Farmanews.com

Notas de Prensa  

Curso. 09 de mayo de 2013

El Hospital virtual Valdecilla (HvV) con la colaboración del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y Novartis organizan el ‘Curso de entrenamiento en simulación clínica en Medicina Interna’

  • El objetivo del curso se centra en facilitar a los médicos de Medicina Interna el conocimiento y las herramientas necesarias para el aprendizaje y manejo de situaciones críticas con resultados satisfactorios.
  • El Hospital virtual Valdecilla (HvV) se creó con el fin de atender las necesidades que las organizaciones sanitarias modernas tienen en relación con la formación de los profesionales y la innovación tecnológica, creando así un espacio apropiado e instalaciones adecuadas para acometer estos retos.
  • La simulación consigue la inmersión en una serie de escenarios clínicos concretos, en este caso en situaciones críticas, manteniendo un nivel de seguridad absoluto, y una reflexión posterior de la toma de decisiones clínicas. 

Santander, 9 de mayo de 2013- El Hospital virtual Valdecilla (HvV) con la colaboración del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y Novartis han organizado el ‘Curso de entrenamiento en simulación clínica en Medicina Interna’, con el objetivo de facilitar a los médicos de esta disciplina el conocimiento y las herramientas necesarias para el aprendizaje y manejo de situaciones críticas con resultados satisfactorios.
 
Los médicos de Medicina Interna se encuentran, con frecuencia, frente a situaciones críticas con los pacientes. Más allá de sus conocimientos teóricos, éstos deben de ser capaces de manejar todo tipo de circunstancias complejas en un entorno seguro y eficaz.

En este contexto, resulta dificultoso para los docentes exponer los problemas y situaciones de riesgo con los que los médicos se encuentran, motivo por el cual es imprescindible una formación práctica previa que garantice la seguridad del paciente.

En palabras del Dr. José Luis Hernández Hernández, Médico adjunto de Medicina Interna del HUMV y coordinador del ‘Curso de entrenamiento en simulación clínica en Medicina Interna’: “La simulación consigue la inmersión en una serie de escenarios clínicos concretos, en nuestro caso situaciones críticas, manteniendo un nivel de seguridad absoluto, y una visualización posterior de cada uno de los escenarios. Esta reflexión facilita el análisis de las decisiones y actuaciones de los protagonistas, algo que sería imposible en el entorno clínico habitual”. Y añade que “mediante dicho análisis se pueden identificar errores cognitivos, dificultades para el trabajo en equipos multidisciplinares como los que se requieren en el abordaje de pacientes en situaciones críticas y barreras en la comunicación, que impiden un acercamiento efectivo a estas situaciones”.

El ‘Curso de entrenamiento en simulación clínica en Medicina Interna’ forma parte de un extenso programa de cursos que ofrece el HvV. Esta institución, pionera en Europa en el entrenamiento a través de la simulación clínica, se creó “para atender las demandas y necesidades que las organizaciones sanitarias modernas tienen en relación a la formación de los profesionales y la innovación tecnológica, creando así un espacio apropiado e instalaciones adecuadas para acometer estos retos”, afirma el Dr. Ignacio del Moral, Director General del HvV.

En relación a la simulación clínica, el Dr. Del Moral afirma que “antes de tratar a un paciente, los profesionales pueden practicar de manera similar a como lo hacen en su ambiente clínico. Y una vez terminada la práctica, los médicos tienen la oportunidad de compartir, reflexionar e intercambiar ideas. Es en esta parte de reflexión donde conseguimos generar un cambio en la manera de tomar decisiones, ya que hoy en día en los hospitales es muy difícil encontrar momentos para la reflexión sobre la práctica”.

Respecto a los retos de futuro del HvV, el Dr. Del Moral afirma: “En el año 2012, el HvV entrenó a 1.700 profesionales sanitarios pero queremos llegar a más profesionales. Además, también continuaremos cerrando acuerdos con instituciones para introducir la simulación clínica en las organizaciones como herramienta para superar retos, y seguiremos con nuestra labor de formación con nuestros compañeros de Boston, España y Sudamérica, para expandir esta herramienta en todo el mundo del ámbito sanitario”.

El abordaje de la Diabetes tipo 2 en Medicina Interna
Una de las especialidades más comunes con las que se encuentra el médico internista es la Diabetes tipo 2, una enfermedad que aumenta con la edad y que en las dos próximas décadas va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años, como consecuencia de la elevada prevalencia en enfermos pluripatológicos de edad avanzada, en relación tanto con el envejecimiento progresivo de la población, como con la frecuencia creciente de la obesidad.

Según el Dr. Hernández “los eventos cardiovasculares están a la cabeza de las complicaciones médicas en estos pacientes, por encima de las descompensaciones metabólicas. Entre estas últimas cabe destacar la gran relevancia de los episodios de hipoglucemia que son de especial gravedad en el paciente anciano y que contribuyen a su deterioro funcional, e inciden, como se ha visto en estudios recientes, en una mayor mortalidad”.

En relación con  la simulación clínica, el Dr. Hernández comenta que “esta herramienta tiene un doble interés. Por un lado permite reflexionar sobre las consecuencias de un manejo inapropiado de los fármacos antidiabéticos, en especial en pacientes mayores y polimedicados, permitiendo aunar posiciones de consenso de acuerdo con las mejores evidencias disponibles. Por otra parte, la simulación contribuye a mejorar el control de las situaciones clínicas potencialmente graves que pueden acontecer en estos pacientes, en especial de las complicaciones asociadas a la hipoglucemia o a las consecuencias cardiovasculares relacionadas con esta enfermedad”.

El paciente anciano diabético
El manejo de la diabetes en el anciano representa un importante reto tanto desde el punto de vista clínico como de salud pública, en primer lugar por razones epidemiológicas y, en segundo, porque existen pocas evidencias científicas que apoyen el abordaje más adecuado de la diabetes en los ancianos.

Ante esta situación, Novartis ha conseguido reunir a las principales sociedades científicas involucradas en el manejo del paciente anciano con diabetes, con el objetivo de elaborar el ‘Documento de Consenso sobre el tratamiento del paciente anciano diabético’. Se trata de un documento en el que se establecen protocolos comunes y criterios compartidos que permiten adecuar el abordaje del paciente anciano con diabetes, atendiendo a sus peculiaridades, así como avanzar y plantear líneas de investigación comunes.

“El Consenso recoge una relación de recomendaciones y conclusiones para el tratamiento de la Diabetes tipo 2 en el paciente anciano que contemplan las particularidades, la evaluación clínica, el abordaje de las principales complicaciones, los factores de riesgo cardiovascular así como las modificaciones en el estilo de vida, entre otros”, afirma el Dr. Jordi Casafont, Responsable Médico del Área de Atención Primaria de Novartis, quién añade que “con esta iniciativa, Novartis ha demostrado, una vez más, su compromiso en la investigación de la diabetes y el cuidado del paciente anciano”.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 129.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Referencias:

1.   Soriguer F, Goday A, Bosch-Comas A, Bordiú E, Calle-Pascual A, Carmena R, Casamitjana R, Castaño L, Castell C,Catalá M, Delgado E, Franch J, Gaztambide S, Girbés J, Gomis R, Gutiérrez G,  López-Alba A, Martínez-Larrad M. T,Menéndez E, Mora-Peces I, Ortega E, Pascual-Manich G, Rojo-Martínez G, Serrano-Rios M, Valdés S, Vázquez J. A, Vendrell J. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. 2011

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.