Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 20 de mayo de 2013
55º congreso de la sociedad española de endocrinología y nutrición en granada

Individualizar los objetivos de control glucémico y el tratamiento, fundamental en el abordaje de la diabetes

Para prevenir las hipoglucemias, el objetivo del control glucémico debe adaptarse a las características de cada paciente, pero también debe seleccionarse la terapia más apropiada.La hipoglucemia es la complicación más habitual de la diabetes. Los pacientes con diabetes tipo 1 pueden presentar hasta 43 episodios por año, de los que al menos uno puede ser una hipoglucemia grave.Las nuevas terapias para el tratamiento de la diabetes mantienen el control de la enfermedad reduciendo el riesgo de hipoglucemias.

Granada, 20 de mayo de 2013.- Durante el 55º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), recientemente clausurado en Granada, expertos en el abordaje de la diabetes se han reunido en la mesa de debate "Nuevas vías de tratamiento de la diabetes tipo 2 y sus efectos más allá del control metabólico", que ha contado con la participación del Dr. Daniel Drucker, investigador del Hospital Mount Sinai de Toronto (Canadá) para debatir sobre las nuevas terapias existentes para el abordaje de esta enfermedad.

Además, en el marco de este congreso ha tenido lugar el simposio satélite "Las hipoglucemias en los nuevos tratamientos de la diabetes", en el que los especialistas han sentado las bases para una mejor selección de las alternativas terapéuticas que prevengan la complicación más habitual de la diabetes, las hipoglucemias. Ambos encuentros han contado con la colaboración de Novo Nordisk.

Entre los temas que se han puesto de manifiesto, cabe destacar la individualización de los objetivos glucémicos y las opciones terapéuticas según las características de cada paciente. Es lo que propone el documento conjunto recientemente elaborado por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD). En este sentido, el Dr. Manuel Muñoz, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, ha explicado que, "a través de las nuevas herramientas terapéuticas disponibles para la selección del tratamiento más apropiado para cada paciente, podemos aspirar a objetivos de control más ambiciosos y a reducir las complicaciones asociadas al tratamiento".

La complicación más habitual en diabetes es la hipoglucemia, que se define como cualquier episodio producido por una concentración anormalmente baja de glucosa en sangre. Las hipoglucemias son más frecuentes en los pacientes con diabetes tipo 1 y en aquellos con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina. El Dr. F. Javier Ampudia-Blasco, especialista de la Unidad de Referencia de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha afirmado que "las hipoglucemias graves pueden exponer al paciente a riesgos importantes en determinadas actividades, como la conducción, y algunos estudios recientes sugieren que pueden afectar el desarrollo cognitivo en los niños y aspectos de la memoria en adultos. En los pacientes con diabetes tipo 2, diversos estudios han asociado las hipoglucemias graves con mayor frecuencia de eventos cardiovasculares y riesgo de muerte". 

Además, las hipoglucemias graves pueden condicionar también el comportamiento de los pacientes que, por evitarlas, aceptan valores inadecuadamente elevados de glucemia, constituyendo una barrera importante para alcanzar los objetivos terapéuticos. También tienen consecuencias en el gasto público, ya que se las relaciona con una pérdida de productividad laboral y con un mayor consumo de recursos sanitarios.

Con el objetivo de prevenirlas, el Dr. Antonio Pérez, director de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, destaca que "seleccionar la pauta de administración de la insulina más adecuada en función de las características individuales de cada paciente es fundamental para reducir la frecuencia de episodios hipoglucémicos".

Nuevas alternativas en el tratamiento de la diabetes

En la selección del tratamiento más adecuado para los pacientes con diabetes, los expertos apuntan que una de las características esenciales de las nuevas terapias antidiabéticas debe ser su capacidad para alcanzar los objetivos de control glucémico minimizando el riesgo de hipoglucemias.

"Los agonistas del receptor de GLP-1, como liraglutida -comenta el Dr. Daniel Drucker-, aportan estas ventajas frente a los fármacos clásicos. Es decir, consiguen alcanzar el control glucémico deseado reduciendo el riesgo de hipoglucemias y proporcionando un efecto beneficioso en el control del peso. Además, controlan el apetito y reducen la presión arterial con independencia de los efectos sobre la hiperglucemia, facilitando un control de ésta sin necesidad de una auto-supervisión frecuente".

También se han registrado novedades en los preparados de insulina. El Dr. Antonio Pérez apunta que, "en un futuro próximo, dispondremos de nuevos análogos de insulina de larga duración que aportan mejoras frente a las insulinas basales existentes. Es el caso de degludec, que ha demostrado disminuir significativamente el riesgo de hipoglucemias en pacientes con diabetes. Otra gran ventaja de esta nueva alternativa es la duración, ya que solo es necesaria una administración al día".

Novo Nordisk: 90 años cambiando el curso de la diabetes

Novo Nordisk conmemora en 2013 sus 90 años desarrollando nuevos y mejores tratamientos para las personas con diabetes. Hoy en día, es la compañía líder en el cuidado de esta enfermedad en todo el mundo. Proporciona tratamientos terapéuticos a más de 23 millones de personas y produce el 50% de la insulina que se consume a nivel mundial.

En sus nueve décadas de existencia, la compañía ha sido pionera en muchos de los más importantes avances realizados con la diabetes, como la insulina humana (1982) y la primera pluma de insulina, NovoPen® (1985). Posteriormente  ha desarrollado insulinas modernas (análogos de insulina con propiedades mejoradas) y lidera una nueva clase de tratamientos para la diabetes, las terapias de GLP-1.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.