Farmanews.com

Notas de Prensa  

Muerte Súbita. 21 de mayo de 2013
La fundación organiza el ii encuentro sobre la muerte súbita

Evitar el tabaco, hacer ejercicio y una dieta sana pueden reducir en muchos casos el riesgo de Muerte Súbita

  • Hoy es posible, gracias a pruebas tan poco invasivas como un electrocardiograma y otras procedentes del estudio del genoma, detectar muchas de las alteraciones y disminuir el riesgo de sufrir Muerte Súbita.

Valencia, 21 de mayo de 2013.- La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados acoge el segundo Encuentro sobre Muerte Súbita, entre cuyas causas figura el "Síndrome de Brugada" uno de cuyos autores, el Dr. Josep Brugada, participa en la reunión. En la actualidad es director médico del Hospital Clínic de Barcelona y ha afirmado que "estos casos de enfermedad cardíaca genética son familiares y precisan de estudios que prevengan los factores ambientales como el tabaco, la obesidad, el colesterol,  que son modificables, para disminuir el riesgo."

El Dr. Brugada afirma que "en los últimos 25 años se ha avanzado mucho en el estudio de la Muerte Súbita, sus causas y prevención". Hoy en día, es posible detectar anomalías por medios sencillos como un electrocardiograma y aplicar un tratamiento adaptado, que va desde la dieta, la supresión del tabaco y otros factores tóxicos, hasta la implantación de un desfibrilador en el paciente.”

Por otro lado, el Dr. F. Javier Chorro, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha afirmado, que en la Comunidad Valenciana la Muerte Súbita se sitúa en niveles de afectación muy parecidos al del resto de comunidades autónomas. Las estadísticas internacionales prevén una afectación de 50 de cada 100.000 habitantes, cifras similares a las de la Comunidad Valenciana. Además, el Dr. Chorro destaca que el "80% de los casos son debidos a una cardiopatía isquémica, o infarto de miocardio. Del 20% restante, un 10% corresponde a causas genéticas y hay casos debidos a epilepsia".

Han intervenido también en la jornada, dos Premios Rey Jaime I de Investigación Médica: el Dr. Bayés de Luna, Director del Instituto Catalán de Cardiología y Jefe de Servicio del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau; y el Dr. Ángel Carracedo, Director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela. Ambos profesionales han destacado la importancia de los estudios diagnósticos preventivos, pues son muy rentables a nivel de prevención de muertes, especialmente en jóvenes aparentemente sanos. También han subrayado la importancia de las revisiones y controles de los pacientes con hipertensión y los peligros de los abusos de fármacos no prescritos por profesionales. Junto a ellos, otros prestigiosos cardiólogos, como Aurelio Quesada, médicos forenses (Dr. Joaquín Lucena) y expertos en fisiología cardíaca (Dr. Luis Such) mostrarán los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento, así como la importancia del ejercicio moderado, no extenuante, para prevenir muchas de las causas de muerte súbita, especialmente en personas de mediana edad.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.