Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 07 de mayo de 2013
En el día mundial del asma y de acuerdo con la evidencia científica publicada,

La bronquiolitis aguda en el primer año de vida constituye un factor de riesgo para el desarrollo de asma en años posteriores

  • El asma infantil en España está presente en un 10 por ciento de los niños y hasta el 50 por ciento de los menores de 3 años experimenta al menos un episodio de sibilancias[ii]
  • El virus respiratorio sincitial (VRS) está implicado en hasta un 50% de los ataques agudos de asma[iii]
  • Según un ensayo clínico controlado con placebo presentado recientemente en Washington y que se publicará en la revista New England Journal of Medicine, el uso de profilaxis para prevenir la infección por VRS, reduciría hasta en un 61% los días con sibilancias  en niños entre 33 y 35 semanas de edad gestacional durante el primer año de vida.


[ii] Estudio ISAAC (International Study of Asthma and Allergy in Childhood): http://isaac.auckland.ac.nz/

[iii] McERlean P. et al. Viral diversity in asthma. Immunol Allegry Clin North Am. 2010 November; 30(4):481-495

Madrid, 7 de mayo de 2013.- Los consensos pediátricos españoles definen el asma, con especial atención en las edades tempranas de la vida, como una enfermedad crónica que afecta a los bronquios y produce una inflamación en su interior, lo que dificulta la respiración. Se trata de una enfermedad que alterna periodos sin molestias y épocas en las que se presenta de forma más intensa, incluso hay ocasiones en las que puede llegar a desaparecer. Es una enfermedad muy frecuente que afecta del 5 al 15% de la población y alcanza entre el 8 y el 10% de afección en niños, ya que en la mayor parte de las ocasiones se suele iniciar en las primeras etapas de la vida. Entre los síntomas más frecuentes, el asma produce sibilancias o “pitos”, silbidos que se oyen cuando el niño respira debidos a que el aire atraviesa unos bronquios que tienen menor calibre del adecuado[iv].

Por sus características y rasgos morfológicos se han diferenciado tres tipos de asma: el asma transitoria, el asma persistente precoz (atópica o no atópica) y el asma tardía, que llega a suponer el 20-30% de los casos de asma. De acuerdo con la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), la edad de aparición, los antecedentes familiares de asma u otras enfermedades alérgicas, infecciones víricas respiratorias (bronquiolitis) que aparecen en el primer año de vida o la hiperrespuesta bronquial,  permiten diagnosticar la evolución y predecir si el asma va a remitir en la niñez o, si por el contrario, tenderá a persistir.

El asma conlleva asociada una importante carga económica para los sistemas sanitarios mundiales. Según datos del estudio internacional ISAAC (International Study of Asthma and Allergies in Childhood), el coste anual medio del paciente asmático pediátrico puede llegar a ascender hasta los 5.380 euros anuales y el de un adulto oscila entre 1.533 euros y 1.726 euros anuales.

Relación entre de asma y virus respiratorios

Los ataques agudos de asma están producidos fundamentalmente por infecciones víricas respiratorias, las cuales suelen requerir de una intervención médica urgente.

Según el estudio Virus diversity in asthma (McErlean, 2010) hoy en día están perfectamente identificados y caracterizados todos aquellos virus respiratorios involucrados en los ataques agudos de asma, dentro de los cuáles se sitúa el virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus está presente en hasta un 50% de los casos de crisis asmáticas agudas.

La infección por virus respiratorio sincitial (VRS) está relacionada con la posterior aparición de sibilancias que se pueden reducir durante el primer año de vida en un 61% con el tratamiento profilácticoV.

De acuerdo con los estudios llevados a cabo por Singurs et al. (2010 y 2000), los lactantes que desarrollaron bronquiolitis aguda, causada por virus respiratorio sincitial (VRS) en la infancia, está asociada con un incremento de la prevalencia de asma en la juventud.

El VRS aparece cada año durante la estación epidémica, la cual se extiende de septiembre a abril, si bien los expertos aseguran que existen casos de contagio por VRS durante todo el año. El virus respiratorio sincitial es el causante del 90% de los casos de contagio de bronquiolitis y principalmente afecta a la población infantil.



[iv] GEMA: Guía Española para el Manejo del Asma. 2009. Disponible en: http://www.gemasma.com/index.php/documentos-gema.html

V Blanken et al. Respiratory Syncytial Virus Prevention with Palivizumab is Associated with a Decrease in Non-Hospitalized RSV Infections. NEJM in press.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.