Farmanews.com

Notas de Prensa  

Curso. 20 de mayo de 2013
Dejar pasar los pensamientos estresantes conforme aparecen, nos permite aceptar nuestra situación y disfrutar del momento

El Doctor Ronald Siegel, de la universidad de Harvard, impartirá dos conferencias en Madrid sobre Mindfulness, un método muy eficaz para hacer frente al estrés diario

●     Mindfulness está basado en prácticas de meditación de los monjes budistas desde hace más de 2.500 años. Trata de ayudar a la persona a escapar del círculo de la insatisfacción mediante una receta sencilla: conciencia del momento presente, y apertura y aceptación del mismo. Hoy, multitud de hospitales y profesionales de la salud la utilizan en sus tratamientos terapéuticos en los EE.UU.

●     El miércoles, 22 de mayo, a partir de las 19 horas, el Doctor Siegel impartirá una conferencia en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, en la que abordará el uso de Mindfulness como vía para la resolución de conflictos.

 ●     El viernes, 24 de mayo, estará presente en el Ateneo de Madrid, entre las 17 y las 18.30, para hablar de las posibilidades que esta técnica de la atención consciente ofrece para alcanzar la felicidad. Será en el marco de las jornadas de Mindfulness que se organizan los días 24 y 25 en el propio Ateneo

Madrid, 20 mayo de 2013 – Somos “analfabetos” en el arte de ser feliz. Por lo general tendemos a vivir con el “piloto automático” activado, basándonos en la repetición de mecanismos adquiridos, sin que seamos realmente conscientes de la realidad presente. 

Mindfulness hace posible escapar de ese círculo de insatisfacción a través de una receta sencilla: conciencia del momento presente y apertura y aceptación del mismo. Hoy, es una vía que utilizan multitud de profesionales de la salud en el contexto terapéutico, y como herramienta para el desarrollo personal. 

La crisis actual en la que vivimos provoca que sentimientos negativos, como la indignación o una profunda tristeza, terminen haciéndose dueños de nuestra mente, llegando a provocar situaciones de profunda depresión, lo que nos bloquea para buscar soluciones a cada uno de los problemas que sufren las personas.  

La aplicación de Mindfulness por parte de los especialistas clínicos ayuda a reducir la ansiedad, facilita la aparición de estados de ánimo positivos, ya que su utilización incide especialmente en el hemisferio cerebral izquierdo, donde se registran estos valores positivos. 

El doctor en Psicología  y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, Ronald Siegel, uno de los mayores expertos del mundo en Mindfulness, estará durante esta semana en Madrid para profundizar en esta técnica. Durante su estancia impartirá dos conferencias: la primera de ellas en la Universidad Complutense, y la segunda en el Ateneo de Madrid, en el marco de unas jornadas sobre Mindfulness. 

El miércoles, día 22, el Doctor Siegel estará en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid (Edificio B. Mas Ferré - Campus Somosaguas), donde impartirá una conferencia en la que tratará de desarrollar las bases de la resolución de conflictos, y convertir estos en fenómenos enriquecedores a través del Mindfulness. 

El viernes 24, dentro de las jornadas sobre esta técnica que tendrán lugar en el Ateneo de Madrid y que se desarrollarán hasta el sábado, Ronald Siegel, expondrá la manera en la que la “atención consciente” a la realidad presente puede permitirnos cortar de raíz la causa de la insatisfacción, que no es otra cosa de la evitación constante de la realidad tal y como es. Además, invitará a los presentes a conocer en primera persona el espacio poco habitado del presente.

 

 

Sobre Mindfulness

Mindfulness (Atención Plena, Atención Consciente o Conciencia Plena), es una traducción del término ′sati′ de la lengua pali. Se trata de una modalidad de atención que, cada vez más, se va aplicando a todas la actividades de la vida cotidiana; su práctica tiene por objetivo mejorar nuestras habilidades de concentración y atención para no ser bamboleados por nuestro ruido interno (sensaciones, emociones y pensamientos), y los avatares de la vida moderna, cuya combinación da como resultado la “sociedad del conflicto” tanto con nosotros mismos, como con la familia, y  también en los ámbitos laboral, económico y político. 

Su aplicación en el mundo occidental comenzó en 1978 en la Universidad de Massachusetts, con Kabat Zin, mediante el programa “Mindfulness Basado en la Reducción del Estrés” (MBSR), y desde entonces se ha extendido a las más prestigiosas universidades del mundo (Massachussets, Harvard, UCLA, Berkeley, San Diego. Oxford, Bangor o Freiburg, entre otras), dando lugar a distintos tipos de masters e institutos de investigación. Sus programas, avalados por la investigación científica, con las neurociencias a la cabeza, se aplican en los más diversos contextos que van de lo educativo a lo laboral, al proporcionar herramientas para la prevención y solución de conflictos.

 

Sobre Ronald Siegel

Ronald Siegel es doctor en Psicología y profesor clínico asistente de la Escuela de Medicina de Harvard, donde enseña desde hace más de 25 años. Es uno de los más reconocidos expertos del mundo en Mindfulness. Además, ha ejercido su magisterio en la Facultad del Instituto para la Meditación y la Psicoterapia, habiendo trabajado con familias en contextos de pobreza. El haber padecido dolores de espalda le ha permitido desarrollar el programa Back Sense, un enfoque mente-cuerpo, paso a paso, para tratar de dolor crónico de espalda en el que se integra la Psicología occidental, y las intervenciones médicas con la práctica del Mindfulness.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.