Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades reumáticas. 20 de mayo de 2013
Tenerife acoge el 39º congreso nacional de la sociedad española de reumatología

Las enfermedades reumáticas aumentan un 5% en los últimos diez años

  • Cerca de 1.500 asistentes se darán cita del 21 al 24 de mayo en el 39º Congreso Nacional de la SER, en el Palacio Magma Arte & Congresos (Costa Adeje)
     
  • El martes 21 de mayo en Santa Cruz de Tenerife se organizará Reumasalud, un espacio abierto a todos los ciudadanos donde reumatólogos les informarán de forma gratuita sobre las patologías reumáticas más frecuentes
     
  • En España se estima que unos 11 millones de personas sufren enfermedades reumáticas

Tenerife, 20 de mayo de 2013.- Las enfermedades reumáticas ocupan los primeros puestos entre los problemas de salud crónicos en adultos en España y concretamente en los últimos diez años se ha observado que la población española refiere un incremento del 5% de este tipo de afecciones que engloban artrosis, artritis o reumatismo. Además, la prevalencia de estos procesos seguirá aumentando en el futuro, lo que supondrá un importante impacto sociosanitario. Este será uno de los temas que se pondrán de manifiesto durante el 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra en Tenerife (Costa Adeje) del 21 al 24 de mayo.

Estas dolencias son más frecuentes que el colesterol, las alergias o las migrañas, según revelan los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud que realiza de forma periódica el Instituto Nacional de Estadística. “Sin embargo, a pesar de ser las dolencias crónicas con mayor prevalencia en este país, aún son grandes desconocidas para gran parte de la población”, asegura el Dr. Federico Díaz González, director de la Unidad de Investigación de la SER.

Entre ellas, la lumbalgia es la patología reumática más frecuente (22,8% de mujeres y 14,3% de varones), seguida de la artrosis, artritis o reumatismo y de la cervicalgia. En general, este tipo de afecciones son mucho más comunes entre las mujeres, llegando a duplicar su incidencia frente a los hombres, y son enormemente discapacitantes.

“Los problemas de salud relacionados con las articulaciones se incrementan con la edad, por ello el número de españoles que padecerá alguna enfermedad reumática seguirá aumentando en el futuro, debido al progresivo envejecimiento de la población”, según indica la Dra. Sagrario Bustabad, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias. En concreto, se estima que una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España padece una patología reumática, lo que supone en torno a 11 millones de afectados en este país.

Mejora del diagnóstico

Exceptuando la artrosis, que tiene un diagnóstico sencillo esencialmente mediante radiografías, la mayor parte del resto de las enfermedades reumáticas se diagnostica a través de los síntomas clínicos. Los pacientes suelen padecer dolores e inflamación articular junto a una sensación de rigidez en las articulaciones durante los primeros momentos del día. Además, muchos problemas reumáticos también presentan manifestaciones fuera de las articulaciones: en la piel, ojos, boca o incluso en órganos internos como el pulmón o el riñón. “Esto ha propiciado que los pacientes sufran retrasos en su diagnóstico. Sin embargo, esta situación está cambiando en España, ya que cada vez hay más reumatólogos en el sistema de salud y muchos de ellos realizan su actividad en centros de más fácil acceso para los ciudadanos (centros de atención especializada)”, precisa el Dr. Díaz González. 

A su juicio, “hace 10 ó 15 años era habitual que los pacientes que acudían al reumatólogo lo hacían después de pasar un largo periplo por diferentes médicos de cabecera y otros especialistas refiriendo problemas articulares de años de evolución. Ahora estos casos son raros y se estima que estos pacientes acuden a un reumatólogo tras un inicio de los síntomas de 2-4 meses”. En este sentido, la SER ha jugado un papel clave y ha sido un motor para lograr este cambio, puesto que promueve de forma muy proactiva la formación básica y clínica de los reumatólogos españoles, elabora guías de práctica clínica, recomendaciones y consensos muy útiles pare mejorar el manejo de estas enfermedades.

Actualización de las novedades sobre enfermedades reumáticas

Cerca de 1.500 asistentes se darán cita en Tenerife del 21 al 24 de mayo durante el 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en el que se abordarán entre otros asuntos, las novedades en el tratamiento del lupus, el riesgo cardiovascular en osteoporosis, la sexualidad y las enfermedades reumáticas, los avances en terapias biológicas, y otros temas de actualidad sobre artritis reumatoide, artrosis, gota, vasculitis, etc. Asimismo, se llevarán a cabo talleres sobre evaluación del paciente con esclerodermia, hospital de día en Reumatología, radiología, metodología e investigación, entre otros.

Respecto al formato del Congreso, este año también se organizarán ‘desayunos con el experto’ y se facilitará un Syllabus con el contenido resumido de todas las ponencias a los congresistas, explica la Dra. Bustabad, presidenta del Comité Organizador Local del 39º Congreso Nacional de la SER.

Reumasalud 2013

La Sociedad Española de Reumatología (SER) trae a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife el día 21 de mayo Reumasalud 2013, un espacio sanitario que pretende acercar al público de forma totalmente gratuita las principales enfermedades reumáticas, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre estas patologías por parte de los canarios. En concreto, cuatro reumatólogos ofrecerán consejos para prevenir estas dolencias o para hacer frente a sus síntomas y atenuar en la medida de lo posible el dolor que provocan si ya se padecen. Asimismo, se podrá comprobar in situ la utilidad de algunas pruebas diagnósticas como ecografías o densitometrías. 

Las enfermedades más vistas en la edición del año pasado de Reumasalud fueron: artrosis y osteoporosis. No obstante, también se consultó sobre artritis reumatoide, fibromialgia, artritis gotosa, espondilitis anquilosante, hernia discal o lumbalgia.

Este año Reumasalud 2013 se ubicará en el Centro Comercial Meridiano (Avda Manuel Hermoso Rojas, 16) que ha cedido este espacio a la SER para que los ciudadanos estén bien informados sobre estas enfermedades. El horario será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y las enfermedades autoinmunes sistémicas-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a más de 1.600 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.