Farmanews.com

Notas de Prensa  

09 de mayo de 2013
Ucb iberia y la fundación gaspar casal presentan el libro ‘garantía, solvencia y sostenibilidad del snse: análisis cualitativo desde la farmacia hospitalaria’

¿Puede ser sostenible nuestro Sistema Nacional de Salud?

§ Un total de 20 jefes de servicios de Farmacia Hospitalaria analizan los cuatro ejes principales del Real Decreto-Ley 16/2012 sobre ‘medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones’.

§ La publicación tiene como objetivo principal arrojar luz sobre cómo hacer frente de forma racional al impacto de la crisis sobre la provisión de servicios sanitarios públicos.

Madrid, 9 de mayo de 2013.- “Garantizar la viabilidad del sistema sanitario en España ha pasado de ser una mera intención de todos los agentes sanitarios a convertirse en una primera necesidad”. Este es el punto de partida que recoge el prólogo del libro ‘Garantía, Solvencia y Sostenibilidad del SNSE: Análisis Cualitativo desde la Farmacia Hospitalaria’, editado por UCB Iberia y la Fundación Gaspar Casal y que acaba de ser presentado en la Real Academia Nacional de Farmacia.

Tras la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012 sobre ‘medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones’, este libro surge de la necesidad de acercar las voces del colectivo de farmacia hospitalaria.

“La propia complejidad del Real Decreto-Ley, con artículos que necesitan interpretación, la necesidad de un desarrollo normativo posterior y la complejidad de evaluar el efecto real de algunas previsiones aprobadas, nos ha llevado a pensar que una publicación realizada por profesionales del sector, que se ven influidos por esta normativa, podríaayudar al regulador a lograr, con los instrumentos que el Real Decreto-Ley proporciona, el fin perseguido: la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento, e incluso la mejora, de la prestación farmacéutica”, explica Jesús Sobrino, director general de UCB Iberia.

En este contexto, el principal objetivo de la publicación es “arrojar luz sobre cómo hacer frente racionalmente al impacto de la crisis sobre la provisión de servicios sanitarios públicos, asuntos que preocupan, y mucho, a los profesionales sanitarios”, comenta el Dr. Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal.

“UCB, conjuntamente con la Fundación Gaspar Casal, ha querido reflexionar con el colectivo de farmacéuticos de hospital, quien es gestor último de la prestación farmacéutica hospitalaria en el día a día, sobre la mejor manera de interpretar e implementar este nuevo marco legal para hacer una gestión eficiente, sostenida y coherente de la prestación farmacéutica”, incide Sobrino.

A lo largo de los cuatro capítulos del libro, 20 jefes de servicios de Farmacia Hospitalaria, dirigidos por cuatro coordinadores nacionales, analizancuatro ejes principales del Real Decreto-Ley 16/2012, como son ‘Comité asesor para la financiación de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud’, ‘Cuarta garantía’, ‘Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud’ y ‘Regulación de nuevos medicamentos en base a su valor’. “Los jefes de servicio tienen un recorrido profesional amplio y rico, que hace de ellos unos espléndidos expertos para consensuar asuntos de interés, mientras los directores de los cuatro grupos de discusión son profundos conocedores de las materias tratadas”, indica el Dr. Juan del Llano.

“Teniendo en cuenta que los profesionales sanitarios adoptan la mayoría de decisiones en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud, ellos también deben formar parte de las decisiones estratégicas, tácticas y operativas de las que dependa la eficiencia de los sistemas sanitarios”, dice el Dr. José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Además de los cuatro capítulos de debate, el preámbulo, el prefacio y los prólogos del libro aportan una amplia comprensión de la problemática sobre la perdurabilidad del Sistema Nacional de Salud. “Este libro es de interés tanto para el personal farmacéutico y sanitario como para el público general, puesto que resalta y profundiza en los distintos problemas y acciones sobre coste-beneficio de los medicamentos”, comenta el Dr. Mariano Esteban, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia.

A la hora de analizar la regulación de los nuevos medicamentos en base a su aportación terapéutica, el director general de UCB Iberia reconoce: “el sistema tiene que saber decidir y priorizar aquellos medicamentos que realmente aporten mejoras frente a las alternativas actuales, sobre todo en aquellas patologías que producen grandes incapacidades o de elevada morbimortalidad. Pero esta decisión debe seguir siempre criterios técnicos y científicamente validados, siendo la opinión de las sociedades científicas indispensable. Definida la utilidad terapéutica real del fármaco, el criterio económico no debería ser una barrera de acceso infranqueable para aquellos pacientes en los que realmente la tecnología innovadora ha demostrado su valor”.

Hecho el análisis, las principales conclusiones del libro, en palabras del presidente de la Fundación Gaspar Casal, son: “la necesidad de reglas de juego más claras en la financiación de la prestación farmacéutica del sistema y la constatación de la ineludible exigencia de la demostración de eficiencia para el reembolso público de la innovación terapéutica. Además, los autores sugieren posibles avances para el funcionamiento armónico de la red de agencias de evaluación de tecnologías con otros organismos evaluadores y apuntan nuevas líneas de trabajo en una regulación más transparente basada en la demostración de valor a toda la nueva innovación terapéutica”.

 Pie de foto (de izquierda a derecha): Jesús Sobrino (Director General de UCB Iberia), César Nombela (Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Juan del Llano (Director de la Fundación Gaspar Casal), José Luis Poveda (Presidente de la Sociedad Española de FArmacia Hospitalaria), Mariano Esteban (Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia), Carlos Lens (Subdirector General de Calidad de MMedicamentos y Productos Sanitarios, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y Jesú Millán (Presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal).  

Para más información:

Olalla Loureiro / Adrián Verdugo

Inforpress. Tlf. 91 564 07 25

oloureiro@inforpress.es / averdugo@inforpress.es

Acerca de UCB

UCB, Bruselas, Bélgica (www.ucbpharma.es) es una compañía biofarmacéutica global dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas soluciones y medicamentos innovadores, que ayuden a transformar la vida de personas con enfermedades graves del sistema inmunológico o del sistema nervioso central. Cuenta con más de 8.500 empleados en más de 40 países y alcanzó unos ingresos de 3.200 millones de euros en el año 2011. UCB aparece en Euronext Brussels (símbolo: UCB).

Acerca de la Fundación Gaspar Casal

La FGC es una organización independiente y sin ánimo de lucro que busca contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema sanitario a través de análisis críticos y rigurosos en las disciplinas de salud pública, economía de la salud, política sanitaria y evaluación de tecnologías sanitarias. Como parte de la sociedad civil, estamos empeñados en hacer de puente entre todos los  agentes del sistema sanitario para facilitar la comunicación y promover cambios significativos a partir de programas de formación, proyectos de investigación y actividades de difusión científica.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.