comparación con placebo (Hazard Ratio vs. placebo: 0.65; IC 95%: 0.45-0.93; p = 0,019).  Esta menor incidencia de acontecimientos cardiovasculares (infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal y muerte por causa cardiovascular) parece ser independiente de la edad, el sexo, el estado de tabaquismo, el uso de tratamientos concomitantes para la EPOC  (agonistas β-2 de acción prolongada y corticoides inhalados), así como de las agudizaciones de la EPOC1. El potencial efecto beneficioso de roflumilast a nivel cardiovascular debe ser comprobado en futuros ensayos clínicos diseñados específicamente para tal fin. 

“Aunque existen pocos datos sobre los posibles efectos cardiovasculares de los nuevos tratamientos para la EPOC, los nuevos datos publicados sobre roflumilast son importantes ya que destacan la ausencia de una señal de seguridad cardiovascular cuando se utiliza para el tratamiento de esta patología” comentó el Profesor Klaus F. Rabe, Catedrático de Medicina Pulmonar en la Universidad de Kiel y Director del Departamento de Neumología en la LungenClinic de Grosshansdorf. “La EPOC suele coexistir con otras enfermedades, y este dato recalca la necesidad de que los médicos adopten un enfoque holístico en el tratamiento de sus pacientes a la hora de plantearse un tratamiento para esta enfermedad”. 

La prevalencia de comorbilidades cardiacas entre la población con EPOC es elevada[ii]. Tal y como se ha demostrando en varios estudios, la incidencia de hipertensión concomitante oscila entre el 28%[iii] y el 40%[iv] y la de diabetes mellitus entre el 12%4  y el 14%3 El riesgo de aparición de nuevos casos de arritmia cardiaca, trastornos tromboembólicos, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular es considerablemente mayor en pacientes con EPOC que en individuos sanos[v],[vi]. Además, el 40% de los pacientes con EPOC sufren algún tipo de enfermedad cardiovascular[vii] y se sabe que tienen mayor mortalidad cardiovascular y mayor porcentaje de hospitalizaciones8,[viii],[ix],[x]

Estudios recientes demuestran que los pacientes con EPOC moderada y grave presentan inflamación sistémica[xi],[xii],[xiii],[xiv], hecho que se ha propuesto como vínculo entre la EPOC y sus diferentes comorbilidades, como la enfermedad cardiovascular[xv]. Existe también una relación importante entre la inflamación sistémica en la EPOC y la lesión cardiaca asociada con los distintos grados de obstrucción al flujo aéreo11

Como inhibidor de la fosfodiesterasa 4 (PDE4), roflumilast proporciona una amplia gama de acciones antiinflamatorias in vitro[xvi] e in vivo[xvii] habiéndose demostrado que reduce la inflamación de la vía respiratoria en la EPOC, lo que se evaluó por el número de neutrófilos y eosinófilos en el esputo[xviii]. Este efecto antiinflamatorio puede estar relacionado con la capacidad del fármaco para reducir las agudizaciones de la EPOC.[xix] Por lo tanto, existe la posibilidad de que la reducción de los MACE observada con roflumilast como tratamiento adicional a la terapia broncodilatadora esté relacionada, en parte, con una disminución de la inflamación vascular inducida por la inhibición de la PDE41. 

“Los resultados de la evaluación de los MACE indican los posibles efectos beneficiosos del tratamiento con roflumilast en pacientes con EPOC y enfermedades cardiovasculares concomitantes. Además de reducir el futuro riesgo en pacientes con EPOC, roflumilast podría influir sobre otros factores de riesgo cardiovascular al mejorar la homeostasis de la glucosa y de los lípidos[xx],[xxi]. Sin embargo, es importante comprobar estos posibles efectos cardiovasculares beneficiosos de roflumilast en futuros ensayos clínicos controlados” comentó Ulrich Thienel, Vicepresidente y Director del Área terapéutica de Inmunología y Respiratorio de Takeda. 

