Farmanews.com

Notas de Prensa  

Jornada. 13 de mayo de 2013

La hipoglucemia, la complicación más frecuente para los más de 400.000 madrileños con diabetes

-  Una jornada en la Asociación de Diabéticos de Madrid forma sobre la prevención y el tratamiento de las hipoglucemias tanto a los pacientes como a sus familiares. 

-  La implicación de estos últimos es fundamental en el caso de las hipoglucemias graves, que sufren entre el 10% y el 20% de los pacientes al menos una vez al año y que pueden derivar en serias consecuencias para su salud si no se afrontan adecuadamente. 

Las complicaciones asociadas a la diabetes son responsables de la ocupación del 20-30% de las camas hospitalarias y del 6,3-7,4% del gasto sanitario, por lo que fomentar el autocontrol de esta enfermedad contribuye a la reducción de tales cifras.

Madrid, 13 de mayo de 2013.- Los expertos advierten de la importancia de que las personas con diabetes y sus familias tengan la formación adecuada para prevenir hipoglucemias, el principal riesgo que conlleva la convivencia diaria con esta enfermedad, y para saber cómo afrontarlas en caso de padecer alguna. 

Por ello, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha puesto en marcha, en colaboración con Novo Nordisk, la campaña socio-sanitaria y educativa “Hipoglucemias: contrólalas, contrólate”, que está recorriendo diferentes ciudades españolas y recala hoy en Madrid. 

La jornada formativa está prevista a las 18:00 en la sede de la Asociación de Diabéticos de Madrid y en ella participan el Dr. Francisco Javier del Cañizo, jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid; Mar Lázaro, educadora en diabetes de dicho centro, y Juan Manuel Gómez, presidente de la Asociación. El encuentro está diseñado para que los propios pacientes participen también contando sus experiencias con episodios hipoglucémicos. 

En la Comunidad de Madrid, hay más de 400.000 personas con diabetes. Se estima que entre el 10% y el 20% sufre al año una hipoglucemia grave, si bien la totalidad de los pacientes, al recibir insulina o hipoglucemiantes orales, están en riesgo de padecer ocasionalmente este trastorno en diferentes grados de intensidad.   

Por este motivo, apunta el Dr. Del Cañizo, “no sólo resulta esencial la formación de los propios pacientes, sino también la de sus familiares. Todos deben saber cuáles son los síntomas de las hipoglucemias, cómo reconocerlos, a qué se deben y cómo atajarlos. Las hipoglucemias producen una serie de complicaciones que alteran la vida cotidiana del paciente e inciden en aspectos psicosociales y en el empleo, ya que provocan una disminución de la productividad de quien las padece y aumentan el absentismo laboral”. 

Las hipoglucemias se producen cuando existe una disminución de los niveles de glucosa en sangre que va a provocar alteraciones en el organismo: algunas agudas, como malestar general, visión borrosa,  temblores, taquicardias, menor capacidad de raciocinio o sensación de hambre, y otras menos llamativas, por lo que el episodio puede pasar desapercibido, como falta de concentración, cefalea, sudoración o mareo. Se consideran graves aquellas hipoglucemias en las que el paciente necesita la asistencia de otras personas y que, si no se atajan con rapidez, pueden derivar en consecuencias graves para su salud. 

La glucosa es el “combustible” del organismo, de forma que un mínimo nivel de la misma es esencial para que, entre otras cosas, las neuronas funcionen correctamente. Las personas con diabetes tienen un exceso de glucosa en sangre, pues su páncreas no segrega insulina o esta no actúa de manera adecuada, y la insulina es la hormona que permite que la glucosa penetre en las células. 

Cuando los pacientes que se inyectan insulina o se tratan con otros fármacos hipoglu-cemiantes no compensan su efecto reductor del nivel de glucosa con la ingesta de suficientes hidratos de carbono o hacen demasiado ejercicio, puede aparecer una hipo-glucemia. Por ello, las nuevas vías de investigación terapéutica persiguen, precisamente, contribuir al adecuado tratamiento de la diabetes evitando los episodios hipoglucémicos. 

En este sentido, Mar Lázaro comenta que “el miedo a padecer una hipoglucemia, sobre todo cuando ya se ha sufrido algún episodio grave, puede conducir a la disminución de la dosis de insulina u otros fármacos, a descuidar el propio control glucémico o a comer más de lo necesario. La alta asistencia de pacientes con hipoglucemia a los servicios de Urgencias revela que el nivel formativo al respecto no es aún el deseable”. 

También desde la Asociación de Diabéticos de Madrid coinciden en que quitar el miedo a las hipoglucemias es uno de los objetivos de la educación diabetológica. Su presidente, Juan Manuel Gómez, explica que "las hipoglucemias son el caballo de batalla al que el paciente con diabetes se enfrenta a diario. Por ello, es importante enseñar a perder el temor a padecerlas a través de la prevención".

 

Repercusión en la calidad de vida del paciente y en el gasto sanitario 

En España, casi el 14% de la población adulta padece diabetes, el 90-95% de tipo 2. Junto a su repercusión en la calidad de vida de los pacientes, esta enfermedad conlleva un alto coste socio-sanitario: se calcula que entre el 20% y el 30% de las camas de los hospitales están ocupadas por personas con alguna enfermedad relacionada con la diabetes y que entre el 6,3% y el 7,4% del gasto sanitario se destina a prevenirla y tratarla. 

En consecuencia, según el Dr. Del Cañizo, "evitar las hipoglucemias a través de un buen control glucémico, un buen ajuste de las dosis de medicación, la práctica de ejercicio físico regular y una dieta adecuada, se traducirá en un ahorro del coste socio-sanitario de la diabetes. Debemos tender a una situación de autocontrol y autogestión por parte de los pacientes, es decir, que, con una educación terapéutica adecuada, sean parte activa en la supervisión y el tratamiento de la enfermedad”. 

Con el objetivo de contribuir a esta educación terapéutica, la Federación de Diabéticos Españoles y la Asociación de Diabéticos de Madrid trabajan -concluye Juan Manuel Gómez- “para complementar en lo posible el trabajo de los profesionales sanitarios, así como para servir de punto de encuentro entre los pacientes y sus familiares, permitiendo el intercambio de información y experiencias y la resolución, en lo posible, de las dudas y pequeños problemas de la convivencia diaria con la enfermedad”.

 

Acerca de FEDE 

FEDE es el órgano representativo del colectivo diabético en España, que, a día de hoy, supera los 5.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 18 socios: 18 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 168 asociaciones de diabéticos españolas, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran: defender los derechos de las personas con diabetes; contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación. Para más información, www.fedesp.es

 

Sobre la Asociación de Diabéticos de Madrid 

La Asociación de Diabéticos de Madrid es una entidad benéfica, sin ánimo de lucro, aconfesional y de utilidad pública nacional cuyo fin es el apoyo a la persona con diabetes y sus familiares, la educación diabetológica a través de actividades formativas y de ocio y la defensa de los intereses de ésta. La Asociación tiene 43 años de experiencia y su ámbito es la Comunidad de Madrid. En la actualidad la Asociación ofrece sus servicios a 2.000 socios. Para más información, www.diabetesmadrid.org
 

Acerca de Novo Nordisk

Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk es una compañía sanitaria global con 90 años de innovación y liderazgo en el tratamiento de la diabetes. La compañía también ostenta una posición de liderazgo en otras áreas como la hemofilia, hormona de crecimiento y terapia hormonal sustitutiva. Para más información, www.novonordisk.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.