Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 08 de mayo de 2013

Más del 80% de las personas con problemas de adicción que acudieron a Proyecto Hombre en 2012, reconocieron tener conflictos con la familia debido al consumo de drogas

  • Las cifras tienen que ver con el estado emocional, un importante elemento de estudio en el campo de las adicciones debido a que, en ocasiones, se asocia al consumo de drogas
  • El 18% de los encuestados presenta diversas alteraciones psiquiátricas relacionadas con aspectos emocionales directamente relacionados con el consumo de drogas

Madrid,  8 de mayo de 2012.-Proyecto Hombre ha presentado hoy las XV Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre bajo el título Adicciones y emociones, que se celebran desde mañana y hasta el viernes 10de mayo, en la Fundación Botín (Calle Castelló, 18 C) de Madrid. 

El objetivo de estas jornadas es presentar modelos sobre Adicción y Emoción para visibilizar el desarrollo de instrumentos terapéuticos y técnicas que ayuden a comprender el fenómeno de las adicciones. La fusión de estos conocimientos permite comprender correlaciones hasta hace poco inexplicables. 

Los datos han sido extraídos de una muestra de 3280 personas (2980 hombres y 290 mujeres)que han estado en tratamiento en algún dispositivo de Proyecto Hombre durante el año 2012. La edad mínima era de 18 años, y la máxima, de 65. 

Las cifras que aporta la Asociación tienen que ver con el estado emocional, un importante elemento de estudio en el campo de las adicciones debido a que, en ocasiones, se asocia al consumo de drogas: en unos casos es antecedente del consumo y en otros, el estado emocional negativo es una consecuencia del consumo de drogas. 

Durante el pasado año, el 82,1% de las personas con problemas de adicción que acudieron a Proyecto Hombre han reconocido tener conflictos con la familia. El 49,3% ha tenido conflictos con su madre y el 50,7%, con su padre. Del mismo modo, un 56,4% de los encuestados ha reconocido tener problemas con su pareja, el 24,6% con sus amigos y el 21,4%, en el trabajo. 

Según estos datos, las personas con problemas de drogas separadas o divorciadas (17% hombres y 26% mujeres) han identificado el consumo de sustancias como uno de los factores relevantes en dichas rupturas de pareja, ya que éstas son un factor desequilibrante en el consumo (un 82%, tras la ruptura, reconoce haber aumentado el consumo). 

Por otro lado, un 18% de los encuestados presentaba diversas alteraciones psiquiátricas relacionadas con aspectos emocionales directamente relacionados con el consumo de drogas: alteraciones del ánimo, manías y paranoias, autolesiones, brotes psicóticos, intentos de suicidio, trastornos de alimentación. 

En cuanto al abuso emocional (insultos) el 43,8%de los encuestados afirma haber sufrido abusos emocionales durante su vida (66% de mujeres, 41,6% de hombres). Mientras que el 15´8% de ellos, reconoce haberlos sufrido en el último mes (46,4% de mujeres, 14,5% de hombres). En cuanto a los abusos físicos (malos tratos físicos), el 24,5% de las personas encuestadas afirma haber sufrido agresiones físicas (45% de mujeres, 22,4% de hombres). Además, el 40% de ellos ha tenido conductas violentas a los largo de la vida (39,8% de  mujeres, 40,1% de hombres) y el 18,3 % en el último mes (22,4 % de mujeres, 17,9% de hombres). 

Por último, los datos afirman que, tras haber pasado un periodo de tiempo significativo, no directamente debido al uso de las drogas, el 68,4 % de los encuestados ha experimentado problemas emocionales severos (64% de los hombres, 72% mujeres), y el 26,1% ha tenido una necesidad considerable o extrema de ayuda en sus  problemas sociales (26% de las mujeres, 26,2 % de los hombres) El instrumento de recogida de la encuesta ha sido el EuropASI (versión europea del Índice de Gravedad de la Adicción).

Según palabras del director general de la Asociación Proyecto Hombre, Francisco Recio, “nuestra extensa experiencia y la realidad en la que estamos inmersos han hecho ver a Proyecto Hombre la necesidad de apoyar a las personas que manifiestan un comportamiento adictivo para esconder algún malestar, cuando lo usan en paralelo con otros comportamientos adictivos, cuando repercute en su manera de resolver problemas o cuando comienza a ocupar gran parte de su vida cotidiana”.

Propuesta de intervención temprana en drogodependencias

Durante muchos años, el objetivo de los programas de tratamiento de Proyecto Hombre ha sido la rehabilitación de las personas que habían sufrido consecuencias severas por el uso de drogas y otros comportamientos adictivos. Actualmente se sabe que una detección precoz y una correcta intervención temprana mejora el pronóstico, facilita la reinserción y reduce los costes y daños.

Para esta intervención, hay que actuar en la confluencia de factores individuales y sociales que repercuten en la gravedad del comportamiento adictivo (en ocasiones, conductas de riesgo más amplio como el fracaso escolar, violencia, conductas sexuales de riesgo, faltas y delitos, problemas familiares…) En muchos de estos problemas se encuentran elementos comunes, causantes y consecuentes, y gran parte de estos procesos son emocionales: miedos, complejos, inseguridades, traumas…

 

Pautas de abordaje emocional 

El proceso de la emoción está relacionado con la experiencia subjetiva de la persona y se puede producir como respuesta a un estímulo, ya sea externo o interno, provocado o evocado. Proyecto Hombre trabaja para evitar que las personas a las que trata tengan problemas emocionales (sobre todo que puedan tener relación con trastornos adictivos). Para conseguirlo, es recomendable que la persona: 

- Conozca su carácter, además de sus oportunidades de mejora y los valores que le identifican

- Reconozca sus recursos personales: fortalezas y debilidades

- Tenga la capacidad de comportarse con autonomía, especialmente en la toma de decisiones

- Mantenga una opinión bien argumentada, aunque no coincida con la opinión del grupo

- Evite mensajes del tipo: “sé fuerte”, “sé perfecto”, “no cometas errores”, “date prisa”, “vas a fracasar”

- Tenga relaciones de mutua confianza y respeto, especialmente en las más cercanas (con su familia, pareja o amigos íntimos)

- Respete sus sentimientos y los de los demás

 

En las XV Jornadas de la Asociación, más de 200 profesionales participarán en conferencias, seminarios prácticos y mesas de experiencias, para ampliar y actualizar su conocimiento sobre el estado emocional en el campo de las adicciones, un importante elemento de estudio en los últimos años.

Proyecto Hombre nace en 1984, para ofrecer soluciones en materia de prevención, tratamiento  y rehabilitación de las drogodependencias. Está formada por 26 Centros autorizados que atienden anualmente, en toda España,  a más de  18.000 personas con problemas de adicciones, y a sus familias. Además más de 80.000 personas participan en las actividades de prevención desarrolladas por profesionales de Proyecto Hombre.

www.proyectohombre.es 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.