Roflumilast, como tratamiento añadido a los broncodilatadores de acción prolongada, está autorizado para la EPOC grave asociada a bronquitis crónica con antecedentes de exacerbaciones frecuentes. Tiene un mecanismo de acción dirigido a la inflamación específica de la EPOC, habiéndose demostrado que reduce las agudizaciones, pudiendo hacer que el paciente pase de un estado de agudizaciones frecuentes a uno más estable con agudizaciones menos frecuentes, independientemente del tratamiento concomitante con broncodilatadores y/o corticoesteroides inhalados[xxii]. 

 

 Acerca de Daxas®/Libertek®

Daxas/Libertek es el primer tratamiento antiinflamatorio desarrollado para abordar la inflamación específica de la EPOC, con un mecanismo de acción novedoso. Su principio activo, roflumilast, es un inhibidor potente y selectivo de la enzima PDE419

Cuatro grandes ensayos controlados con placebo demuestran que roflumilast reduce significativamente las agudizaciones y mejora la función pulmonar cuando se añade a los broncodilatadores de acción prolongada16,[xxiii],[xxiv]

Roflumilast está indicado en la UE para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC grave (FEV1 después del broncodilatador < del 50% del teórico) asociada con bronquitis crónica en pacientes con antecedentes de agudizaciones frecuentes añadido al tratamiento broncodilatador[xxv]

Roflumilast se tolera generalmente bien. Los datos agrupados de 14 estudios aleatorizados, con doble enmascaramiento y controlados con placebo, en pacientes con EPOC (5.766 pacientes en total tratados con roflumilast y 5.491 con placebo), revelaron que los acontecimientos adversos que aparecieron con más frecuencia con roflumilast que con placebo fueron: diarrea (10,1 % frente a 2,6%), pérdida de peso (6,8% frente a 1,8%), náuseas (5,2% frente a 1,4%) y cefaleas (4,6% frente a 2,0%). A excepción de la pérdida de peso, estos acontecimientos adversos se resolvieron en 3 semanas[xxvi]. La mayoría de estas reacciones adversas fueron leves o moderadas.

 

Acerca de Takeda Pharmaceuticals International GmbH

La sede de Takeda Pharmaceuticals International GmbH en Zúrich es una subsidiaria propiedad absoluta de Takeda Pharmaceutical Company Limited, con sede en Osaka (Japón). Takeda es una compañía internacional basada en la investigación cuyo principal interés son los medicamentos. Como mayor empresa farmacéutica de Japón y uno de los líderes mundiales del sector, el compromiso de Takeda es velar por mejorar la salud de los pacientes de todo el mundo mediante la innovación líder en medicina.  Se puede encontrar más información sobre Takeda en su página web corporativa www.takeda.com


:

Neumología

 

roflumilast, Daxas, Takeda

 



[i] White WB, et al. Cardiovascular Outcomes In Patients Receiving Roflumilast for the Treatment of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. CHEST 2013. doi: 10.1378/chest.12-2332. http://journal.publications.chestnet.org/article.aspx?articleid=1573738 (Accessed February 2013)

[ii] de Lucas-Ramos P, et al. Chronic obstructive pulmonary disease as a cardiovascular risk factor. Results of a case-control study. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis 2012; 7: 679-86.

[iii] Sin, DD, et al. Mortality in COPD: role of comorbidities, Eur Respir J 2006; 28: 1245-57.

[iv] Mannino DM, et al. Prevalence and outcomes of diabetes, hypertension and cardiovascular disease in COPD. Eur Respir J   

2008; 32: 962-9.

[v] Rabe KF, et al. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease: GOLD executive summary. Am J Respir Crit Care Med 2007; 176: 532-55.

[vi] Feary JR, et al. Prevalence of major comorbidities in subjects with COPD and incidence of myocardial infarction and stroke: a comprehensive analysis using data from primary care. Thorax 2010; 65: 956-962.

[vii] Eriksson B, et al. Association of heart diseases with COPD and restrictive lung function - Results from a population survey Berne. Respiratory Medicine 2013; 107: 98-106.

