Farmanews.com

Notas de Prensa  

Biotecnología. 21 de mayo de 2013

Bioibérica Farma, compañía biotecnológica española, lanza el primer test de ADN para predecir la evolución de la artrosis de rodilla

  • Con un análisis de saliva se identifican las alteraciones genéticas asociadas a la progresión rápida de la enfermedad
     
  • El médico detecta a los pacientes con peor pronóstico y que tienen un riesgo elevado de acabar necesitando una prótesis en un corto período de tiempo
     
  • Esta información permite recomendar un tratamiento personalizado al paciente y actuar sobre la enfermedad, pudiendo reducir o retrasar el implante de prótesis y mejorar su calidad de vida
     
  • Es una novedad mundial, con un nivel de precisión excelente (82%) y validado clínicamente, fruto de la I+D de Bioibérica Farma

Barcelona, 21 de mayo de 2013- Bioibérica Farma, compañía biotecnológica española especialista en artrosis, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el primer test genético en saliva para conocer la predisposición genética del paciente a sufrir una artrosis de rodilla de evolución rápida.

Se trata de un producto único en el mercado que permitirá al médico identificar a aquellos pacientes con peor pronóstico y que, por lo tanto, tienen un riesgo elevado de acabar necesitando una prótesis en un corto período de tiempo. “Conocer esta información es útil para recomendar un tratamiento personalizado para cada paciente y actuar sobre la enfermedad para tratar de controlar su evolución de forma más eficiente”, explica el Dr. Josep Vergés, farmacólogo clínico y director Médico y Científico de la compañía, que añade: “De esta forma se podría reducir o retrasar el implante de prótesis y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

El análisis sólo se realiza una vez en la vida y consiste en tomar una muestra de saliva de la boca de un paciente ya diagnosticado con artrosis de rodilla. En el laboratorio se extrae y analiza el ADN para detectar si existe alguna predisposición genética a sufrir una artrosis de rodilla de evolución rápida. Finalmente, el médico recibe un informe de resultados que clasifica al paciente en un grupo de riesgo genético mínimo, bajo, medio o alto.

Los resultados ayudan a que médico y paciente sean más conscientes de la enfermedad y puedan actuar sobre ella. Si un paciente sabe que su artrosis evolucionará rápido desde un punto de vista genético, se tomará más en serio las medidas de tratamiento no farmacológico y farmacológico, así como las recomendaciones de su médico. Además, seguramente tendrá que someterse a controles más frecuentes”, afirma el Dr. Vergés. 

El test tiene una precisión del 82%, un nivel que, según los estándares estadísticos internacionales, está considerado excelente. “En el mercado no existe ningún otro test genético para predecir la progresión de la artrosis de rodilla. Sí que están disponibles algunos productos de baja fiabilidad que analizan la susceptibilidad o riesgo de aparición de numerosas enfermedades, entre las que se encuentra la artrosis. Pero se trata de pruebas genéticas en las que únicamente se analiza la presencia o ausencia de algunos marcadores en los que no se realiza ningún diagnóstico clínico real ya que su presencia no tiene porqué implicar el desarrollo de la patología”, explica el Dr. Vergés.

 

Desarrollo y base científica

Para el desarrollo del producto se ha realizado un estudio clínico multicéntrico de 4 años de duración, en el que han participado 281 pacientes con artrosis primaria de rodilla, 31 centros sanitarios españoles y profesionales de diferentes especialidades (reumatólogos, traumatólogos, rehabilitadores y médicos de atención primaria). Los investigadores principales del proyecto han sido el Prof. Francisco J. Blanco, reumatólogo del Hospital Universitario Juan Canalejo de A Coruña, y el mismo Dr. Josep Vergés.

Teniendo en cuenta que la genética juega un importante papel en la artrosis (su aparición es hereditaria en un 40%, y su evolución en un 60-70%), el objetivo principal del estudio fue identificar marcadores genéticos o SNPs (Single Nucleotide Polymorphisms) significativamente asociados a la artrosis de rodilla de evolución rápida.

Los pacientes se clasificaron en dos grupos de pronóstico: pacientes de progresión rápida o de mal pronóstico, y pacientes de progresión lenta o buen pronóstico. El análisis del ADN permitió la identificación de aquellos SNPs asociados a la progresión rápida de la artrosis de rodilla y se desarrolló un modelo matemático predictivo. Este modelo ha sido validado clínicamente en una segunda población de artrosis de rodilla y cumple los estándares de validez y utilidad del National Institutes of Health de Estados Unidos.

Este mismo viernes, el estudio y el producto se presentarán a la comunidad médica en el Congreso Nacional de Reumatología de la SER que se celebra en Tenerife. En el mes de junio, también se presentará en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR) en Madrid, siguiendo la línea de divulgación internacional que se ha establecido. 
 

Bioibérica Farma, compañía biotecnológica 

El test es fruto de la I+D de Bioibérica Farma, una compañía biotecnológica española especializada en fármacos condroprotectores para la artrosis y primer productor mundial de heparina no china. En el año 2012 facturó 237 millones de euros y la exportación representó el 69% del total de la facturación. Actualmente tiene 53 proyectos de I+D en marcha. 

Para nosotros, este producto significa la entrada en el área de la medicina personalizada. Hace tiempo entendimos que, en la medicina del futuro, el enfermo artrósico mejorará su calidad de vida no sólo con la administración de fármacos sino con una buena personalización de su tratamiento”, declara José Escaich, consejero delegado de Bioibérica. “Esta nueva línea de negocio es estratégica y se irá ampliando progresivamente. A principios del año que viene lanzaremos al mercado los biomarcadores en artrosis”, añade. 

Por su parte Montserrat Vendrell, directora general de Biocat —la entidad que coordina y promueve la biotecnología en Cataluña— ha valorado positivamente el lanzamiento al mercado internacional de un producto fruto de la I+D de una empresa catalana. “En estos momentos más que nunca es importante que nuestras empresas refuercen su capacidad de competir internacionalmente con productos innovadores surgidos de su propia investigación. Es clave además que empresas como Bioibérica y otras del bioclúster catalán no se conformen con una posición de liderazgo en una franja concreta de mercado —en este caso la producción de heparina y medicamentos para la artrosis— y apuesten por la I+D asumiendo el riesgo de buscar nuevos desarrollos en medicina personalizada”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.