Farmanews.com

Notas de Prensa  

06 de mayo de 2013

Usuarios de servicios de salud mental expresan su arte mediante la representación del desnudo humano

Miércoles 6 de Mayo de 2013. La Fundación de Salud Mental de CPB, que engloba 21 entidades de salud mental en Cataluña, ha convocado la XV Edición del Premio Agustí de Semir-Conxa Millán, dirigida a usuarios de servicios de salud mental residentes en Cataluña, para que participen y expresen su arte mediante la representación pictórica del desnudo humano. 

La edición de este año, en la que participan cerca de 500 usuarios, tiene como título “EL DESNUDO” y tiene por finalidad promover y descubrir nuevos talentos “outsider art”. Cada participante ha desarrollado su creatividad y realización mediante el dibujo de una figura humana adulta desnuda, masculina o femenina. 

La temática “EL DESNUDO”, la propuso el dibujante, diseñador gráfico y miembro del jurado del concurso, America Sanchez. El desnudo se considera un tema de expresión muy antiguo, casi ancestral, de la expresión artística humana, que recoge aspectos simbólicos, mitológicos, místicos, religiosos, eróticos y también puramente artesanales y decorativos. 

Con esta actividad, la Fundación de Salud Mental CPB, además de descubrir e impulsar nuevos talentos, quiere que actos como estos sirvan para continuar luchando contra el estigma, haciendo avanzar la sensibilidad social hacia un mejor conocimiento y comprensión de la problemática de la salud mental, el abandono de ciertas convicciones, prejuicios y falsos temores, así como la promoción de actitudes solidarias de aceptación y de integración de la diversidad. 

 

Jurado, premios y veredicto 

El prestigioso jurado está formado por: su presidente, Fernando Amat (Director General de VINÇON); el diseñador de interiores Antoni Alemany; el pintor Francesc Artigau; la licenciada en Bellas Artes y representante de Sant Pere Claver-Fundació Serveis Socials Isabel Corral; la comisaria y coleccionista Mª Ángeles Eslava; el ilustrador de prensa Miguel Gallardo; el pintor y escultor Joaquim Pallarès; el dibujante y diseñador gráfico America Sanche y la pintora Mercè Torrentallé. 

La organización editará un libro con todas las aportaciones, y los participantes optaran a un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 400 euros y un tercer premio de 200 euros. También habrá de accésits. 

 El veredicto de los ganadores se hará público el día de la entrega de premios, en un acto presidido por el prof. Miguel Vilardell, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, que tendrá lugar el viernes 10 de Mayo de 2013 a las 12.30h en el auditorio del Colegio, en el Paseo de la Bonanova, 47 de Barcelona. 

Los trabajos quedarán expuestos al público en un local cedido por la Fundació Sant Pere Claver, situado en la calle Vila i Vilà, 16 de Barcelona, hasta el dia 18 de mayo de 2013. 

 

Sobre el Premio a la Creatividad Artística “Agustí de Semir-Conxa Millan”. 

El Premio “Agustí de Semir – Conxa Millán” lo organiza la Fundación de Salud Mental CPB anualmente desde hace 15 años, coincidiendo con el Dia Mundial de la Salud Mental. La convocatoria se dirige a residentes en Cataluña que sean usuarios de servicios de salud mental. 

Agustí de Semir fue un abogado vinculado, junto con su compañera Conxa Millán, a diferentes movimientos de reforma y defensa de los principios democráticos y los derechos y libertades civiles. Tuvo un papel relevante en el impulso y mejora de la asistencia en salud mental, fue diputado y presidente de la Comisión Informativa de Sanidad y Asuntos Sociales de la Diputación de Barcelona el año 1981 e inició el “Plan de Asistencia Psiquiátrica” de la Diputación de Barcelona, fijando las bases del modelo comunitario. 

Este Premio se instituyó el año 1998 como modesto homenaje y reconocimiento a su persona y trayectoria. Las diferentes convocatorias han disfrutado siempre de una participación elevada de concursantes con obras de sorprendente calidad. 

El jurado siempre ha contado con un núcleo de profesionales y personalidades del arte, la cultura y el diseño. 

 

Sobre la Fundación Salud Mental CPB – Centro Psicoterapia Barcelona 

CPB – Servicios de Salud Mental nació en Barcelona el año 1980, fruto de las experiencias de un grupo de profesionales que se asoció para fundar una entidad que ofreciese a la población una asistencia psiquiátrica y psicológica centrada en la modalidad de hospital de día, desde la perspectiva de la psiquiatría comunitaria y con voluntad de servicio público. 

Desde entonces hasta hoy en días, CPB-SSM ha fundado y gestionado diversos servicios, todos ellos centrados en la dedicación exclusiva para el Servei Català de Salut, como por ejemplo: Hospital de Dia CPB, CSMA Dreta de l’Eixample, SRC Dreta de l’Eixample, Hospital de Dia Llúria, Clínica Llúria, Centre de Dia Dreta Eixample i PSI Eixample. 

El año 1983 la entidad crea la Fundación Salud Mental CPB, centrada en tareas docentes, investigación y es la encargada de gestionar los conciertos con el Departament de Benestar i Familia. 

El CPB-SSM tiene por misión la asistencia y prevención en salud mental que está sometida a un continuo proceso de revisión y actualización de sus planteamientos técnicos y de gestión, proponiendo iniciativas asistenciales de última generación en psiquiatría comunitaria y fomento de la formación continua.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.