Farmanews.com

Notas de Prensa  

10 de mayo de 2013
El xiv congreso nacional de enfermería oncológica dedica un taller al “rol de la enfermera en la preferencia del paciente”

La enfermería oncológica es fundamental en la mejora de la eficacia y la calidad de la atención a los pacientes

  • El desarrollo de la enfermería ha permitido dar respuesta a las complejas situaciones derivadas del cáncer y su tratamiento. 
  • Largos tratamientos y frecuentes hospitalizaciones producen en el paciente oncológico ansiedad, depresión o cambios físicos e inmunitarios entre otros. 
  • La enfermería oncológica requiere una actualización constante dados los conocimientos y experiencia clínica que requiere.

Zaragoza, 10 de mayo de 2013.- La incidencia del cáncer continúa en aumento. Sin embargo, a pesar de su elevada mortalidad en los últimos años se ha producido un aumento de la supervivencia, debido sobre todo al diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos. Pero en este contexto, además de la prevención y la detección precoz, la organización asistencial y la coordinación clínica son imprescindibles. Y en esta labor la enfermería oncológica es fundamental, no sólo en la mejora de la eficiencia sino también en la seguridad y calidad de la atención a los pacientes oncológicos. Para ello requiere un esfuerzo de formación continua, imprescindible en el ámbito de la oncología, y que en nuestro país realiza la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO). 

Por ese motivo, en el marco del XIV Congreso Nacional de Enfermería Oncológica se celebró ayer el taller “El rol de la enfermera en la preferencia del paciente” organizado por la SEEO y en colaboración con Roche, que tiene lugar en Zaragoza hasta mañana sábado. En palabras de Concepción Reñones, presidenta de la SEEO y moderadora de la sesión, “el cuidado del paciente va más allá del tratamiento de los tumores y debe continuar después de que termine el tratamiento activo”.

 

El rol de la enfermería oncológica

Largos tratamientos y frecuentes hospitalizaciones producen en el paciente oncológico ansiedad, depresión, sentimiento de soledad por la constante separación de la familia o cambios físicos e inmunitarios entre otros. El desarrollo de la enfermería ha permitido dar respuesta a estas complejas situaciones derivadas del cáncer y su tratamiento. “El oncológico es un paciente especial, con unas necesidades muy concretas que requieren determinados cuidados. La enfermería oncológica se involucra totalmente en su cuidado. Atendemos su ansiedad, su dolor, su angustia, su sufrimiento, somos partícipes de sus miedos. De hecho, somos el profesional sanitario que más información tenemos del enfermo, tanto de su estado físico como psicológico”, subraya la presidenta de SEEO. 

Esta rama de la enfermería desarrolla funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación. En cualquier caso, Concepción deja constancia de que “hay una interacción entre todos los profesionales implicados en el manejo y tratamiento del paciente con cáncer, ya que hoy en día no tiene sentido el abordaje del cáncer por una sola especialidad”. 

En este contexto, la enfermería oncológica requiere muchos conocimientos y experiencia clínica por lo que su actualización debe ser constante. Para la presidenta de la SEEO, la formación que la Sociedad promueve a través de jornadas, congresos o cursos es clave.  “Las escuelas de enfermería apenas proporcionan formación. Lo idóneo sería reconocer un área de capacitación específica para la enfermería oncológica; desde nuestra sociedad trabajamos en las competencias que debe tener”.

 

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, enfermedades infecciosas, inflamación, metabolismo y neurociencias. Roche también es líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, así como compañía pionera en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. En el año 2012, Roche tenía más de 82.000 empleados en todo el mundo e invirtió más de 8.000 millones de francos suizos en investigación y desarrollo. Las ventas del Grupo alcanzaron la cifra de 45.500 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche y la compañía es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com.

 

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.