Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatología. 09 de mayo de 2013

Incivo® recibe la opinión positiva del CHMP para su administración dos veces al día en el tratamiento de pacientes adultos con hepatitis C crónica por genotipo 1

Los resultados del estudio OPTIMIZE indican que los pacientes con o sin cirrosis que recibieron tratamiento combinado con INCIVO® (telaprevir) dos veces al día presentaron tasas similares de respuesta virológica sostenida (RVS12), en comparación con los que recibieron tratamiento cada ocho horas

Madrid, 09 de mayo de 2013 – Janssen ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva en la que recomienda la aprobación de la administración dos veces al día (BID) de INCIVO® (telaprevir), un antiviral de acción directa (AAD), en el tratamiento de la infección crónica por el genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC) de, en combinación con interferón pegilado y ribavirina (PR).

La opinión positiva del CHMP es un paso esencial en el proceso de aprobación y será tenido en cuenta por la Comisión Europea, que tiene la autoridad para aprobar el uso de medicamentos en toda la Unión Europea. La dosis autorizada actual de INCIVO es de 750 mg cada 8 horas en combinación con PR.

“Esta opinión positiva del CHMP es un avance importante en la búsqueda de un tratamiento más cómodo para los pacientes, que debería ayudar a incementear el cumplimiento, un factor esencial en el tratamiento de la infección por el VHC”, manifestó Gaston Picchio, director del área de  hepatitis en Janssen R&D. “Telaprevir ya ha desempeñado un papel esencial en la mejora de los resultados del tratamiento de las personas con hepatitis C, pues más de 80.000 pacientes en todo el mundo han recibido hasta la fecha tratamiento combinado con telaprevir. Esta recomendación es el siguiente paso en nuestro compromiso para mejorar la vida de más personas que padecen hepatitis C y apoyar a los profesionales sanitarios de todo el mundo”.

Los resultados del estudio clínico demuestran que la eficacia relativa de una pauta de administración experimental dos veces al día (BID) de tratamiento combinado con INCIVO® (telaprevir) 1125 mg es semejante a la de una pauta cada ocho horas (c8h) de tratamiento combinado con INCIVO® (telaprevir) 750 mg en pacientes con infección por el genotipo 1 del VHC, con independencia del estadio de fibrosis, o de la presencia de cirrosis,  basándose en las tasas de respuesta virológica sostenida 12 semanas después de la última dosis de tratamiento (RVS12).1 Estos resultados, correspondientes a un subanálisis del ensayo de fase III OPTIMIZE, se presentaron en el transcurso del 48º Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), celebrado recientemente en Amsterdam (http://www.easl.eu/_the-international-liver-congress). También se presentaron otros subanálisis de este estudio sobre el manejo de la anemia2, la eficacia en los pacientes según el genotipo de la IL28B3 y de la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes4.

“Es especialmente importante simplificar las pautas de tratamiento disponibles para la infección por el VHC, sin comprometer las tasas de curación, en los pacientes con o sin cirrosis. Sabemos que el tratamiento combinado con telaprevir ofrece a los pacientes mejores tasas de curación que el tratamiento sólo con peginterferón y ribavirina (sin telaprevir). Estos resultados confirman que la pauta de administración dos veces al día de telaprevir tiene las mismas posibilidades de conseguir una RVS12 que la dosis autorizada actualmente en una población que necesita con urgencia tratamientos más eficaces”, señala Yves Horsmans, investigador principal del estudio y profesor en las Cliniques Universitaires Saint-Luc, Bélgica.

Resultados de los subanálisis del estudio OPTIMIZE

Los resultados del subanálisis de los 740 pacientes incluidos en el estudio OPTIMIZE demostraron que los pacientes con cirrosis tratados dos veces al día con una dosis de telaprevir 1125 mg en combinación con PR obtuvieron tasas de RVS12 similares a las alcanzadas con telaprevir 750 mg cada 8 horas en combinación con PR (54% frente al 49%).1 Los pacientes con otros estadios de fibrosis, F0 a F4, que recibieron telaprevir 1125 mg en combinación con PR dos veces al día  también obtuvieron tasas semejantes de RVS12 en comparación con los tratados con telaprevir 750 mg cada 8 horas en combinación con PR (véase la tabla 1).

