Farmanews.com

Notas de Prensa  

Endocrinología. 04 de julio de 2008

El montañero vasco Josu Feijoo culmina el Kilimanjaro controlando su diabetes con el revolucionario sistema de Telemedicina de Roche

Tras alcanzar las cimas de los montes MacKinley, Everest, Elbrus y Vinson, el alpinista vasco ha logrado coronar con éxito el techo de África (5.895 metros)
"Soy el primer paciente diabético del mundo en trasmitir desde la cima del Kilimanjaro (5.895 metros) mis valores de glucosa. He podido realizar mediciones a temperaturas inferiores a los -22ºC, y estar controlado en todo momento por mi equipo médico", señala el escalador.

Vitoria, 3 de julio de 2008.- El montañero vasco Josu Feijoo continúa demostrando que la diabetes es una enfermedad perfectamente compatible con el sueño de conquistar ?The seven Summits?. En esta ocasión, gracias al sistema de Telemedicina de Roche, el alpinista ha logrado trasmitir desde la cima del monte Kilimanjaro (Uhuru Peak, 5.895 metros) sus valores de glucosa con el objetivo de estar controlado en todo momento por su equipo médico.

Gracias a los productos Accu-Chek de Roche Feijoo pudo enviar ?por primera vez en la historia de la Medicina- glucemias a diario desde los diferentes puntos de la ascensión. Así, el control de la enfermedad pudo ser óptimo en todo momento. ?Poder realizar y transmitir valores en situaciones límite es un hito histórico y un avance técnico para millones de diabéticos que viajan por el mundo o practican deportes fuera de un entorno familiar?, asegura el montañero.

En esta ocasión, Josu y su compañero Jon Goikoetxea se enfrentaron al pico más alto en África, el Kilimanjaro, tras haber cumplido cuatro de sus objetivos. El Mckinley en Alaska (2005), Everest (2006), Elbrus entre Rusia y Georgia (2007) y el monte Vinson (2007), la máxima altitud de la Antártida.

De la mano de los productos Accu-Chek de Roche, Josu Feijoo -- que convive con la diabetes tipo I desde hace más de 17 años -? ha sido el primer paciente diabético del mundo en escalar el Everest y en conseguir andando el Polo Norte y el Polo Sur Geográficos.

En todas sus expediciones, Josu emplea los últimos medidores de glucosa en sangre Accu-Chek de Roche y realiza mediciones de glucosa en situaciones límite con bajas temperaturas. En sus últimas aventuras, el montañero vasco ha empleado también el revolucionario sistema de Telemedicina Emminens Conecta de Roche.

Este método permite a Josu enviar a su equipo médico vía sms los valores obtenidos con sus mediciones de glucosa. De esta forma, el facultativo de su centro médico concertado pudo modificar las pautas de insulinización del alpinista permitiendo así un control óptimo de la diabetes.

Durante su intervención ante los medios, Josu mostró una grabación en directo en la que pudo apreciarse como en Lava Towe (4.700 metros de altitud) realizar análisis de glucosa en sangre y transmitirlos vía sms es tan sencillo como manejar un teléfono móvil.

Para ascender el Kilimajaro, de 5.895 metros, Jon & Josu optaron en esta ocasión por la ruta Machame, una alternativa a la ruta normal y comercial. A pesar de que lo habitual para este trayecto es emplear 9 días, en esta ocasión, Josu y su equipo realizaron la escalada en tan solo 5 días. Sin duda una nueva muestra de que para este escalador, medalla de bronce al mérito deportivo, la diabetes nunca ha sido impedimento para alcanzar sus sueños alpinos.

Telemedicina y diabetes

El proyecto Emminens Conecta Plus consta de dos partes, la dirigida a la persona con diabetes y la dirigida al médico. La aplicación que utiliza el paciente se compone de un teléfono móvil, la aplicación que procesa la información de la glucosa y el glucómetro Accu-Chek. La solución dirigida al médico, por otra parte, está formada por una aplicación Web que permite recibir e interpretar los datos del paciente.

Su funcionamiento comienza cuando la persona con diabetes se mide la glucosa con su glucómetro y, posteriormente, lo conecta, a través de infrarrojos, a su teléfono móvil, transmitiendo la información obtenida al médico. Este, a su vez, puede visualizar toda la información en una página web a la que accede de forma segura.

Desde el punto de vista de los profesionales, la principal ventaja que ofrece esta solución es la seguridad de la asistencia a distancia a las personas con diabetes. Así, el facultativo puede modificar las pautas de insulina de un paciente sin necesidad de ingreso hospitalario y controlar sus primeros días en casa de manera más estrecha. Para las familias, esta tecnología representa un notable ahorro de tiempo y recursos invertidos en desplazamientos, pérdida de horas laborables y escolares, con las consiguientes repercusiones económicas para la unidad familiar.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.