Farmanews.com

Notas de Prensa  

Jornada. 13 de mayo de 2013

El Hospital de Torrevieja reúne a nefrólogos de Alicante y Murcia para abordar la patología glomerular

  • El objetivo del encuentro ha sido el de compartir experiencias para asentar protocolos comunes entorno a la patología glomerular, una enfermedad que presenta muy poca incidencia y para la que se hace necesario compartir experiencias para aunar esfuerzos que permitan obtener protocolos comunes.
     
  • Se trata de la sexta reunión que se realiza desde 2007, y en ella han participado el conjunto de facultativos que integran los servicios de nefrología de los hospitales de Torrevieja y del Vinalopó. 

Torrevieja. 13-05-2013. Los servicios de nefrología de los Hospitales de  Torrevieja y del Vinalopó, han organizado una jornada interhospitalaria con representantes de todos los servicios de nefrología de la provincia de Alicante (HGUA, HGUE, Hospital de Denia, Hospital de Alcoy, Hospital de Elda, La Vila) y Murcia (Hospital de Virgen de la Arrixaca y  Hospital Reina Sofía). Además, la cita ha contado con la participación los Jefes de Nefrología de la Fundación Puigvert de Barcelona (Dr. J. A. Ballarin) y la Fundación Jiménez-Diaz de Madrid (Dr. Alberto Ortiz).

El objetivo del encuentro ha sido compartir experiencias para asentar protocolos comunes entorno a la patología glomerular, una enfermedad que presenta muy poca incidencia y para la que se hace necesario compartir experiencias para aunar esfuerzos que permitan obtener protocolos comunes. En estas reuniones, que se realizan dos veces al año, por un lado se ahonda en la discusión de casos clínicos concretos y, por otra parte, se validan y valoran protocolos de trabajo compartidos.

Se trata de la sexta reunión que se realiza desde 2007, y en ella han participado el conjunto de facultativos que integran los servicios de nefrología de los hospitales de Torrevieja y del Vinalopó.

La Dra. Eva Baró Salvador, jefa de los servicios de nefrología de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó se mostró satisfecha con las conclusiones obtenidas tras la jornada ya que, tal y como afirma, “la patología glomerular es de alta complejidad y poca frecuencia de presentación por lo que resulta especialmente importante poder compartir con colegas de otros centros las experiencias acumuladas tanto en materia de casos clínicos como de terapéuticas y sus resultados”. Así, afirma que, “en estas reuniones se discuten casos clínicos concretos, se consensuan protocolos, se revisan las nuevas indicaciones de tratamiento en casos de afectación glomerular y se revisa la bibliografía nueva que haya aparecido con respecto a la patología. En esta ocasión hemos podido revisar las últimas guías americanas de patología glomerular que acaban de ser editadas”.

Durante la primera parte de la sesión, la Dra. Díaz y el Dr. Ballarin, de la Fundación Puigvert, y el Dr. Lopez Menchero, del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, han revisados las nuevas guías americanas. Tras ello, el Dr. Ortiz ha expuesto las últimas líneas de investigación en Nefrología tanto en su organización, la Fundación Jimenez Diaz, como en el resto del país, dado que este facultativo es el coordinador de dichas líneas en nuestro país. Tras ello cada hospital ha presentado un caso clínico que ha sido expuesto y discutido.

Diagnóstico rápido y certero: clave en el tratamiento de la enfermedad

La patología glomerular consiste en la afectación renal a nivel del glomérulo, que se trata de la parte del riñón que sirve de filtro; cuando está afectado se produce una insuficiencia renal aguda que implica una rápida actuación. Dado que se trata de una enfermedad que provoca que los enfermos generen anticuerpos contra sí mismos es importante un diagnóstico certero y rápido; la prevalencia es muy baja, por ello, es difícil contar con protocolos certeros. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.