 

Tabla 1: Tasas de RVS 12, ARN del VHC < 25 UI/ml, 12 semanas después de la última dosis prevista de PR

 

Fibrosis

Cirrosis
n = 103

Sin cirrosis
n = 636

Dosificación de Telaprevir

F0-2
n = 529

F3-4
n = 210

Telaprevir 1125 mg
dos veces al día + PR

80%
(213/267)

60%
(61/102)

54%
(29/54)

78%
(245/315)

Telaprevir 750 mg
cada 8 horas + PR

79%
(208/262)

57%
(62/108)

49%
(24/49)

77%
(246/321)

La seguridad y la tolerabilidad de telaprevir en los distintos estadios de fibrosis o cirrosis fueron consistentes con las de estudios anteriores.1 Se notificaron acontecimientos adversos (AA) de grado 3 ó 4 en el 41% de los pacientes con cirrosis y en el 40% de los pacientes sin cirrosis.1 Los acontecimientos adversos graves y las interrupciones del tratamiento por acontecimientos adversos fueron más frecuentes en los pacientes con cirrosis que en los pacientes sin cirrosis (14% y 21% frente al 8% y 16%, respectivamente).1 Los acontecimientos adversos más frecuentes consistieron en cansancio, prurito, anemia, náuseas y reacciones cutáneas.5 El porcentaje de pacientes con un valor bajo de hemoglobina (≤ 10 g/dl) fue mayor entre los pacientes con cirrosis (50%) que entre los pacientes sin cirrosis (42%).1

Los resultados de otro subanálisis del estudio OPTIMIZE revelaron un cumplimiento o adeherencia terapéutica mayor en los pacientes que recibieron telaprevir dos veces al día que en los que lo recibieron cada 8 horas.4 “El tratamiento de la infección por el VHC es complejo, por lo que cualquier procedimiento que simplifique los tratamientos eficaces y facilite su cumplimiento a los pacientes aumentará sus posibilidades de conseguir la curación”, manifestó la Dra. Maria Buti, del Hospital Val d′Hebron (España), investigadora del estudio.

Acerca del estudio OPTIMIZE

OPTIMIZE es un estudio de fase III, multicéntrico, abierto y aleatorizado en pacientes con infección crónica por el genotipo 1 del VHC que no habían sido tratados anteriormente (naÏve). En el transcurso del estudio 740 pacientes fueron distribuidos aleatoriamente arecibir INCIVO® (telaprevir) 1125 mg dos veces al día (BID) o INCIVO® (telaprevir) 750 mg cada 8 horas (c8h), cada uno en combinación con PR. A las 12 semanas finalizó el tratamiento con telaprevir y los pacientes continuaron sólo con PR hasta la semana 24 o la semana 48 como máximo, en función de su respuesta viral en la semana 4. Se hizo un seguimiento de los pacientes durante 12 semanas más, para analizar las tasas de RVS (RVS12).5

Acerca de INCIVO® (telaprevir)

INCIVO® (telaprevir), en combinación con peginterferón alfa y ribavirina (PR), está indicado para el tratamiento de la infección crónica por el VHC de genotipo 1 en pacientes adultos con enfermedad hepática compensada ( incluyendo  cirrosis) no tratados previamente o que hayan recibido anteriormente interferón alfa (pegilado o no pegilado) solo o en combinación con ribavirina, lo que incluye a los pacientes con recidiva, los pacientes con respuesta parcial y los pacientes con respuesta nula.10 INCIVO® es un inhibidor selectivo de la serina proteasa del VHC y pertenece a una nueva clase de medicamentos para el tratamiento de la infección crónica por el VHC de genotipo 1, los antivirales de acción directa (AAD). A diferencia de los tratamientos anteriores, los AAD actúan directamente sobre las enzimas virales y evitan la replicación del virus. INCIVO® recibió la aprobación de la Comisión Europea el 19 de septiembre de 2011. La dosis autorizada actual de INCIVO® es de 750 mg cada 8 horas en combinación con PR.

