Farmanews.com

Notas de Prensa  

16 de mayo de 2013

La prevención precoz del cáncer de mama consigue incrementar hasta un 78% la supervivencia de las mujeres a los 5 años, tras el diagnóstico

El caso de la actriz estadounidense Angelina Jolie, ha conmocionado recientemente a la opinión pública

La identificación de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 resulta fundamental en la prevención del cáncer de mama y su supervivencia. La mastectomía profiláctica como medida preventiva de primera elección

Madrid, 16 de mayo de 2013. Uno de los retos de la medicina moderna es la prevención, en especial, en lo que al cáncer se refiere. Los programas de detección precoz del cáncer de mama, junto con los avances diagnósticos y tratamientos terapéuticos se han traducido en un incremento de la supervivencia, que en España se sitúa en un 78 % a los 5 años, tras el diagnóstico. 

Otro dato significativo es que, aunque es un porcentaje pequeño, entre un 5 y un 10% de los cánceres son hereditarios debido a la mutación de genes. La situación actual en España, es que en casos muy determinados, el servicio público de salud puede prescribir un estudio o test genético para determinar la predisposición a padecer determinada enfermedad. Los criterios para aprobar este estudio son bastante estrictos: que exista una acumulación de casos, tres o más en la misma familia, o si existe un solo caso, que éste presente una serie de características que hagan que exista una sospecha clara (por ejemplo, que exista un caso de cáncer de mama en un varón). 

En el caso del cáncer de mama, los médicos tratan de identificar aquellos casos que son hereditarios (causados por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2), pues de esta forma pueden actuar preventivamente sobre toda una familia. A estos casos se les considera de alto riesgo y los procedimientos para la prevención y diagnóstico precoz son reforzados. 

Existen poblaciones que presentan un mayor riesgo de cáncer de mama hereditario. Es el caso de los judíos Ashkenazi, en los que una de cada 40 mujeres tiene cáncer de mama hereditario. En estas poblaciones es habitual el que una mujer se realice un test genético de los genes BRCA1 y BRCA2. Sin embargo, en la población europea y española los expertos aconsejan realizar el test siempre que se cumplan una serie de requisitos. Éstos se describen brevemente a continuación: 

 

CASOS RECIENTES 

Recientemente la actriz internacional Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía profiláctica tras dar positivo en el test de BRCA1 y BRCA2. La actriz decidió reducir drásticamente las posibilidades de sufrir cáncer de mama. Su madre, Marcheline Bertrand, falleció a causa de esta enfermedad en el año 2007, sin que en su momento se le hubiera diagnosticado mutaciones en estos genes. 

 

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN OBTENER LOS RESULTADOS? 

Un elemento clave para poder prevenir o reaccionar ante un posible cáncer, es el tiempo. El tiempo de respuesta del test genético BRCA1 y BRCA2 es muy diverso, pero por lo general extenso, debido al gran tamaño de estos genes. Los servicios públicos de salud dilatan demasiado los resultados de los test, y en algunos casos, el periodo de espera hasta que el paciente los recibe es de un año, con lo cual, las posibilidades de reacción pueden verse mermadas.

 

SOBRE GENOCLINICS:

GenoClinics es una compañía especialista en Medicina personalizada, mediante el diagnóstico preventivo de enfermedades y la optimización de los tratamientos. 

Es una empresa innovadora dirigida al campo de la salud humana, con capacidad científica y tecnológica para generar productos, y proporcionar servicios de genética y genómica, a partir de los más novedosos resultados científicos y tecnológicos. 

GenoClinics ha desarrollado un completo test genético para el análisis de los genes BRCA1 Y BRCA2 llamado GenoBRCA1y2. Para ello, GenoClinics emplea la tecnología considerada Golg Standar por las principales agencias de calidad internacionales. GenoBRCA1y2 permite la detección tanto de pequeñas mutaciones, como de inserciones y deleciones de parte del gen o del gen completo, proporcionando un 99% de precisión en el diagnóstico. Además Genoclinics comprometido con la sensibilidad del test al tiempo de respuesta ofrece los resultados en el plazo de 30 días.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.