Farmanews.com

Notas de Prensa  

11 de mayo de 2013

El Hospital de Torrevieja reúne a especialistas de retina en una jornada acerca de Degeneración Macular

  • Este sábado el Salón de Actos del Hospital de Torrevieja ha reunido a oftalmólogos, residentes y profesionales dedicados al tratamiento de las enfermedades de la mácula.
     
  • Durante este encuentro se ha analizado la gestión eficaz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), desde la detección de problemas visuales, el inicio del tratamiento, su seguimiento y las nuevas técnicas de abordaje terapéutico.

Torrevieja. 11-05-2013. El Servicio de Oftalmología del Departamento de Salud de Torrevieja ha organizado una jornada de carácter científico en el salón de actos del Hospital de Torrevieja, que ha reunido a un centenar de oftalmólogos, residentes y profesionales interesados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades maculares.

Este encuentro ha abordado la gestión eficaz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), desde la detección de problemas visuales, el inicio del tratamiento, su seguimiento y las nuevas técnicas de terapéuticas venideras.

La jornada ha tenido un carácter multidisciplinar y ha sido organizada en colaboración con el equipo de profesionales de la Angelini Farmacéutica, pretendiendo redundar en una mejor atención de los pacientes que padecen esta enfermedad y contribuir con ello al conocimiento e intercambio de experiencias clínicas por parte de los profesionales participantes.

La jornada ha dado comienzo con una mesa redonda, moderada por el Dr. Jaime Campello, acerca de la “detección de la DMAE”; así, el Dr. Jose Ignacio Valls, del Hospital de San Juan de Alicante, ha expuesto la optimización de la detección precoz y el envío rápido al retinólogo; por su parte, el Dr. Miguel A. Zapata, del Hospital de la Vall d´Hebrón, ha abordado el tratamiento con antioxidantes de esta patología.

La mesa de “inicio de tratamiento” ha sido conducida por el Dr. Javier Placeres, contando con la participación del Dr. Álvaro de Casas, facultativo del Hospital del Vinalopó, la Dra. Eva M. Salinas y el Dr. Jaime Campello, del Hospital de Torrevieja, y la Dra. Mavi de Paco, del Hospital de la Vega Baja. Los profesionales han expuesto las indicaciones y pautas de tratamiento, así como los casos de diagnóstico complejo tales como el diagnóstico diferencial con coroidopatía serosa central crónica o las membranas peripapilares.

La mesa de “seguimiento” ha sido moderada por la Dra. Eva María Salinas; con la exposición de la Dra. Carmen López, del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, de las pautas habituales de seguimiento de casos comunes. Por su parte, los doctores José Luis Pérez, del Hospital de Alcoy, Cristián Fernández del Hospital General Universitario de Elche y Javier Placeres, del Hospital de Torrevieja han abordado diversos casos complejos relacionados con el seguimiento de esta patología, tales como la persistencia del fluido subretiniano tras varias inyecciones, desgarros del epitelio pigmentario, tracciones y la hemorragia subfoveal.

Por último, antes de dar paso a las conclusiones, el Profesor José María Ruiz Moreno, Catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha, Complejo Universitario UCLM de Albacete, ha valorado el nuevo abordaje terapéutico de la DMAE exudativa en base a evidencias bioquímicas y clínicas.

Esta jornada ha contado como novedad la introducción de las nuevas tecnologías para favorecer las preguntas del público asistente, puesto que se han podido realizar mediante el uso de las redes sociales.

El Dr. José Isidro Belda, especialista en oftalmología y Jefe del Servicio de Oftalmología del Departamento de Salud de Torrevieja ha clausurado la jornada alabando el aporte científico de todas las ponencias y manifestando su satisfacción con la acogida recibida por parte del aforo: “la degeneración macular asociada a la edad es un problema emergente que va a ser motivo de debate en los próximos años por sus repercusiones en la salud visual de la población anciana. Este tipo de reuniones fomentan la transmisión de experiencias entre los profesionales en un ambiente distendido y de colaboración, con el consiguiente beneficio para el médico y fundamentalmente para el paciente, destinatario final de nuestros conocimientos”.

Degeneración Macular Asociada a la Edad

La DMAE constituye la principal causa de ceguera en los países occidentales, en los que afecta hasta al 20% de la población mayor de 65 años. La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una patología que afecta a la parte central retina con la consecuente pérdida de visión en las zonas afectadas.

Recientes investigaciones han demostrado que la pérdida de visión central genera dificultades en la comunicación y las relaciones sociales, además de sentimientos de frustración y pérdida de autonomía. Actualmente existen medios de última generación nos permiten realizar diagnósticos tempranos. Del mismo modo los procedimientos terapéuticos más avanzados están suponiendo una revolución en el pronóstico visual de esta enfermedad.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.