Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades respiratorias. 08 de mayo de 2013
En el marco del i congreso nacional semergen de pacientes crónicos

Advierten del alto abandono del cumplimiento terapéutico en pacientes respiratorios crónicos

• El porcentaje de este tipo de pacientes que abandona el tratamiento antes de cumplir sus pautas se situaría por encima del 60%, según calcula Vicente Macián.

• Entre las novedades de los sistemas de inhaladores para pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) destaca Respimat®, inhalador de nueva generación.

Aunque no hay unas cifras exactas, se calcula que el porcentaje de pacientes respiratorios crónicos que abandona el cumplimiento terapéutico podría sobrepasar el 60%. Así, por ejemplo, lo sostiene Vicente Macián, coordinador del Área de Enfermería y Fisioterapia de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica): “los pacientes respiratorios abandonan el tratamiento antes de cumplir con sus pautas, entre otros motivos, por causas psicológicas, ya que cuando uno tiene una enfermedad crónica le cuesta aceptar que el tratamiento debe ser continuo y bien administrado”.         

De ahí que, en el marco del I Congreso Nacional SEMERGEN de pacientes crónicos celebrado en Valencia, se haya llevado a cabo un taller de inhaladores para pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuidadores y personal interesado “con el fin de conocer la técnica para realizarla correctamente, pero también para adquirir hábitos higiénicos, de salud, de rehabilitación respiratoria, de conocimientos de cómo comportarse ante una exacerbación y cuáles son sus síntomas”, ha explicado Macián.  

Asimismo, en el taller de inhaladores, que ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelheim, se ha explicado el funcionamiento del pulmón, por qué es necesario llegar al alveolo y  la manera en que la terapia inhaladora permite llegar al órgano diana sin pasar por otros órganos, evitando efectos deletéreos, problemas colaterales y utilizando menos dosis. Entre las novedades de los sistemas inhaladores que se han repasado en el taller, Macián ha destacado, entre otros, Respimat®, inhalador de nueva generación, sin propelentes, con un mecanismo de liberación único.

 

Sobre la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y   discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen. Cuandola EPOCprogresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad. Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes. 

Según las estimaciones más recientes dela Organización Mundialdela Salud(OMS) actualmente más de 210 millones de personas padecen  la EPOC y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030. Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante dela EPOCy de estas enfermedades. 

Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes,la EPOCtambién puede suponer una carga significativa para las personas que cuidan de amigos o familiares afectados por esta enfermedad. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.

 

Sobre el inhalador Respimat® Soft Mist™

Desarrollado por Boehringer Ingelheim, el inhalador Respimat® Soft Mist™ es un inhalador de nueva generación, sin propelentes, con un mecanismo de liberación único. Este inhalador genera una suave nebulización Soft Mist™1,2 que se inhala fácilmente,3 de coordinación sencilla (no se requiere inhalación forzada), con lo que se reduce el depósito en la boca y la garganta y se mejora el depósito del fármaco en los pulmones.4  

 

Boehringer Ingelheim: impulsa el área de respiratorio

El tratamiento de las enfermedades respiratorias es uno de los principales focos de interés de Boehringer Ingelheim desde hace más de 90 años y por ello la compañía dedica muchos recursos a su investigación. Además de investigar nuevos tratamientos parala EPOC, Boehringer Ingelheim apuesta por la diversificación con la investigación de opciones terapéuticas para otras enfermedades respiratorias como asma, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática y otras indicaciones.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 15 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Confronting COPD inAmerica: Executive Summary.New York,NY: Schulman, Ronca, and Bucuvalas Inc; 2001: 1-20

From the Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2011. Available from: http://www.goldcopd.org/.

Maurer J , Rebbapragada B, Borsen S. et al. Anxiety and depression in COPD. Chest 2008; 134: 43S-56S.

http://www.who.int/respiratory/copd/burden/en/index.html [accessed 20/06/12].

http://www.who.int/respiratory/copd/en/ [accessed 20/06/12].

Yawn BP, Kaplan A. Co-morbidities in people with COPD: a result of multiple diseases, or multiple manifestations of smoking and reactive inflammation? Prim Care Respir J 2008;17 (4):199-205

Wilkinson TMA, Donaldson GC, HurstJR et al. Early therapy improves outcomes of exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med 2004; 169: 1298-1303.

VIIIFicha técnica Spiriva

1.       9 Dhand R. Aerosol Plumes: Slow and Steady Wins The Race. J Aerosol Med 2005;18(3):261-63.

2.       10 Hochrainer D, Hölz H. Comparison of Aerosol Velocity and Spray Duration of Respimat® Soft Mist™ Inhaler and Pressurized Metered Dose Inhalers. J Aerosol Med 2005;18(3):273-282.

3.       11 Freytag F, Golisch W, Wolf K. New soft mist inhaler is effective and easy to use in patients with asthma and COPD. Eur Respir J 2005;26(Suppl 49):338s.

4.       12 Brand P, Hederer B, Austen G et al. Higher Lung Deposition with Respimat® Soft Mist™ Inhaler than HFA-MDI in COPD Patients with Poor Technique. Int J Chronic Obstruct Pulm Dis 2008;3(4):763-770.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.