Farmanews.com

Notas de Prensa  

Riesgo cardiovascular. 16 de mayo de 2013

La SEH-LELHA y Boehringer Ingelheim inician un ambicioso proyecto para conocer el uso real de los sistemas de medición de la presión arterial en España

En vísperas del Día Mundial de la Hipertensión

  • Las técnicas MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial) y AMPA (automedición de la presión arterial) permiten conocer de forma objetiva las cifras reales de la presión arterial en los pacientes con hipertensión arterial más allá de las obtenidas puntualmente en la consulta 
  • AMPA permite diagnosticar entre un 15% y un 20% de los pacientes que están mal controlados en la consulta, pero bien fuera de la misma 
  • Ambas entidades inciden con motivo de esta fecha en la importancia de mantener la presión controlada a lo largo del día, durante las 24 horas, seguir rigurosamente el tratamiento prescrito por el médico y no interrumpirlo sin su conocimiento
Madrid, 16 de mayo de 2013. Alrededor de 14 millones de españoles sufren hipertensión arterial, el factor de riesgo cardiovascular que más riesgo específico de mortalidad conlleva, lo que la convierte en un problema socio-sanitario de primer nivel al que hay que destinar numerosos recursos para controlar sus riesgos y complicaciones.

En este sentido, es fundamental que los pacientes hipertensos estén controlados las 24 horas del día, y así reducir todos los riesgos asociados que pueden sufrir. Para ello el paciente debe conocer su enfermedad y cumplir con las indicaciones terapéuticas correctamente.

Este viernes 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. Coincidiendo con esta fecha, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y Boehringer Ingelheim anuncian la puesta en marcha del proyecto MAPA /AMPA, un ambicioso estudio -cuyos resultados se dispondrán en breve- que tiene como objetivo conocer y profundizar sobre el uso real de estas técnicas de medición de la presión arterial.

Mediante esta iniciativa se espera proporcionar respuestas que expliquen la razón de por qué se infrautilizan estos sistemas de medición, o de que existan lagunas importantes en aspectos básicos relacionados con su uso, como por ejemplo, cómo y cuándo debe realizarse la AMPA o qué tipos de dispositivos homologados hay en nuestro país para llevarlo a cabo.

Para obtener esta información se ha realizado una muestra representativa de médicos de toda España con objeto de conocer la opinión de los facultativos acerca de este tema.

Beneficios del uso de las técnicas MAPA y AMPA

Hoy en día es posible conocer de forma objetiva las cifras reales de la presión arterial en los pacientes con hipertensión arterial más allá de las obtenidas puntualmente en la consulta, mediante las técnicas MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial) y AMPA (automedición de la presión arterial). 

De hecho, se ha establecido que la AMPA permite diagnosticar entre un 15% y un 20% de los pacientes que están mal controlados en la consulta, pero bien fuera de la misma. Ello se debe a que la presión arterial es un parámetro muy variable, por lo que los valores obtenidos en la consulta, incluso en las mejores condiciones de medida, pueden no ser representativos de la PA que tiene el paciente a lo largo del día. 

Sin embargo, a pesar de los beneficios de estas dos herramientas, existen lagunas sobre su uso, de ahí la importancia del proyecto puesto en marcha por la SEH-LELHA, y Boehringer Ingelheim. 

Según explica el Dr. Julián Righetti, Gerente del Área Médica de Boehringer Ingelheim en España, “esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la compañía en el área cardiovascular, donde tenemos una amplia experiencia avalada por productos de alto valor terapéutico como dabigatran en anticoagulación y telmisartan en hipertensión y protección cardiovascular, fruto de nuestra I+D y respaldados por un amplio programa de investigación clínica”.

Recomendaciones para reducir la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso médico (valores iguales o superiores a 140/90 mmHg). Uno de los mayores peligros de la hipertensión es que se trata de un mal silencioso ya que no muestra síntomas, y sus consecuencias pueden ser graves. Por ejemplo, es un factor de riesgo para sufrir trombosis, hemorragia cerebral, una complicación coronaria (como el infarto de miocardio) o insuficiencia cardiaca. 

Su principal complicación, aclara la presidenta de la SEH-LELHA, la Dra. Nieves Martell, “reside precisamente en la dificultad para obtener un adecuado control de la misma y, por consiguiente, de las cifras de presión arterial. De ahí la importancia de este ambicioso proyecto, en el que han colaborado expertos de primer nivel de la Sociedad Española de Hipertensión”. Para un correcto diagnóstico del hipertenso es imprescindible potenciar la toma de la presión arterial en cualquier ámbito con una metodología estricta, y la incorporación a la práctica clínica habitual de técnicas disponibles, útiles y sin embargo infrautilizadas como la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) de 24 horas y la automedición de la presión arterial (AMPA) en domicilio. 

Como medidas para reducir el riesgo de hipertensión, cabe destacar: ingerir menos cantidad de sal; mantener una dieta sana y equilibrada (reducir al mínimo las grasas animales y consumir de forma abundante verduras, legumbres, fruta y fibra); evitar el uso nocivo de alcohol; practicar ejercicio con regularidad; mantener un peso adecuado y saludable; evitar el consumo de tabaco y reducir el exceso de café y otras bebidas estimulantes; y evitar, en lo posible, las situaciones que producen estrés.

SEH-LELHA

Constituida en 1995, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) es fruto de la unión de la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (LELHA), creada en 1975, y la Sociedad Española de Hipertensión (SEH), instituida en 1988. La Sociedad está integrada por profesionales sanitarios de todas las especialidades y niveles de atención médica relacionados directamente con el manejo asistencial de la hipertensión arterial y con los cuidados del paciente hipertenso, lo que le confiere una visión integral de la patología cardiovascular.

Entre los objetivos de la SEH-LELHA destaca su interés por impulsar la investigación y el desarrollo científico de todos los aspectos relacionados con el mejor conocimiento de la hipertensión y su implicación en la enfermedad vascular, así como su divulgación a la población general. Para este último fin cuenta, desde el año 2002, con el “Club del Hipertenso” (). Su puesta en marcha responde a la necesidad de informar y educar al colectivo de pacientes que han obtenido información por múltiples vías, pero desconocen muchos aspectos relativos a su enfermedad, así como el impacto de la misma en su salud.

Para más información: www.seh-lelha.org / www.clubdelhipertenso.es.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y cuenta con dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.