INCIVO® fue desarrollado por Janssen Infectious Diseases-Diagnostics BVBA, una de las empresas farmacéuticas de Janssen, en colaboración con Vertex Pharmaceuticals Incorporated (Vertex) y Mitsubishi Tanabe Pharma Corporation (Mitsubishi Tanabe Pharma). Janssen posee los derechos de comercialización de telaprevir en Europa, Sudamérica, Australia, Oriente Próximo y otros países. Vertex posee los derechos de comercialización de telaprevir en Norteamérica, donde se comercializa con la marca INCIVEKTM. Mitsubishi Tanabe Pharma posee los derechos de comercialización de telaprevir en Japón y algunos otros países de Extremo Oriente, donde se comercializa como TELAVIC®.

Información importante sobre seguridad

Para más detalles, véase el resumen de características del producto completo o visítese http://www.emea.europa.eu.

El perfil de seguridad global de telaprevir está basado en el programa de desarrollo clínico fase II/III con 2641 pacientes tratados con una pauta basada en telaprevir. En los ensayos clínicos, la incidencia de acontecimientos adversos de al menos una intensidad moderada fue mayor en el grupo de telaprevir en comparación con  el grupo placebo (ambos grupos recibieron peginterferón alfa y ribavirina). Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia (incidencia ≥ 5,0%) con una intensidad de al menos grado 2 fueron  anemia, exantema, prurito, naúseas y diarrea y las reacciones adversas que se notificaron con mayor frecuencia (incidencia ≥ 1,0%) y de al menos grado 3 fueron anemia, exantema, trombocitopenia, linfopenia, prurito y náuseas. La ficha técnica de INCIVO® incluye advertencias y precauciones especiales de empleo con respecto al exantema grave, lo que incluye el Síndrome de Hipersensibilidad Sistémico con Eosinofilia (Síndrome DRESS) y el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ)/necrólisis epidérmica tóxica (NET).10

Las reacciones cutáneas se notificaron en el 55% de los pacientes tratados con telaprevir, frente al 33% de los tratados solo con peginterferón alfa y ribavirina, y más del 90% de ellas fueron de intensidad leve o moderada. Se notificaron en el 4,8 % de los pacientes casos de exantemas graves durante el tratamiento combinado con telaprevir. El exantema obligó a suspender sólo telaprevir en el 5,8% de los pacientes, mientras que el 2,6% suspendió el tratamiento combinado de telaprevir con PR por reacciones cutáneas, en comparación con ningún paciente de los tratados sólo con peginterferón alfa y ribavirina.10

Se observaron valores de hemoglobina < 10 g/dl en el 34% de los pacientes que recibieron tratamiento combinado con telaprevir, frente al 14% de los que recibieron peginterferón alfa y ribavirina. En los estudios de fases II y III controlados con placebo, el 1,9% de los pacientes interrumpió sólo el tratamiento con telaprevir por anemia, mientras que el 0,9% suspendió el tratamiento combinado de telaprevir con PR por esta misma causa, en comparación con el 0,5% de los tratados sólo con peginterferón alfa y ribavirina.10

Acerca del VHC

La hepatitis C (VHC ) es una enfermedad infecciosa que se trasmite por la sangre y se propaga por vía parenteral, daña el hígado y deteriora la vida de la persona.11. Aunque suele ser asintomática al principio, es la primera causa mundial de cirrosis y cáncer de hígado12.Con 150 millones de personas infectadas en todo el mundo13, y tres o cuatro millones de personas que adquieren la infección cada año, la infección por el VHC supone una carga importante para los pacientes y la sociedad.14 Según los cálculos, la infección por el VHC causó más de 86.000 muertes y 1,2 millones de años de vida ajustados por la discapacidad (AVAD) en la región europea de la OMS en 2002 (datos más recientes disponibles).15 Alrededor de una cuarta parte de los trasplantes de hígado realizados en 25 países europeos en 2004 fueron atribuibles al VHC (datos más recientes disponibles).15