[viii]Sidney S, et al. COPD and incident cardiovascular disease hospitalizations and mortality: Kaiser Permanente Medical Care Program. CHEST 2005; 128: 2068-75.

[ix]Sin DD, et al. Why are patients with chronic obstructive pulmonary disease at increased risk of cardiovascular diseases? The potential role of systemic inflammation in chronic obstructive pulmonary disease. Circulation 2003; 107: 1514-19.

[x]Lange P, et al. Prediction of the Clinical Course of Chronic Obstructive Pulmonary Disease, Using the New GOLD Classification - A Study of the General Population Peter. Am J Respir Crit Care Med. 2012; 186: (10) 975–981.

[xi]Tashkin DP, et al. A 4-year trial of tiotropium in chronic obstructive pulmonary disease. N Engl J Med 2008; 359: 1543-54.

[xii]Takabatake N, et al. The relationship between chronic hypoxemia, and activation of the tumor necrosis factor-alpha system in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med 2000; 161:  1179-84.

[xiii]Eid AA, et al. Inflammatory response and body composition in chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med 2001; 164: 1414-18.

[xiv]Schols AM, et al. Evidence for a relation between metabolic derangements and increased levels of inflammatory mediators in a subgroup of patients with chronic obstructive pulmonary disease. Thorax 1996; 51: 819-824.

[xv]Fabbri LM & Rabe KF. From COPD to chronic systemic inflammatory syndrome? The Lancet 2007; 370, 9589: 797-799.

[xvi]Hatzelmann A & Schudt C. Anti-inflammatory and immunomodulatory potential of the novel PDE4 inhibitor roflumilast in vitro. J Pharmacol Exp Ther 2001; 297: 267-79.

[xvii]Hatzelman A, et al. The preclinical pharmacology of roflumilast – A selective, oral phosphodiesterase 4 inhibitor in development for chronic obstructive pulmonary disease. Pulmonary Pharmacology & Therapeutics 2010; 23: 235-256.

[xviii]Grootendorst DC, et al. Reduction in sputum neutrophil and eosinophil numbers by the PDE4 inhibitor roflumilast in patients with COPD. Thorax 2007; 62: 1081-87.

[xix]Calverley PM, et al. Roflumilast in symptomatic chronic obstructive pulmonary disease: two randomised clinical trials. The Lancet 2009; 374: 685–694.

[xx]Wouters EFM, et al. Effect of the Phosphodiesterase 4 Inhibitor Roflumilast on Glucose Metabolism in Patients with Treatment-Naive, Newly Diagnosed Type 2 Diabetes Mellitus. Journal of Clin Endocr & Metab 2012; 97: E1720-E1725.

[xxi]Vollert S, et al. The glucose-lowering effects of the PDE4 inhibitors roflumilast and roflumilast-N-oxide in db/db mice. Diabetologia 2012; 55, 10: 2279-2788.

[xxii]Wedzicha JA, et al. Efficacy Of Roflumilast In The Chronic Obstructive Pulmonary Disease Frequent Exacerbator Phenotype. CHEST 2012. doi:10.1378/chest.12-1489.

[xxiii]Fabbri LM, et al. Roflumilast in moderate-to-severe chronic obstructive pulmonary disease treated with long-acting bronchodilators: two randomised clinical trials. The Lancet 2009; 374: 695–703.

[xxiv]Rabe KF. Update on roflumilast, a phosphodiesterase 4 inhibitor for the treatment of chronic obstructive pulmonary disease. Br J Pharm 2011; 163: 53–67.

[xxv]EU Summary of Product Characteristics, Daxas®, May 2011 (available at http://www.ema.europa.eu).

[xxvi]Calverley P, et al. Does roflumilast decrease exacerbations in severe COPD patients not controlled by inhaled combination therapy? The REACT study protocol. Int J Chron Pulmon Dis 2012; 7: 375-382.

 

 


Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.