Farmanews.com

Notas de Prensa  

Economía medicamentos. 10 de mayo de 2013
Jornada de estudio organizada en el marco de la cátedra de economía de los medicamentos

Es fundamental definir los criterios de la evaluación económica de los medicamentos, según expertos

  • La evaluación económica es ya obligatoria en varios países de la UE, como Alemania o Reino Unido; sin embargo, en Italia o España continúa sin desarrollarse un marco legal detallado sobre los criterios a seguir. 
  • Es importante definir aspectos como la financiación, la metodología, la transparencia o la accesibilidad de las agencias evaluadoras, además de incluir en la evaluación de los medicamentos los costes asociados a la asistencia sanitaria y considerar también los costes sociales que provoca la enfermedad.

Madrid, 10 de mayo de 2013.-  Definir detalladamente los criterios de la evaluación económica de los medicamentos es fundamental. Así lo han manifestado expertos sanitarios del ámbito institucional, académico y legal reunidos en la Jornada “Evaluación de la eficiencia de medicamentos desde la perspectiva social”, organizada por la Universidad Carlos III en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie en el marco de la ‘Cátedra de Economía de los Medicamentos’, impulsada por ambas entidades. 

El Real Decreto-Ley 16/2012 establece como requisito para la inclusión de nuevos medicamentos y productos sanitarios en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como para la intervención de precios, estudios de coste-efectividad y de  impacto presupuestario. Para ello la ley prevé un Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS. Sin embargo, apunta el profesor Félix Lobo, director de la Cátedra de Economía de los Medicamentos, “todavía no se ha promulgado legislación en detalle sobre estos mecanismos de evaluación de eficiencia”. 

José Vida, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, propone desarrollar esta ley incluyendo la coordinación de la evaluación económica en financiación y fijación de precios, la garantía de duración de la evaluación por debajo de los 180 días o un procedimiento participativo y transparente. Además, estima que se debe regular la independencia de los miembros del Comité Asesor de Prestación Farmacéutica y  aprovechar los recursos de las comunidades autónomas y de las sociedades científicas. 

Jordi Faus, socio del despacho de abogados Faus&Moliner, destaca por su parte que las “normas españolas abren interrogantes” y que, a su vez, estos interrogantes crean “inseguridad jurídica”. “Los análisis de eficiencia relativa se van a imponer y la industria farmacéutica en bloque se ha ofrecido a la Administración para concretar estos temas”. 

Todo ello hace que estemos “en un momento de transición en el que se deben discutir y establecer los criterios que deben orientar la evaluación de eficiencia de los medicamentos, incluyendo aspectos específicos como financiación, metodología, transparencia y accesibilidad de las agencias evaluadoras, dentro del marco normativo europeo. La evaluación económica es ya obligatoria en varios países de la UE, como Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda o Portugal. Sin embargo, en el caso de Italia y España no se ha elaborado un marco legal definido”, ha subrayado Félix Lobo. 

En este sentido, cabe destacar el ejemplo del Reino Unido, donde se cuenta con el National Institute for Health and Care Excellence (NICE), el organismo responsable de la evaluación de eficiencia en dicho país y que participa decisivamente en las decisiones sobre incorporación de medicamentos al sistema público[i].

 

Costes directos y sociales 

Uno de los conceptos que se han tratado en la Jornada es el de los aspectos metodológicos a tener en cuenta en la evaluación económica de los medicamentos, especialmente en lo que respecta al punto de vista social de los análisis, de manera que en la evaluación de los medicamentos se incluyan tanto los costes sanitarios directos como los sociales que provoca una enfermedad. Existen multitud de patologías en las que los costes sociales (bajas laborales y pérdidas de productividad y salarios, costes asociados a los cuidados por los familiares) son importantes y hay que poner un foco mayor en este tipo de carga a la hora de evaluar económicamente un medicamento”, ha añadido Félix Lobo. 

En este sentido, el profesor Juan Oliva, de la Universidad de Castilla La Mancha, apunta que en países como Australia, Canadá, Suecia y Holanda se valoran tanto los costes sanitarios como los  no sanitarios. A su juicio, “lo relevante es tener en cuenta todos los recursos que se pierden o se emplean de un modo no previsto a consecuencia de una enfermedad o problema de salud”. Además, apunta, “el creciente impacto de la evaluación económica de las intervenciones sanitarias por su utilización cada vez más decidida en la toma de decisiones sanitarias ha impulsado la necesidad de contar con una serie de normas metodológicas que regulen la realización de estos trabajos”. 

Entre los ponentes que se han dado cita en esta Jornada, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cabe destacar la presencia, por parte, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  del; Dr. D. Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia y del Dr. D. Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del. También han intervenido la Dra. Dª Encarnación Cruz, subdirectora de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid; Dª Arantxa Catalán, de la División de Farmacia, Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut de Cataluña; D. José Luis Trillo, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana; y D. Javier Hernández, director general de Farmacia de la Comunidad de Castilla La Mancha. 

También han participado el profesor Dr. D. José Vida, de la Universidad Carlos III de Madrid; Jordi Faus, socio de Faus&Moliner Abogados; el profesor Dr. D. Juan Oliva, de la Universidad de Castilla la Mancha; y el profesor Dr. D. César Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 

*[Pie de foto 1. De izquierda a derecha: D. Jordi Faus, Socio del despacho de abogados Faus&Moliner;  Prof. César Hernández, Jefe del Dpto. de Medicamentos de Uso Humano. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Prof. Félix Lobo, Director de la Cátedra y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid; Dr. Antonio Bañares, Director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie; Prof. Ginés de Rus,  profesor de la Universidad de las Palmas y de la Carlos III de Madrid]

 

**[Pie de foto 2. De izquierda a derecha: D. Javier Hernández, Director General de Farmacia, Comunidad de Castilla la Mancha; D. José Luis Trillo Mata, Director General de Farmacia y Productos Sanitarios, Comunidad Valenciana; Dr. D. Carlos Lens Cabrera, Subdirector General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Dª. Encarnación Cruz Martos, Subdirectora de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios, Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid: Dª. Arantxa Catalán , División de Farmacia, Agència d′Informació, Avaluació i Qualitat en Salut, AIAQS, Cataluña y Prof. Félix Lobo, Director de la Cátedra y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid]

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.