Acerca de Janssen

En Janssen nos dedicamos a abordar y resolver algunas de las necesidades médicas no cubiertas más importantes de nuestra época en enfermedades infecciosas y vacunas, oncología, inmunología, neurociencias y enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos, soluciones y servicios sanitarios innovadores para ayudar a las personas de todo el mundo. Janssen Infectious Diseases - Diagnostics BVBA forma parte del grupo Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson. Para más información, visítenos en http://www.janssen.es.

 

###

 

Bibliografía

  1. Horsmans Y, Brown Jr. RS, Buti M et al. Safety and efficacy of twice daily versus every 8 hour telaprevir with peginterferon/ribavirin (PR) in patients with cirrhosis. 2013. European Association for the Study of the Liver (EASL) Poster 985.
  2. Zeuzem S, Buti M, Agarwal K et al. Anemia and its management in patients treated with telaprevir twice-daily versus every 8 hours in the Phase III OPTIMIZE study. 2013. European Association for the Study of the Liver (EASL) Abstract 919.
  3. Buti M, Agarwal K, Horsmans Y. Efficacy of telaprevir dosed twice daily versus every 8 hours by IL28B genotype: results from the Phase III OPTIMIZE study. 2013. European Association for the Study of the Liver (EASL) Abstract 798.
  4. Sievert W, Buti M, Agarwal K. Adherence with telaprevir BID vs q8h dosing in treatment-naïve HCV-infected patients: results from the Phase III OPTIMIZE study. 2013. European Association for the Study of the Liver (EASL) Abstract 905.
  5. Buti M, Agarwal K, Horsmans Y, et al. OPTIMIZE Trial: Non-inferiority of twice-daily telaprevir versus administration of every 8 hours in treatment-naïve, genotype 1 HCV infected patients. 2012. American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD) Abstract.LB-8
  6. Colombo M, Fernández I, Abdurakhmanov D. Management and outcomes of anaemia in the International telaprevir Early Access Program, for patients with hepatitis C genotype 1 infection. 2013. European Association for the Study of the Liver (EASL) Abstract 806.
  7. Mathurin P, Sarrazin C, Reesink HW. Treatment with telaprevir-based therapy after exposure to PEG-IFN/RBV in the REALIZE study: results from the Phase IIIB C219 rollover study. 2013. European Association for the Study of the Liver (EASL) Abstract 868.
  8. Sarrazin C, Reesink HW, Zeuzem S. Treatment with telaprevir/PEG-IFN/RBV after 14-day telaprevir exposure in Phase I studies: results from the Phase IIIB C219 rollover study. 2013. European Association for the Study of the Liver (EASL) Abstract 898.
  9. Nelson DR, Poordad F, Feld JJ, et al. High SVR rates (SVR4) for 12‐week total telaprevir combination therapy in IL28B CC treatment‐naïves and prior relapsers with G1 chronic hepatitis C: CONCISE interim analysis. 2013. European Association for the Study of the Liver (EASL) Abstract.
  10. Ficha técnica de Incivo – Revisada Abril-2013.
  11. Centres for Disease Control and Prevention. Hepatitis C FAQs. Available at: http://www.cdc.gov/hepatitis/C/cFAQ.htm#transmission (last accessed March 2013).
  12. Rosen, HR. Clinical practice. Chronic hepatitis C infection. N Engl J Med. 2011 Jun 23;364(25):2429-38.
  13. World Health Organization. Hepatitis C Fact Sheet. Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/en/index.html (last accessed March 2013).
  14. WHO. State of the art of vaccine research and development. Viral Cancers. Available at: http://www.who.int/vaccine_research/documents/Viral_Cancers.pdf (last accessed March 2013).

15.     Mühlberger, N et al. HCV-related burden of disease in Europe: a systematic assessment of incidence, prevalence, morbidity, and mortality. BMC Public Health. 2009;9(34):1-14.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.