Farmanews.com

Notas de Prensa  

09 de mayo de 2013
Conferencia con motivo del 25 aniversario de la sección de reumatología del hospital

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria debate la optimización de las terapias biológicas como medida de ahorro

     El 1% de la población padece artritis reumatoide, cerca de 22.000 personas en la Comunidad Canaria. La unidad de Reumatología del Hospital Insular atiende a 10.000 pacientes al año 

     La gestión eficiente de las terapias biológicas facilita la reducción de costes hospitalarios y la atención de un mayor número de pacientes, sin perder la eficacia del tratamiento 

     Las terapias biológicas están entre las cinco partidas más altas del gasto hospitalario

Madrid, 08 de mayo de 2013.- El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria acogerá, mañana jueves, una jornada sobre optimización del uso de las terapias biológicas como medida de ahorro para el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias. La conferencia contará con la intervención del doctor Juan Jesús Gómez-Reino, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, y reunirá a reumatólogos, dermatólogos y especialistas de la región en el Salón de Actos del Hospital. 

La conferencia, organizada en colaboración con Pfizer con motivo del 25 aniversario de la unidad de Reumatología del Hospital, tiene como objetivo debatir acerca de la gestión eficiente de los recursos para la sostenibilidad del Sistema Sanitario como medida de control del gasto hospitalario; concretamente a través de la optimización de las terapias biológicas en la artritis reumatoide, que actualmente afecta al 1% de la población. 

El coste de estas terapias es alto, aunque en comparación con la mejoría en la calidad de vida de los pacientes y la reducción de comorbilidades asociadas, se consideran tratamientos muy coste-efectivos. A pesar de la alta partida que supone en el gasto hospitalario, la optimización de su uso contribuye a reducir el gasto global del hospital. “La optimización de las terapias biológicas es fundamental porque el coste de estos tratamientos es bastante elevado y en tiempos de crisis la administración insiste en el ahorro”, comenta el doctor Antonio Rosas Romero, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. “El presupuesto que destinamos al tratamiento de pacientes con terapias biológicas en nuestro hospital es una de las cinco partidas más elevadas, y asciende a cerca de 2.850.000 euros anuales”, añade. 

Las características diferenciales de las terapias biológicas condicionan su manejo en la práctica clínica, en la que se pueden realizar modificaciones de las pautas posológicas. Algunos tratamientos basados en estas terapias ofrecen a los especialistas la posibilidad de elegir entre diversas estrategias terapéuticas, como ajustar la dosificación, perfeccionar las dosis de mantenimiento, la terapia intermitente o los tratamientos combinados. 

“En nuestro hospital, y en otros centros españoles, ya hemos empezado a optimizar el tratamiento de un mismo medicamento distanciando los intervalos de administración y revisando la pauta posológica de los pacientes en remisión. No hay aún protocolos establecidos, sino que lo hacemos de forma empírica, en base a nuestra experiencia con cada paciente. Estamos observando que estas medidas de optimización permiten tratar a más pacientes con el mismo o menor coste”, comenta el doctor Rosas Romero. 

Las terapias biológicas han demostrado ralentizar la progresión del daño articular, uno de los principales problemas para los pacientes con artritis reumatoide, permitiendo la remisión de su proceso y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Las evidencias presentadas y su aplicación en las estrategias terapéuticas indican que, en la práctica clínica, existe una disminución de los costes asociados a estos tratamientos, concretamente a etanercept, siendo el tratamiento más coste-efectivo.

 

25 años atendiendo a pacientes reumáticos en Canarias

La Sección de Reumatología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que celebra sus 25 años, presta asistencia en Reumatología Pediátrica y de adultos. Fue el primer Servicio de la provincia en disponer de la figura de “especialista consultor”, que ofrece apoyo a médicos de Atención Primaria en diez centros de la región. Dispone de técnicas diagnósticas como la ecografía del aparato locomotor y la capilaroscopia periungueal. Cuenta con consulta multidisciplinar de uveítis en combinación con el Servicio de Oftalmología y destaca por tener la única unidad de Reumatología Pediátrica de la provincia de Las Palmas. “En 2010 se estableció un protocolo consensuado entre las diferentes especialidades implicadas para una correcta derivación de los pacientes pediátricos que, hasta entonces, eran tratados en la unidad de Reumatología de adultos pero que ahora tienen una unidad específica”, explica el doctor Rosas Romero.

 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sanoTM

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.