Farmanews.com

Notas de Prensa  

Sexología. 09 de mayo de 2013
Conferencia "una sexualidad encarcelada" de la sociedad catalana de sexología

"La mujer reclusa deja la sexualidad en un segundo plano"

 La sexóloga y psicóloga Ester Mullera presenta los resultados de una investigación realizada en el Centro Penitenciario de mujeres de Barcelona (Wad-Ras)

Entre las conclusiones de una investigación efectuada en el Centro Penitenciario de mujeres de Barcelona (Wad-Ras), la sexóloga y psicóloga Ester Mullera destaca que “la sexualidad en la cárcel queda apresada y apagada, en un segundo plano”. Asimismo, “la mujer reclusa sufre un deterioro de sus emociones, siendo un ataque directo a su autoestima y a su autoconcepto”, ha explicado durante la conferencia “Una sexualidad encarcelada”, organizada por la Sociedad Catalana de Sexología de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.   

Por otro lado, durante su investigación, Mullera ha podido constatar que “hay una falta de educación sexual por parte de todas les reclusas” y “una necesidad de hablar con una persona desconocida que le proporcione un espacio donde poder dejar de fingir que está bien”. 

Entre los objetivos de la investigación, que se realizó entre mujeres rondando la treintena y “procedentes de entornos con un alto riesgo social, entornos familiares desestructurados y historias de vida relacionadas con la delincuencia”, se encontraba el “descubrir cuál era el nivel educativo de les reclusas en el tema de la sexualidad; identificar qué emoción o qué vivencia les reportaba hablar de sexualidad y indagar si la falta de espacio producía una falta de intimidad”. 

 

INFORMACIÓN SOBRE “LA ACADEMIA”: 

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad fundada en 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y sitio de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial. 

Su finalidad es fomentar el estudio y el conreo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación. 

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso. 

Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el número de socios, más de 25.000. Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso 2010-2011 el volumen de actividades científicas que se desarrollaron conjuntamente fue superior a los 1700 actos y los profesionales que asistieron alcanzaron la cifra de 40.000 personas.

Está presente alrededor de Cataluña, y también Baleares, Valencia y Andorra, mediante sus 22 filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.