Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 04 de julio de 2008

La SEN promueve un cambio de estrategia en el manejo de la hiperfosfatemia en la ERC

Las evidencias clínicas permiten ajustar más el uso de los quelantes a los requerimientos de cada paciente, abaratar costes y mejorar la tolerancia a los tratamientos.
La SEN desarrolla cursos por varias ciudades españolas para difundir entre los nefrólogos los conocimientos disponibles sobre los captores del fósforo. Las diferencias entre ellos, ventajas y desventajas de cada uno, con el objetivo de permitir a los especialistas elegir el más adecuado para cada paciente.
Estudios recientes muestran que todos los quelantes cálcicos no son iguales. Las diferencias entre el carbonato cálcico y el acetato cálcico son evidentes. El acetato cálcico es más potente en el control del fósforo y tiene un aporte de calcio menor que el carbonato cálcico.

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) está llevando a cabo una estrategia de difusión de conocimiento con la colaboración de los laboratorios Rubió mediante los Foros de Discusión en Nefrología dedicados a las estrategias de manejo de la hiperfosfatemia en los enfermos renales crónicos.

Los cursos están dirigidos a los especialistas en Nefrología y pretenden informar acerca de todas las opciones terapéuticas para controlar el fósforo sérico y de las nuevas evidencias clínicas acerca del uso de algunos quelantes que permitirían abrir las posibilidades de tratamiento y, en muchos casos, abaratar costes. ?Se trata de unificar criterios para referirnos a los mismos datos, establecer orientaciones diagnosticas y recomendaciones terapéuticas y hacer reflexionar sobre la importancia económica de nuestras decisiones?, explicó el presidente de la Sociedad Ángel L. M. de Francisco durante la celebración del cuarto de estos cursos en Madrid.

Para Emilio González Parra, coordinador de los cursos existe ?un vacío educacional? sobre los captores del fósforo. ?A veces por desconocimiento o por la abundancia de determinada literatura indiscriminada que, en lugar de aclarar a los clínicos sobre las ventajas de uno u otro fármaco, los confunden. Estos cursos, así como la guía de la SEN son útiles para el clínico y, beneficiosos para el paciente y para el sistema sanitario porque un buen uso de los quelantes ahorraría dinero, tendríamos un tratamiento más barato y, además, más eficiente?.

El cambio de estrategia que propone la SEN en el manejo de la hiperfosfatemia consiste en utilizar sin prejuicios todo el arsenal terapéutico disponible y prescribir de acuerdo con las evidencias clínicas más sólidas y las peculiaridades de cada paciente. ?Lo interesante es que había un amplio arsenal terapéutico que apenas se usaba, en algunos casos por desconocimiento y en otros porque su utilización está mal explicada. La novedad es la adopción de una postura de analizar todo lo que hay y decidir cuáles son sus efectos positivos y negativos para usarlos sacándoles su mayor eficacia. Pretendemos que se deje de usar genéricamente cualquier quelante en cualquier paciente, sino saber en cada caso cuál va a conseguir mejores resultados?, señala el doctor González Parra.

Uno de los puntos más novedosos del curso es marcar las diferencias entre los quelantes cálcicos. ?Habitualmente el acetato cálcico y el carbonato cálcico se metían en el mismo saco y hoy tenemos evidencias sólidas de que entre ellos existen francas diferencias?, apunta González Parra. Estas diferencias señalan una ventaja del acetato cálcico por su mayor poder para controlar el fósforo sérico con un menos aporte de calcio que el carbonato de calcio.

En opinión del doctor Mariano Rodríguez, nefrólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba y uno de los ponentes del curso el manejo del fósforo será crucial para mantener el buen estado del enfermo renal crónico. ?Creo que se ganaría mucho en la calidad de vida del paciente y en el número de años que va a vivir, si consiguiéramos controlar mejor el fósforo. Este es uno de los objetivos prioritarios en el manejo del paciente. Para los nefrólogos es de una prioridad alta?.

?La misión de una Sociedad Científica es trasladar a sus miembros la información más objetiva y ayudar al cambio de opinión en muchos de estos casos?, asegura el doctor de Francisco que agradece a los laboratorios Rubió la colaboración y ?la ausencia total de interferencia en los conceptos a difundir? en los cursos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.