Farmanews.com

Notas de Prensa  

22 de mayo de 2013
Nueva unidad para el tratamiento de cardiopatías congénitas en el adulto

El 90% de los niños tratados por cardiopatía congénita alcanzan la edad adulta y requieren de una atención específica

  • Es una de las malformaciones de nacimiento más frecuentes que afecta a 10 de cada 1.000 niños
  • La supervivencia ha mejorado gracias a los avances en diagnóstico, cirugía y cuidados postoperatorios 

Madrid, 22 de mayo de 2013. Sanitas Hospitales ha puesto en marcha una Unidad de Cardiopatía Congénita del Adulto para dar atención integral y especializada a los adultos afectados por este tipo de malformaciones cardiacas de nacimiento. Un colectivo en aumento, ya que actualmente el 90% de los afectados llega a la edad adulta gracias a los avances médicos en el abordaje de esta patología.  

La nueva unidad, en la que participan conjuntamente los hospitales de La Moraleja y La Zarzuela, permite dar continuidad al tratamiento pediátrico de esta patología una vez que los pacientes cumplen 18 años. “La mayoría de los casos de cardiopatía congénita se diagnostican y tratan en la infancia. Al llegar a la edad adulta estos pacientes siguen necesitando un control y tratamiento. Un ambiente pediátrico no es el más adecuado y los servicios de cardiología requieren de especialización en este campo. Por eso es necesario un abordaje específico de estos pacientes en una Unidad especializada” explica el Dr. Federico Gutiérrez Larraya, cardiólogo infantil y coordinador de este nuevo servicio.

Mejora de la supervivencia

Las cardiopatías congénitas son malformaciones estructurales del corazón y/o de los grandes vasos presentes desde el momento de nacer. Se trata de una de las patologías de nacimiento más frecuentes, con una incidencia que se sitúa en 10 de cada 1.000 recién nacidos vivos. El espectro de las cardiopatías congénitas es muy amplio y abarca desde complicaciones de gravedad, hasta pequeños defectos a nivel de los tabiques auricular o ventricular.

 

El pronóstico de estos pacientes ha mejorado mucho gracias a los últimos avances científicos, lo que permite que un 90% de los niños con cardiopatías congénitas lleguen a la edad adulta. Así, pese a la alta incidencia en recién nacidos, actualmente hay más adultos que niños diagnosticados. En palabras del Dr. Gutierrez Larraya, “uno de cada 100 recién nacidos padece una cardiopatía de carácter congénito. En un tercio de las ocasiones, se considera grave y debe ser tratada quirúrgicamente. Hasta hace poco la supervivencia se situaba en el 50%, pero el desarrollo de la cirugía cardiaca pediátrica y de las técnicas percutáneas han logrado elevar la supervivencia hasta el 90%”.

 

Relación médico-paciente  

Los niños diagnosticados de alguna cardiopatía desde su nacimiento deben asistir a revisiones cardiológicas de forma periódica por lo que tanto ellos como sus padres establecen una relación estrecha con los profesionales médicos a lo largo de los años. En este sentido “un aspecto fundamental de la Unidad  de Sanitas Hospitales será dar continuidad a la estrecha relación médico paciente construida  a lo largo de 18 años en los que hemos llevado el caso” destaca el Dr. Gutiérrez Larraya.

En la edad adulta, el seguimiento de estos pacientes variará según la complejidad de la patología. En los casos leves, se controla la medicación y la actividad física del paciente así como situaciones específicas como el embarazo. En los casos más graves, se puede precisar de intervenciones quirúrgicas u otros procedimientos como cateterismos, control de arritmias y controles especiales en embarazos de riesgo.

Para ello, es necesario contar con un equipo multidisciplinar integrado por cardiólogos y cirujanos cardiovasculares como eje principal y  el apoyo de otras áreas como radiología, obstetricia y genética.

La Unidad de Cardiopatía Congénita del Adulto ya está operativa y ha llevado a cabo con éxito su primera cirugía programada. Se pone en marcha así la primera unidad médico-quirúrgica privada de Madrid especializada en esta patología.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.