Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia hospitalaria. 07 de mayo de 2013
En el marco del v congreso de la sociedad valenciana de farmacia hospitalaria

Los profesionales sanitarios piden que el nuevo Informe de Posicionamiento Terapéutico contribuya a garantizar la equidad entre autonomías

• La presencia equilibrada de farmacéuticos hospitalarios, industria, economistas de la salud y clínicos en los comités y grupos de coordinación es necesaria para lograr la armonización de los criterios y la máxima eficiencia

• Los expertos defienden la necesidad de trabajar en la generación de registros de pacientes, sobre todo en aquellos fármacos sujetos a una gran incertidumbre sobre su efectividad o seguridad como pueden ser algunos tratamientos oncológicos
Alicante, 7 de mayo de 2013. – El nuevo modelo de Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) planteado por el Ministerio de Sanidad hace escasas semanas ha centrado el Simposio celebrado en Alicante, en el marco del V Congreso de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria. Bajo el título Informes de Posicionamiento Terapéutico, desafíos y oportunidades en gestión de la Farmacia Hospitalaria Oncológica, diversos expertos han debatido sobre el futuro que esta nueva herramienta plantea tanto a profesionales sanitarios como a pacientes e industria de la mano de Boehringer Ingelheim.

Los profesionales coinciden en que la elaboración de los IPT abre un abanico de dudas para las que todavía no existen respuestas por parte de la Administración, como por ejemplo la composición definitiva del Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico. Hasta el momento únicamente se conoce que habrá miembros de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de la dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, y de las diferentes comunidades autónomas de manera rotatoria. En la misma línea, el ajustado plazo que propone el nuevo modelo (3 meses desde la respuesta positiva de la Agencia Europea de Medicamentos) también plantea interrogantes, teniendo en cuenta el gran número de actores implicados.

En este sentido, los expertos destacan la necesidad de tener suficiente representación de clínicos especialistas en dicho organismo y de que ésta sirva para garantizar la equidad en el acceso a los tratamientos oncológicos para todos los pacientes, independientemente del centro hospitalario y la comunidad autónoma de procedencia. Asimismo, opinan que es fundamental una representación equilibrada del resto de actores (farmacéuticos hospitalarios, industria, economistas de la salud, administración...) en los comités y grupos de coordinación para lograr la armonización de los criterios y la máxima eficiencia.

IPT, un desafío y una oportunidad
Apuntando al título de la sesión, los presentes valoran el nuevo IPT como un gran desafío en un escenario complicado como el español, donde hay diferencias significativas entre comunidades autónomas y entre hospitales de un mismo territorio. Aun así, los profesionales del sector destacan que también supone una magnífica oportunidad para trabajar en un proyecto común basado en la transparencia, que sea predecible y riguroso, y que aúne a todos los agentes implicados.

El nuevo IPT contará con la participación de las comunidades autónomas y ayudará a unificar los criterios terapéuticos existentes. Además, el modelo está planteado para reducir los retrasos actuales en las decisiones de precio y financiación, algo que los profesionales han valorado positivamente ya que permitiría a los pacientes disponer a tiempo de fármacos de valor añadido en áreas como la oncología.

El Dr. José Luis Poveda, presidente de la SEFH y moderador del Simposio, recuerda la posición de la Sociedad ante el nuevo modelo propuesto por el Ministerio de Sanidad, que divide en dos fases separadas la evaluación terapéutica del fármaco y su viabilidad económica: “el informe de evaluación que defendemos y que realizamos desde hace más de ocho años en el grupo GENESIS, comporta un claro posicionamiento terapéutico que sólo puede decidirse cuando se conocen las alternativas, el coste-efectividad del nuevo fármaco y el impacto presupuestario que la inclusión del medicamento tendría sobre el departamento de salud de las CCAA o del Estado”. Según el presidente de la SEFH, “el hecho de obviar éstas vari ables económicas crea dudas e incertidumbres a clínicos y gestores en la toma de decisiones”.

La medida de la efectividad en términos de resultados en salud
El debate también ha puesto sobre la mesa el gran reto que supone la creación de un registro único de pacientes que permita monitorizar y medir resultados en términos no solo clínicos, sino de coste y de efectividad, y que ayude a valorar la aportación real y relativa de cada tratamiento. Los expertos han manifestado la necesidad de trabajar en la generación de registros de pacientes, sobre todo en aquellos fármacos sujetos a una gran incertidumbre sobre su efectividad o seguridad (como pueden ser algunos medicamentos oncológicos). Asimismo, los profesionales han tratado la importancia de definir los costes asumibles (calculados mediante variables económicas, de calidad de vida, etc.) para que los comités y grupos que participen en la redacción de los IPT cuenten con una referencia.

Boehringer Ingelheim oncología
Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cánceres. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo.

El foco actual de su investigación incluye compuestos en tres áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales e inhibición de las Kinasas del ciclo celular.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.
Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 15 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.